ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE ENVIGADO

ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO

COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2014

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente plan de desarrollo turístico se pretende dar un enfoque ecoturístico al municipio de Envigado por medio de lineamientos estratégicos y de nuevos proyectos para que se efectué un desarrollo a nivel económico y social, también se quiere que los habitantes acojan y entiendan el turismo como una oportunidad de progreso en sus vidas cotidianas.

Envigado cuenta con diversos recursos que aún no son aprovechados o que no se utilizan de la forma adecuada, para lo que se requiere realizar actividades de infraestructura y superestructura turística por medio de recursos públicos y privados.

A través de este plan se busca el desarrollo de atractivos capaces de satisfacer los gustos y necesidades de las personas, además brindar un servicio de calidad que sea diferenciador de otros destinos y así consolidar diferentes proyectos capaces de conseguir la meta deseada.

PRESENTACIÓN.

Envigado es una comunidad social del Valle de Aburra, que asentada al sur-oriente de este ámbito geográfico, se fundó solo y se bautizó solo. Los indígenas primitivos habitantes de estos parajes llegaron hace miles de años en oleadas sucesivas, producidas por fenómenos naturales, históricos o prehistóricos y la dinámica propia de dichas culturas primigenias, que empujadas por su espíritu conquistador, o bien, dictados por fuerzas de la naturaleza, como también retrocediendo de la invasión española que entraba por el norte y el sur de lo que hoy es Colombia.

Los españoles llegaron por primera vez al Valle de Aburrá en agosto de 1541 en busca de oro, permanecieron un mes, miraron no lo encontraron esta vez y se fueron; regresarían noventa años después a comienzos del siglo XVII ahora para quedarse. Cuando finalmente los españoles en esta segunda venida, se apoderaron de todo el valle y se aposentaron en varios pequeños asentamientos para permanecer, sus dos primeras acciones fueron: 1°. Hacer efectiva la posesión de una encomienda al sur del valle que se habían hecho adjudicar por la corona española desde 1547 en lo que eran las mejores tierras. 2°. Confinar los indígenas en el resguardo ubicado en donde ahora es el Municipio de La Estrella. Entonces empezó la historia de Envigado. Esa Encomienda empezaba al sur de lo que ahora es El Poblado y se prolongaba, siempre por el oriente, hasta la quebrada Sinifaná, en aquel entonces llamada por los indígenas Cenufaná; con toda su ladera oriental poblada de muy altos y rectos árboles que llamaron vigas. Y de aquellas vigas derivó entonces su nombre Envigado, que en sus comienzos comprendía todo ese territorio, o sea lo que actualmente son: Envigado, Sabaneta y Caldas, además de Itagüí. Y su parte plana, vecina a la Villa de La Candelaria, empezaba en lo que en aquel lejano comienzo del siglo XVII llamaron “el rastrojo del envigado”, que estaba constituido por arbustos pequeños, probablemente guayabales, ubicados en la explanada donde arranca la falda de la cordillera del oriente, que por estar cuajada de aquellas muy altas vigas dio nombre a todo el territorio.

El Honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo emanado de esa Corporación y con la sanción del Señor Alcalde que le da plena vigencia, ha determinado la fecha del 14 de Julio, como la Fecha Clásica de la Ciudad de Envigado; y en ella se realizan actos oficiales de conmemoración, con asistencia de las autoridades, establecimientos de educación y la ciudadanía.

Hoy el municipio de envigado es uno de los más importantes del departamento de Antioquia, su meta al futuro consiste en lograr cada vez un mayor impacto social, fortaleciendo la calidad de vida, el civismo, la cultura y la educación de los ciudadanos, generando oportunidades de crecimiento y bienestar, basados en una organización moderna y en un talento humano especializado

OBJETIVO GENERAL

Objetivo General:

1. Consolidar el ecoturismo en el municipio de Envigado promoviendo estrategias que ayuden al desarrollo económico, además donde se pretenda la sostenibilidad del destino y del ciudadano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos específicos:

1. Generar un turismo sostenible mediante la implantación de políticas públicas turísticas que conlleven a una sana explotación eco turístico.

2. Desarrollar y fortalecer la infraestructura turística en zonas del municipio donde se han venido desarrollando actividades ecoturisticas, adaptándola al turismo receptor.

3. Promover procesos de sensibilización y capacitación en ecoturismo y medioambiente.

PARTE GENERAL

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO…

Área: 7880 km2

Fecha de fundación: 1775

Altura sobre el nivel del mar: entre los 1530 y los 2800 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: varia desde 21º c

Población aproximada: Envigado cuenta actualmente con una población de 175.240 habitantes, siendo ésta la cuarta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 3.504 habitantes por kilómetro cuadrado. El 45,9 % de la población son hombres y el 54,1 % mujeres.

Distancia de la capital: 10 km – 20 mts aproximadamente

Economía: textiles, cristalerías, ensamble de autos, comercio.

Apelativos: -ciudad de ceibas y palomas

-ciudad señorial de Antioquia

-destino cultural de Antioquia

Ubicación: Envigado es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Sabaneta y Medellín, por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com