ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

MATEMÁTICAS BLOQUE IV RECURSOS:

• LIBRO DE TEXTO

• GUIA SANTILLANA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Resolver problemas de manera autónoma

• Comunicar información matemática

• Validar procedimientos y resultados

• Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS: EJE: TEMA CONTENIDOS CURRICULARES DESAFÍOS INTENCIONES DIDÁCTICAS

(Que los alumnos…)

SENTIDO NUMÉRICO

Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN CALCULAR UNA FRACCIÓN DE UN NÚMERO NATURAL, USANDO LA EXPRESIÓN “A/B DE N”.

60. Partes de una cantidad

Relacionen el cálculo de n/m partes de una cantidad, con la multiplicación y la división.

61. Circuito de carreras

Descubran la equivalencia entre las expresiones “a/b de n” y “a/b veces n”.

62. Plan de ahorro

Identifiquen y usen el significado de las expresiones “a/b de n”, “a/b veces n” y “a/b x n”.

SECUENCIA DIDÁCTICA SECUENCIA DIDÁCTICA

INTENCIÓN DIDÁCTICA: Que los alumnos relacionen el cálculo de n/m partes de una cantidad, con la multiplicación y la división. INTENCIÓN DIDÁCTICA: Que los alumnos descubran la equivalencia entre las expresiones “a/b de n” y “a/b veces n”.

Sesión 1.

Inicio:

*Comentar con los alumnos el siguiente problema: las dos terceras partes de los alumnos son mujeres ¿Cuántos alumnos son hombres y cuántas son mujeres?, ¿Cómo podemos representar la expresión dos terceras partes? Comentar con los alumnos que operaciones podremos realizar para obtener los resultados.

Desarrollo:

* Aclarar cómo podemos resolver el problema con el uso de la multiplicación y la división que van hacer fundamental el proceso para obtener nuestro resultado.

*Poner un ejemplo:

* Resolver el siguiente problema.

De los 34 alumnos de 6° grupo “A” tres cuartas partes les gusta jugar futbol ¿A cuántos alumnos les gusta el futbol?, ¿A cuántos alumnos no les gusta el futbol? Y ¿Cómo podemos representar la expresión tres cuartas partes?

Contestar el libro de texto pág.____ y comentar ejercicios de manera grupal, preguntar a los alumnos si el realizar las operaciones de manera invertida los resultados serán igual o cambian.

Cierre:

Contestar una hoja de trabajo del libro “Repaso y Aprendo” pág. 132 y comentar los resultados de manera grupal.

Actividad Extraclase: Inventar 4 ejercicios parecidos a los que se abordaron en la sesión. Sesión 2.

Inicio:

*Julio a recorrido corriendo dos cuartas partes de 100 metros y Alan 2/3 veces 100 metros ¿Quién ha recorrido más de los dos?, ¿ambos interrogantes llevarán al mismo resultado?, ¿Por qué?; señalar la diferencia que hay entre cada expresión.

Desarrollo:

*Resolver el libro de texto pág. _____ y comentar los resultados de manera grupal.

Cierre:

Resolver de manera individual la pág. 290 e la guía Santillana y comentar resultados de manera grupal.

COMENZAR CON LA SIGUIENTE INTENCIÓN DIDÁCTICA: Que los alumnos identifiquen y usen el significado de las expresiones “a/b de n”, “a/b veces n” y “a/b x n”. Sesión 4.

Inicio:

Formar 8 equipos de 4 integrantes mediante la dinámica “el barco se hunde”, consiste en dar la indicación del barco se hunde y se necesitan grupos de # tripulantes, solo se mencionarán 5 cantidades y la quinta será para formar los equipos de 4.

Desarrollo:

Se realizarán juegos para resolver ejercicios de las sesiones vistas en clase, en cada juego participará un integrante de cada equipo y los juegos son los siguientes:

El juego de la silla; consiste en colocar 7 sillas y los alumnos tendrán que bailar alrededor y el alumno ganador tendrá la oportunidad de resolver un ejercicio, en caso de estar mal tendrá la oportunidad el alumno semifinalista, el ganador tendrá un punto.

Gallitos: consiste en colocarse un listón y un globo en el tobillo y tendrán que tronar el globo de su compañero el alumno que termine al último y con el globo será ganador y también tendrá la oportunidad de contestar un ejercicio, en caso de estar mal tendrá la oportunidad el alumno semifinalista, el ganador tendrá un punto.

Comelones: consiste en comerse una dona sin meter las manos el alumno ganador tendrá la oportunidad de resolver un ejercicio, en caso de estar mal tendrá la oportunidad el alumno semifinalista, el ganador tendrá un punto.

Cántame una canción: consiste en mostrar una palabra y los alumnos tendrán que cantar una canción con la palabra que se les está presentando el alumno ganador de tres canciones tendrá la oportunidad de resolver un ejercicio, en caso de estar mal tendrá la oportunidad el alumno semifinalista, el ganador tendrá un punto.

Cierre:

Se premiará al equipo con mayor puntaje, en caso de algún empate se colocará un ejercicio y los integrantes tendrán que resolverlo, el primero que termine y este correcto el resultado será el ganador.

Sesión 3.

Inicio:

Colocar en el pizarrón las dos reglas ya vistas en clase y colocar un ejercicio para que resuelvan los alumnos, después poner la tercera regla que es a/b x n, en donde los alumnos tendrán que realizar la operación necesaria.

Desarrollo:

Comentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com