ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

UNIDAD DE APOYO ANACO

PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

Informe Fase 2 (Objetivos 3 y 4)

LAPSO: 2009-1

ASIGNATURA: Planificación de la Enseñanza

CÓDIGO DE ASIGNATURA: 483

CARRERA: Técnico Superior Universitario en Educación Integral (430)

Anaco, mayo de 2009

MODELOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

ENSAYO

Reflexión personal sobre las perspectivas y paradigmas de enseñanza

Se considera el paradigma constructivista y humanista en el sentido que se deben considerar las capacidades de los estudiantes para la construcción de sus conocimientos y de sus habilidades, intereses y necesidades. El constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento. El enfoque humanista ubica al sujeto en el centro del proceso de aprendizaje, desplazando la preocupación central desde los contenidos al proceso de autorrealización personal, su importancia radica en la atención al educando como ser humano. En relación a las características de la enseñanza que considero importantes están las siguientes:

La enseñanza es una ciencia porque constituye un

proceso en el cual el educador debe investigar y ser crítico de los contenidos a seleccionar y la forma como los va a implementar para dar la clase a sus estudiantes; en este sentido se debe escoger el método, procedimientos y técnicas adecuadas.

La enseñanza es selectiva porque atiende una serie de características propias del grupo de niños y niñas que se educan, para lo cual hay que considerar sus necesidades e intereses ya que cada grupo es diferente a otro.

La enseñanza es programada ya que se debe pensar la misma, reflexionar, seleccionar y planificar atendiendo a objetivos, contenidos, estrategias, recursos, tiempo y evaluación, buscando la excelencia.

Jerarquizando las tres características de la enseñanza; en primer lugar seria la enseñanza como ciencia, en segundo lugar selectiva y en tercer lugar programada.

Selección de modelo de planificación de la enseñanza que usted utilizará para elaborar el PPA, explicando las razones de su selección.

Se seleccionó el modelo de Enrique Martínez Salanova, las razones por las cuales se eligió el mismo es porque se relaciona con el actual que se está implementado en las Escuelas debido a que el mismo reúne los requisitos de los elementos de la planificación estudiados en la unidad, entre ellos, los objetivos que se desarrollarán, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación, tomando en cuenta la interacción docente-alumno en dicha planificación, así como el contexto.

Modelo de Enrique Martínez-Salanova [pic]

|Modelo de Enrique Martínez-Salanova

|

|[pic] |

| [pic] |

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

ENSAYO

COMENTARIO SOBRE LOS ASPECTOS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL (REALIDAD DEL PLANTEL) QUE USTED CONSIDERA MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Reflexión sobre los elementos contextuales que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo del PA

En base al contexto de la institución educativa seleccionada: Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui, perteneciente al centro de la ciudad, ubicada en una comunidad de nivel socioeconómico medio, con todos los servicios básicos: agua, electricidad, gas, transporte, aseo, teléfono, televisión por cable, Internet, radio, entre otros. Rodeada de comercios diversos. La escuela es una infraestructura de bloques, techo de platabanda y acerolit, piso de cemento, compuesta por aulas, pasillos, oficinas, patio central, baños, comedor escolar, imparte los niveles de Educación Inicial y Educación Básica. La población estudiantil es mixta: varones y hembras, la mayoría adaptados a las normas institucionales: asistencia, horario, uniforme, cumplimiento de actividades escolares y extraescolares, entre otras. Se seleccionó el grupo de tercer grado “A” quienes presentan problemas en la lectura y escritura de acuerdo a

lo manifestado por la maestra. Se consideran importantes esos aspectos o características enunciados porque el docente debe conocer en la comunidad que está inserta la escuela, así mismo conocer la infraestructura y las características de los estudiantes lo cual tendrá relación con su planificación y proyección social. Estos aspectos influyen positivamente en el desarrollo del proyecto ya que no se puede realizar un proyecto aislado de la realidad de la comunidad educativa.

Una explicación sobre la relación entre el Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) o Proyecto Comunitario y el PPA

Debe existir un punto de encuentro entre el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) que se elabora en la institución y el Proyecto de Aula (PA), ya que no se puede descontextualizar la planificación del aula de la realidad del plantel y de la comunidad.

La descripción del contexto donde se desarrolla el PPA (realidad del aula y del grupo de niños)

El Proyecto de aprendizaje se realiza en el tercer grado sección “A” de la Escuela Bolivariana “Antonio José de Sucre” en Anaco, con el objetivo básico de mejorar el lenguaje oral y escrito.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Salanova (s.f.). Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com