ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 31

Integración, dirección y control en empresas agropecuarias

Monografias.com

3.1. INTEGRACIÓN

3.1.1. La integración en las empresas agropecuarias

Monografias.com

Una vez que se ha programado lo que se pretende hacer y agrupadas las actividades, se procede al desarrollo de la tercera función administrativa la cual como su nombre lo indica consiste en "reunir las partes de una actividad para dar existencia al todo", principio lógico de toda actividad integradora. Esta función indica un movimiento de unión, es decir lograr el "todo" en la empresa agropecuaria

En cuanto al estudio relativo de la empresa agrícola y ganadera, por razones natural la integración agrícola se encuentra incluida en la integración material y en el caso de la actividad ganadera, se incluye la existencia de la integración animal o pecuaria que corresponde a "todo tipo de actividad que señale y favorezca la incorporación, producción y conservación de unidades animales".

3.1.2. Importancia de la Integración

No es posible llevar a cabo una buena administración si la empresa no se encuentra debidamente integrada, la integración en administración es sinónimo de acción, de reunir a las personas para edificar una explotación desde el punto de vista material y se alcancen las metas diseñadas en la planeación, se aprovechan los cuadros organizados y se prepara la acción directriz del administrador.

3.1.3. Tipos de Integración

En toda empresa distinguimos generalmente tres tipos de integración:

? Humana

? Material

? Técnico

La humana. Que es, ha sido y será siempre el recurso más importante de toda empresa, motivo y eje central de toda actividad administrativa.

La integración del recurso humano en la empresa es lograr la humanización de la organización y preparar el ejercicio de la dirección.

La administración de personal, las relaciones humanas, la administración por objetivos, la administración dinámica, etc. son técnicas que hacen posible estas finalidades.

Los recursos humanos son todas las personas que trabajan para un organismo, las habilidades que posee y su conocimiento práctico acerca del sistema de trabajo son de gran valor para los administradores.

Respecto a los recursos materiales abarcan todas aquellas cantidades de suministros e insumos que se usan directamente en la producción de bienes y servicios, en este rubro se incluyen los recursos financieros que representan las cantidades de dinero que los administradores utilizan a fin de adquirir los insumos indispensables.

El tercer tipo, o sea los recursos técnicos implican el uso de la tecnología ya que los administradores deben apoyarse en todo tipo de técnicas que mejoren la productividad.

3.1.4. División de la Integración

La integración para su estudio se divide en cuatro actividades que denotan conductas, éstas deben ser alcanzadas y adoptadas a la personalidad del administrador por eso se dice que la integración y la dirección son funciones en las que se manejan actitudes conductuales, situaciones de carácter subjetivo en donde se demuestra el arte y personalidad del administrador. Estas actividades son:

3.1.4.1. Conjuntar

Es agrupar los esfuerzos para alcanzar la eficiencia de la explotación"

Monografias.com

La integración representa la realización práctica de lo que se ha planeado y organizado, es decir la construcción del trabajo administrativo, en términos arquitectónicos y de ingeniería; la "obra negra" de la administración aplicada al sector rural. Al organizar una explotación debe conocerse a profundidad las funciones específicas del elemento humano y esto se logra si se entiende y se aplican las actividades a desarrollar en esta tercera función administrativa, tienen que agruparse en forma ágil y dinámica los recursos humanos entre ellos mismos y el uso conveniente de los recursos materiales para obtener con claridad el producto o los productos de todas las personas que laboren en el rancho o la granja.

La integración es además la materialización de lo planeado y organizado y requiere como ya se señaló, de los equipos de trabajo que auxiliarán al administrador agropecuario para acercarle la información necesaria y tomar las mejores decisiones sobre actividades fundamentales de la empresa.

Existe en la integración la necesidad de activar el uso de recursos económicos que permitan la adquisición inmediata y mediata de bienes materiales e insumos que apoyarán directamente el impulso de la empresa. Corresponde a la integración apoyar los cambios requeridos que se necesitan para que se acepten con tranquilidad y seriedad al aplicarse en la empresa esta metodología administrativa.

Monografias.com

Un buen ejemplo sobre la reunión de esfuerzos y recursos es el de la "Preparación de la tierra" para el cultivo de una simiente, es un caso en el que se incluyen los tipos de integración humana y material.

La administración del recurso humano consiste en obtener, ubicar y desarrollar a los recursos humanos más idóneos para cada unidad orgánica de la empresa, con el propósito de satisfacer los intereses de quienes reciben un servicio o un producto, pero también satisfacer las aspiraciones económicas y sociales de quienes prestan el servicio. Por lo tanto los recursos humanos son por naturaleza los que representan una mayor complejidad en la administración, una consideración que ilustra esta complejidad es la de que los servicios personales se contratan a cambio de una remuneración, por lo tanto el salario es conocido y cuantificable, en cambio el rendimiento de la persona que va a laborar tanto cualitativo como cuantitativo no lo es y no se puede anticipar hasta observarse los resultados de su trabajo dependiendo además de sus conocimientos y habilidades, la adaptación de la persona hacia la empresa donde presta sus servicios son circunstancias que requieren de un sistema administrativo, racional e inducido.

Conjuntar los esfuerzos y los recursos es una de las conductas y actividades más importantes del administrador, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com