ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

PLANIFICACIÓN 3

Definiciones 3

Características 3

Ventajas de la Planificación 5

Desventajas de la Planificación 6

Tipos de Planificación 6

Planificación Normativa 6

Planificación Situacional 7

Planificación Estratégica 8

Factores que Influyen en la Planificación 9

Proceso de la Planificación 9

Áreas de la Planificación 9

PLANIFICACIÓN

Definiciones

“La planificación o programación es una metodología para la toma de decisiones. Toda decisión envuelve una elección de alternativas, por tanto, podemos decir que se trata de una metodología para escoger entre alternativas." (Jorge Ahumada)

"La planificación es una disciplina orientada a la selección de objetivos derivados de un fin previamente establecido y al logro de estos objetivos de una manera

óptima." (Max Contasti)

"Es un arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conduce a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada." (E. Ander-Egg)

"Planificar es un proceso de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el curso de los acontecimientos futuros." (G. Chadwick)

"El concepto de planificación tiene dos interpretaciones diferentes a la vez que complementarias. Desde el punto de vista técnico, la planificación puede ser considerada como un proceso que se lleva a cabo dentro del límite de la política y la administración, a través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y los métodos de las grandes organizaciones.” (J. Friedmann)

"La planificación se predica sobre la creencia de que el futuro puede ser alterado para bien por nuestra activa participación en el presente.” (R. Ackoff)

"Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada." (A. Oigman, A. Leibovitch, C. Boiteaux)

"La idea de planificación es la de racionalidad... es necesario elegir racionalmente que alternativas son mejores para la realización de los valores finales... Planificar Implica entonces, reducir en número de alternativas que se presentan a la acción de unas pocas, compatibles con los medios disponibles." (G. Martner)

"Porque planificación no es otra cosa que intentar someter a la voluntad humana el curso encadenado de los acontecimientos cotidianos que, al final, fijan una dirección y una velocidad al cambio que inevitablemente experimenta un país, a causa de nuestras propias acciones." (C. Matus)

"Es un proceso mediante el cual se prevé lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes, con tiempos críticos y siempre bajo condiciones de incertidumbre.“ (J. Corredor)

Características

Las características más importantes de la planificación son las siguientes:

1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. Según algunos autores, la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.

2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con ésta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello. El aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.

3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.

4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duración -corto, mediano o largo plazo- y amplitud desde la empresa como totalidad hasta determinada unidad de trabajo – muy variables, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.

5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad ( si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas e internas

6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. La planeación debe ser iterativa, pues supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de los eventos nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com