ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

Cordados

Los cordados son gusanos segmentados o anillados, poseen un cordón de nervios que corre dentro de una Columba vertebral, tienen una simetría bilateral, son tribásicos, celomados. Su nivel de organización es de órganos y sistemas.

Son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos.

En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Se conocen entre 50.000 y casi 61.000 especies actuales, las mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. El ser humano pertenece a los cordados.El grupo de los cordados se divide en 5 grupos:

1. Peces

2. Reptiles

3. Aves

4. Anfibios

5. Mamíferos

Mamíferos

Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.

Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar más tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie. Es decir nacen inmaduros.

Hay una gran variedad de mamíferos, desde muy pequeños y otros más grandes.

Podemos encontrar mamíferos en muchos hábitats distintos y con alimentación variada.

• Características:

De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:

1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.

2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.

3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.

3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente, abundante pelo que mudan periódicamente.

4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.

5.- Tienen respiración pulmonar.

6.- La circulación es doble (pulmonar y general).

7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.

Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados.

Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.

• Características comunes: en su estructura externa, en los principales órganos y aparatos de su organismo:

En relación a su estructura externa: En su cuerpo se pueden distinguir tres par-tes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza: Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpa-dos, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dien-tes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente.

• Tronco: Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Es la denominada estructura interna de quiridio. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejem-plo las patas de un caballo), a la excavación (como las patas de un topo), a la aprensión de obje-tos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la nata-ción (como las aletas de una ballena o de una foca). Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígra-dos como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como el oso o el ser hu-mano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactan-cia).

• Cola: Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Gene-ralmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.

En relación a los principales órganos y aparatos:

El Esqueleto:

Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal, que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.

La nariz suele ser prominente, llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.

Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas, como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.

A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos, la forma de las patas ha variado mucho según se hayan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.

En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:

a) PLANTÍGRADOS: Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano

b) DIGITÍGRADOS:(Dígitos: dedo): Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.

c) UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y herbívoros.

Sistema Digestivo

Se realiza mediante el proceso de ingestión, digestión, y agestión Comprende un largo tubo que se extiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com