ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Planificación y organización

La Planificación y la Organización son procesos no evadibles o fijos que hacen posible la existencia y funcionamiento exitoso de una empresa, organización o institución. Ambos términos conducen a poner cada actividad en su sitio de una manera dinámica que puede cumplir distintas finalidades (1); lo que indica que los mismos están altamente correlacionados.

Sin embargo, está claro que para que exista una organización satisfactoria, debe existir previamente un buen trabajo de planificación (10); pues esto último implica ¿Qué Hacer? y aquello primero ¿Cómo hacerlo? Por ello, en la Planificación y Organización se razonan los objetivos y acciones, respectivamente.

La Planificación implica metas, objetivos, estrategias y planes; elementos que, posteriormente, son reflejados mediante la Organización en la estructura de la institución. En educación, estos dos aspectos tienen un uso muy amplio puesto

que una misma institución, como el Ministerio de Educación, los aplica a nivel nacional, regional, local y de aula, descansando en ambos términos el éxito de la calidad educativa a cualquier nivel.

Planificación

De manera general, este proceso representa el paso primero y fundamental en todo proceso de administración o gestión organizacional. En educación, la Planificación puede ser de dos tipos: educativa y escolar. La primera está referida a la planificación global de la educación a nivel nacional, regional o local; y la segunda constituye la planificación del centro escolar a cualquiera de sus ámbitos, y el objeto de estudio del presente ensayo.

La planificación en el ámbito educativo data de la década del 40, y surgió como una de las principales contribuciones al crecimiento económico, al desarrollo social y cultural, por lo que se consideró que una planificación de la Educación fundamentada en la racionalidad y en la objetividad de las acciones era suficiente para lograr grandes cambios en la educación de los países (2).

La Planificación escolar, al igual que la Gestión, se realiza en todos los ámbitos o áreas del centro educativo: área Directiva, área Pedagógica/académica, área Comunitaria y área Administrativa/financiera. Y todos estos planes se conjuntan en el instrumento final escolar denominado Plan Operativo Anual o Plan General Anual institucional. Entre las planificaciones (instrumentos) más relevantes del centro es colar están (3):

- Plan Operativo Anual o Plan General Anual (POA).

- Proyecto Educativo de Centro o Proyecto Educativo Institucional (PEC o PEI).

- Proyecto Curricular de Centro (PCC).

- Planificaciones de aula (jornalizaciones, planes de clase, etc.).

A-1. Concepto e importancia.

Concepto.

Planificar concuerda con prevenir, anticipar, futurizar, lo que se quiere y lo que se debe hacer. El norteamericano Russell Ackoff (9), planteo que la plani- ficación es "proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo"; es un instrumento que usa el hombre sabio.

Guimar (2008), citando a otros autores, presenta que el termino de Planificación puede interpretarse como "la elaboración de un plan general, debidamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un fin determinado", o bien como "un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalización y organización en unas acciones y actividades previstas" (4).

Ya en el ámbito de la educación, la Planificación se define como "un ejercicio de previsión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, teniendo presente las realidades políticas y económicas, las posibilidades del sistema, las necesidades del país y la de los estudiantes a los que sirve" (4).

A criterio de Cortes Lutz (2002), la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad escolar, permitiendo que la Educación se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social (5).

En síntesis, la Planificación es un instrumento que da sentido y dirección a cual quier nivel educativo, por lo que la siguiente definición actualizada luce la más indi cada para el presente ensayo: "la Planificación es la elaboración de una serie de documentos científicos y organizados que indican el funcionamiento eficiente del centro escolar para la consecución de los objetivos establecidos por la comunidad educativa".

Importancia.

Planificar es fundamental en cualquier organización y en cualquiera de sus niveles o ámbitos, por las razones siguientes (6):

- Es aplicable a cualquier actividad humana.

- Es el instrumento primero de las organizaciones.

- Aborda problemas específicos.

- Traduce los conocimientos en acción.

- Reduce la dispersión de esfuerzos, por lo tanto el despilfarro de recursos.

- Genera conocimiento, conceptos, información, experiencia, etc.

- Asegura grandemente el éxito.

A-2. Principios, características y proceso de la Planificación.

Principios.

La Planificación guarda preceptos o principios que deben estar pre - sentes al momento de su diseño y desarrollo. Entre estos están (5):

- Constituye un instrumento escolar fundamental.

- Mejora la vida escolar.

- Otorga cierto grado de autonomía e identidad al centro escolar.

- Promueve la participación de los miembros de la comunidad.

- Concentra atención y acción en el logro de los objetivos planteados.

- Reduce incertidumbres en el funcionamiento escolar.

- Prevé posibles errores y dificultades en tal funcionamiento.

- Distribuye/delega funciones técnicas.

- Permite su innovación (flexibilidad).

- Busca el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com