ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

*Ensayo sobre el cuento *

Introducción

En el desarrollo de este trabajo hablaremos del origen del cuento, de que es un cuento y de los distintos tipos de cuentos que existen, conoceremos también sus partes o la estructura que tiene propiamente el cuento que son la introducción, el desarrollo, y el desenlace hablaremos también de que otras maneras se les llama a estos elementos y en qué consisten cada uno de ellos, nos daremos cuenta de que principalmente hay dos tipos de cuentos: los populares, y los literarios, pero también podemos encontrar que hay cuentos infantiles, poéticos, realistas, entre otros, que hay cuentos escritos en verso y en prosa y que no por estar escrito en verso dejan de ser cuentos pues cumplen con las características de un cuento. En mi opinión el cuento de la bella y la bestia es mi favorito porque es una historia muy bonita y enseña tanto a lectores adultos como principalmente a los niños a no dejarse guiar por las apariencias y ver a las personas por lo que son no por lo que creen o aparentan ser.

Desarrollo:

El cuento es una narración que tiene como una de su característica principal es la brevedad, puede ser oral o escrito siempre de lo que se habla en el cuento es un acto de ficción aunque se basa en hechos realas o fantásticos. En un cuento todos los personajes que participan están liados al mismo hecho o acto.

Si buscamos una definición diferente también podemos encontrar su definición etimológica, la palabra: Cuento, se deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación. De cálculo y enumeración, paso a significar la enumeración de hechos. Las características del cuento son: Maneja la ficción se refiere a que un cuento debe, olvidarse de la realidad y tener más que nada cosas irreales. El cuento debe ser breve el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos, quien es conocido como el protagonista o el personaje principal del cuento, los otros son los personajes secundarios está escrito para ser leído de principio a fin. Pues al cortar la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. El formato de los cuentos modernos suele ser la prosa pero ya se mencionó también podemos encontrar cuentos que están escrito en verso aunque lo más común en la escritura de un cuento sea en prosa.

Hay principalmente 2 tipos de cuentos: El cuento popular: es una narración muy tradicional, y breve de hechos imaginarios. De este tipo de cuento también se derivan: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los de costumbres, los cuales tienen la misma estructura pero cada uno de ellos con diferentes detalles el mito y la leyenda son considerados como géneros autónomos pues se pueden diferenciar de los cuentos populares por que estos no se presentan como ficciones. El cuento literario: los autores de estos cuentos literarios suelen ser muy conocidos, el texto por escrito es presentado normalmente en una sola versión. existe un corpus de cuentos del antiguo Egipto que son considerados la primera muestra del género literario del cuento (El conde Lucanor) es una de las primeras manifestaciones de la lengua castellana, este contiene 51 cuentos de diferentes orígenes, y el cual fue escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Los cuentos pueden clasificarse en: cuentos pueden clasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos, y realistas. Los infantiles son aquellos que están dirigidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com