ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Poder Popular para a Educación Universitaria.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Núcleo Bolívar.

Ciudad Bolívar, Edo Bolívar.

Profesor (a): Participantes:

Avilez Jimmary

Escalona Yndira

Palacios Carlos

Rivero Miguel

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2013.

Índice.

Pág.

1.- Introducción…………………………………………………………. 3

2.- El Proceso de Planificación……………………………………….. 4

Planificación…………………………………………………………. 4

Plan…………………………………………………………………… 4

Programa…………………………………………………………….. 5

Objetivos……………………………………………………………… 5

Actividad………………………………………………………………. 6

Estrategia……………………………………………………………. 6

Diagnóstico de la situación………………………………………… 7

Definición del problema…………………………………………….. 8

Los recursos…………………………………………………………. 8

La ejecución…………………………………………………………. 10

3.- Conclusión…………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN.

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿dónde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Se puede decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por qué y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN:

Formulación sistematizada y coherente de soluciones y propuestas a través de la elaboración de un plan, programa o proyecto, la cual no puede realizarse sin el diagnóstico y no tiene razón de ser sin la ejecución.

Regular con carácter colectivo ciertas actividades para realizar un programa de educación para la salud.

Proceso que determina que se quiere lograr y cual es la forma más adecuada de alcanzarla

La función principal de la administración es la planificación. En esencia significa decidir anticipadamente lo que se desea hacer, determinar un curso de acción para el futuro. El objetivo de la planificación es lograr un conjunto de acciones coherentes para alcanzar ciertas metas

PLAN:

Se refiere al producto del proceso planificado. Se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso, de desarrollo dentro de un período determinado, pude ser de corto, mediano o largo plazo. Se trata de un conjunto enfatizado de fines, objetivos, metas, instrumentos medios y recursos para lograr el desarrollo de un área determinada o de un sector social, económico o político

PROGRAMA:

Hace referencia a un conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre si, todos ellos como parte de las acciones a realizar para alcanzar las metas y objetivos del plan dentro de un período determinado.

Es la sistematización fundamentada de una serie de actividades tendientes a lograr un objetivo o grupo de objetivos afines. Constituye un instrumento para cumplir con la función de un organismo mediante la determinación de objetivos y metas cuantificables, que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos con recursos humanos y materiales a los que es imputable un costo.-

OBJETIVOS:

En su origen etimológico la palabra significa lanzar algo en una dirección específica del latín: Jactum:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com