ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación En Preescolar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.

Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.

Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.

Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.

Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que este objetivo sea el central de dichas actividades.

Los padres han de tener conocimiento de dichas normas, de modo tal que en la vida hogareña refuercen los comportamientos que en la escuela infantil se pretenden formar.Resumen de la Actividad: Se organizará una asamblea en el aula con los niños para realizar una dinámica grupal que servirá para llegar a acuerdos sobre las normas a cumplir y establecer un compromiso de todos respecto a las mismas, y de cómo actúan las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás.

Objetivo: ·

Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula.

Lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.

Procedimientos:

Explicación

Conversación

Preguntas y respuestas

Análisis y síntesis

Recursos materiales: Materiales propios para la actividad plástica, un mural o tablón de avisos, cartulina, una grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:

1ªParte

El educador procura realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace preguntas como las siguientes:

¿Sabéis lo que es una norma? ¿Qué es?

¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?

¿Por qué son importantes las normas?

¿Qué normas del aula conocéis?

¿Las cumplen bien o mal?

¿Conocéis alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com