ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Lengua Para 3er Año


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 15

PLANIFICACIÓN LENGUA DE 3er AÑO

INTEGRANTES: Campero Torres, Noelia Alexandra.

CORREO ELECTRÓNICO DE REFERENCIA: noelia_campero@hotmail.com

Fundamento:

“Todos los niños quieren que les lean cuentos, todos están dispuestos a aprender… a todos les encanta hojear las páginas de los libros, mirar sus imágenes, imaginar historias, leerlas por sí mismos. Porque para ellos como para nosotros, los libros son enigmas a develar, contienen secretos de los que queremos apropiarnos, transformar nuestra mirada respecto del mundo y nuestra interioridad. La lectura es una forma de felicidad”. (nap Lengua 3)

“Leer es construir sentido…, ya que cuando contamos una película que hemos visto, por ejemplo, o cuando relatamos un suceso, algo de lo que fuimos testigos, damos voz a nuestra lectura. Analfabetos de significación no hay, somos todos constructores de sentido.

En este terreno de la lectura se trata de ayudar a construir lectores…, sujetos activos, curiosos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto…” (Graciela Montes).

La presente planificación está destinada a encauzar el deseo de divertirse, reírse y demostrar sentido del humor por vías que no alteren la buena convivencia entre los estudiantes. A partir del cuento: “La Bruja Aguja” de Ana María Güiraldes, daremos invitación a los niños y niñas a conversar, escucharse, leer y escribir con propósitos claros, en el contexto dado por el tema central de la planificación, logrando que en el uso del lenguaje desarrollen su imaginación, creatividad, capacidad para expresar sus propias emociones y respetar a los demás, es decir, “estimular el encuentro narrativo de los alumnos con el mundo. Una de las vías el contacto permanente de los chicos con relatos leídos o contados por el docente u otros adultos; pero también a partir de la participación en situaciones que son ellos quienes cuentan historias”. (nap Lengua 3)

La planificación va desarrollando una relación armónica entre los cuatro ejes del lenguaje: Expresión oral, Lectura, Escritura, y Manejo de la lengua y conocimientos elementales (o sea la comprensión y reflexión del texto). Como práctica del método activo o comprensión activa. “Pero, para una comprensión activa será necesario la interacción de cuatro grupos de variables: el contexto educacional, (entorno sociocultural y escolar); el lector (edad, experiencias del lenguaje hablado y escrito); el docente (su conocimiento, experiencia, actitud, enfoque pedagógico); el texto (género, tipo, características).” (Braslavsky Berta).

Al realizar esta planificación se determinaron aprendizajes esperados e indicadores, los cuales orientaron la selección de las actividades genéricas que, tomando su forma específica en los ejemplos de actividades, van articulando los cuatro ejes del Lenguaje. “Ya que para que el niño pueda crear significado a través de una comprensión activa, debe ser capaz de automotivarse y de monitorear su propia comprensión, recapitulando, revisando, cuestionándose, corrigiéndose.” (Braslavsky Berta).

Esta estrategia contiene una diversidad de actividades para favorecer las distintas funciones del lenguaje a nivel oral y escrito. Como el Cuento, va matizando el desarrollo de la unidad conformada por 5 clases. El Cuaderno de trabajo para los alumnos les permitirá desarrollar las actividades de aprendizaje correspondientes a cada clase, más otras que vayan surgiendo de nuestra experiencia y creatividad como docente.

Las actividades poseen un variado nivel de dificultad, con el fin de que puedan ser realizadas por niños de distintos niveles de desempeño o estilos de aprendizaje. La selección variará de acuerdo al conocimiento de los alumnos y al diferente ritmo de sus procesamientos de la información, “teniendo en cuenta que tercer año/grado concluye la alfabetización y que los niños han comprendido las funciones principales de la lengua escrita, ya que han participado de variadas situaciones de lectura y escritura”. (nap Lengua 3)

Las actividades están diseñadas para ser realizadas en forma individual, en parejas o grupos. Finalmente, la realización de las diversas actividades planteadas debe ser complementada con las actividades que tienen un carácter permanente, como la aplicación del programa de lectura silenciosa sostenida o el momento de escuchar historias leídas con expresividad y entusiasmo por el docente. “Ya que convertirse en lectores es un proceso que lleva tiempo y que involucra diferentes tipos de saberes, es ser alguien que conversa sobre lo que lee que pide lecturas, que recuerda historias. Tener ganas ser escritor es también entusiasmarse aunque sea de tanto en tanto por urdir historias propias y crear mundos en los que se mezcla lo que hemos vivido, lo que hemos leído y lo que hemos podido imaginar.” (nap Lengua 3)

“Lo que importa es que las vidas nos sirven como modelos. Sólo las historias sirven y es duro construir historias en las que vivir. Solo podemos vivir en las historias que hemos leído u oído. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser textos leídos, cantados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros, como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que convenciones exigen. Cualquiera sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros; y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” (Heilbrun en el texto de Teresa Colomer “La enseñanza de la literatura como construcción de sentido”)

Objetivos:

La escucha comprensiva del cuento leído y/o expresado asiduamente en forma oral por el docente: narraciones, descripciones de objetos, animales y personas; instrucciones (consignas de tarea escolar, entre otras) para llevar a cabo distintas tareas y exposiciones sobre temas del mundo social y natural, para desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.

La lectura asidua del cuento leído por el docente en voz alta como descubrimiento de historias de vida, descripciones de objetos, animales, personas, lugares y procesos, de diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros, para promover una adecuada autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com