ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PREESCOLAR PLANIFICACIÓN SEMANAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 20

PLANIFICACIÓN SEMANAL

Del_____ al _____ de__________

_________________________________________________________________________________________

C.F.

LUNES

C.F.

MARTES

C.F.

MIERCOLES

C.F.

JUEVES

C.F.

VIERNES

Pensamiento matemático

Número

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo

HONORES A LA BANDERA

RUTINA

RUTINA

RUTINA

RUTINA

PASE DE LISTA/ FECHA (OPCIONAL)

PASE DE LISTA/ FECHA (OPCIONAL)

PASE DE LISTA/ FECHA (OPCIONAL)

PASE DE LISTA/ FECHA (OPCIONAL)

PASE DE LISTA/ FECHA (OPCIONAL)

ACT. PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

ACT. PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

ACT. PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

ACT. PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

ACT. PARA EMPEZAR BIEN EL DIA

ACT.  De valores.

ACT.  De valores.

ACT.  De valores.

ACT.  De valores.

ACT.  De valores.

Se iniciara el dio invitando al niño a tomar su lugar y cuestionarlos ¿ustedes saben que son las matemáticas? ¿Para qué nos sirven? ¿Qué son los números? ¿Cómo son? ¿Qué podemos hacer con los números? ¿Qué es contar? ¿Para qué sirve contar? ¿Qué podemos contar? Con base a sus respuestas se les dará una breve explicación con la finalidad de enriquecer sus conocimientos.

Posteriormente se les invitara a escribir los números que ellos conocen en su libreta de evidencias.

Posteriormente se les invitara a jugar al chango come bananas, en el cual tendrán que tirar los dados y colocar a los dados las bananas correspondientes. Una vez terminado el juego y ver el conocimiento que tienen los niños pasaremos a trabajar en  el libro mi álbum pág. 21 en el juego ¿Quién avanza más? Se juntaran por equipos de 4 integrantes apoyados por la maestra titular y de apoyo. Terminando el juego los invitare a jugar al tendedero de las playeras en los números, se les entregara una hoja con las playeras enumeradas y tendrán que pegarlas en un cuarto de cartulina,  ya acomodadas, se les apoyara  en caso de que lo requieran.

Para finalizar jugaremos en el patio a las ruedas numéricas, donde se les dirá un número y ellos tendrán que correr y pararse en el número.

Para volver al salón y realizar  una recta numérica en la libreta de evidencias.

Por ultimo nos sentaremos en círculo y platicaremos acerca de lo que se trabajó hoy, cuestionándolos ¿les gustaron los trabajos que hicimos hoy? ¿Qué números recuerdan? ¿Nos podremos contar nosotros?

Pensamiento matemático

Forma, espacio y medida

Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.

Usa y combina formas geométricas para formar otras

Se iniciara el día cuestionando al niño ¿Quién sabe que son las figuras geométricas? ¿Cuáles son? ¿A qué se parecen las figuras geométricas? ¿En el salón ustedes podrían decirme que cosas parecen figuras geométricas? Con base  a sus respuestas se les dará una breve explicación con la finalidad de enriquecer su conocimiento.

Posteriormente se les leerá el cuento de la mancha, para al finalizar cuestionarlos ¿Quién recuerda los personajes del libro? ¿Qué quería la manchita?, con base a sus respuestas se les dirá que todas sus mesas tienen una figura geométrica, ¿Quién me quiere decir que figura hay en su mesa? ¿Cuántos lados tienen? Anotando sus respuestas en el pizarrón.

Posteriormente se les entregara una hoja donde vienen las figuras y en su libreta de evidencias tendrán que clasificarlas por el número de lados que tiene.

Seguido a esto jugaremos con el tan gran que viene en el libro mi álbum pág. 13, donde ellos tendrán que acomodar las piezas para armar las figuras.

Por ultimo armaremos un cuento con las figuras en colectivo, para ir a contarlo a los salones, en cartulinas se habrán hecho con anterioridad y ellos tendrán que pintarlos o pegarles diversos elementos a su gusto por equipos.

Para finalizar nos sentaremos en mesa redonda a platicar sobre las figuras que aprendimos hoy, cuestionándolos ¿Qué figura fue la que te gusto más? ¿Qué actividad fue tu favorita?

Pensamiento matemático

Número

Reúne información sobre criterios

acordados, representa gráficamente dicha

Información y la interpreta.

Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra

Se iniciara el día cuestionando al niño ¿alguien sabe que es una gráfica? ¿han visto una? Con base a sus respuestas se les dará una breve explicación con la finalidad de enriquecer su conocimiento.

Se invitara al niño ayudarme a graficar un material que con anterioridad abre guardado en una caja.

Posteriormente les diré, que si ellos me podrían ayudar a graficar las cosas que les daré de unas bolsas que con anterioridad se habrán guardado en su libreta de evidencias, primero tendrán que contar la cantidad de objetos para posteriormente realizarlo en gráficas.

Por último, pasaremos a elaborar la gráfica del libro mi álbum pág., 32, aprovechando y viendo los animales acuáticos que hay en la lámina

Educación física

Educación artística

Pensamiento matemático

Forma, espacio y medida

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implicanmedir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo

Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

Se iniciara el dia comentándole a los niños que el dia de hoy, llegue muy temprano y la directora me pidió que porfavor midiera las mesas de los niños, a todos los niños, los libros mi álbum y de colorear, y el patio, y quiero ver si ustedes me podrían ayudar, ¿Qué es medir? ¿Para qué se mide?¿Cómo se mide?¿Con qué se mide?¿Qué se puede medir?

-

Pedir a los niños que me digan con que instrumentos se pueden medir las cosas… tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo,palos, materiales de las áreas, etc.)- Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos en la cuestión de que me digan con que objetos utilizarían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc.

 Enlistaremos los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: Ventanas, Puertas, compañeros, patio,escritorio, estantes para el material, mesas, salón de usos múltiples, lavaderos, loker, etc.

Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente.

Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos

Comprobar resultados medir las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados.

Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que mide más?, ¿Por qué creen que mide menos?

medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, etc. Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado?¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos? Etc

para finalizar se les entregara su libreta de evidencias, y se les dara las consignas que tendrán que medir y anotar cual es su medida.

RALLY MATEMATICO

Actividad para empezar bien el día:

L: La pesca de mi nombre   M: dictado de nombres

M: Dictado de nombres de sus compañeros.

M: Que letra falta

J: LAS VOCALES

V: LECTURA DE UN DIARIO.

Actividad para aprender a convivir

En apoyo a la ruta de mejora se les dará media hora después de la comida o antes, el libro de valores

Lunes: el patriotismo pág. 2 y 3.Martes: patriotismo: pág. 4

Miércoles y jueves: pag. 5 a la 8

Actividades cotidianas o permanentes

El libro viajero

El diario personal

El libro de mi biblioteca.

Se les leerá al finalizar las clases.

Observaciones:

Motricidad fina:

Lunes: Se les entregara una hoja con los números y ellos tendrán que unirlos.

Martes: uniendo los puntos de las figuras.

Miércoles: une las figuras geométricas con puntos.

Mi Álbum

Lunes: pág. 21

Martes: pág. 13

Miércoles: pág. 32

Material: cartulina, plumones, crayones, tijeras, lápiz, dados, gises. Tangram, Resistol en barra, hojas blancas, hojas impresas, plumones, instrumentos de medición. Chango numerico

Recursos bibliográficos

Pep 2011

El libro de la educadora.

Curso de formación actualización profesional para el personal docente y educación preescolar volumen I

Hasta el 100 no, y las cuentas tampoco, ¿entonces qué?

Adecuaciones curriculares

En el chango come bananas se les cambiara la dinámica, se les pondrá el número de bananas y ellos tendrán que pegarlas o viceversa.

El dia del rally puede cambiar según las circunstancias que se presenten.

Caja de herramientas

Los alebrijes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com