ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Dirección Del Deporte De Alto Rendimiento


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA

Proyecto de Tesis Doctoral

GERENCIA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN VENEZUELA

Línea de investigación: Racionalidad y Administración: Pensamiento Gerencial, dirigida por el Dr. Carlos Zavarce. Eje de investigación:

El nuevo pensamiento gerencial en la crisis de racionalidad.

Autor: Licenciado Pedro J. Aguilar Navarro (Esp.)

Tutor: Dr. Carlos Zavarce

Caracas, mayo 2013

INTRODUCCIÓN

El deporte de alto rendimiento en Venezuela se ha convertido en un factor de la vida social que abarca lo socioeconómico, político y axiológico, simbolizado un ícono referencial de éxito en la gestión del Gobierno Central, las gobernaciones, y las alcaldías. Sin embargo, los resultados en la esfera internacional no han sido cónsonos con el apoyo que ha prestado el Estado, sobre todo en lo que respecta a los aportes económicos suministrados en esta última década, los cuales deben ser manejados por sus dirigentes en los distintos niveles jerárquicos de la estructura deportiva venezolana, bajo criterios de racionalidad a fin de maximizar sus resultados. Esta situación configura el interés de investigar la gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela.

En tal sentido, el esfuerzo investigativo se apoyará en la teoría fundamentada de Glaser y Strauss, que busca generar un constructo teórico relativo a la gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela, mediante la cual se desea identificar la visión que tienen los actores involucrados con este tema; luego determinar los conceptos emergentes, a partir de los insumos obtenidos del campo objeto de estudio; construir las categorías centrales, mediante la comparación de códigos conceptuales generados y sus propiedades; y Justificar estas categorías centrales con suficiente poder explicativo como base a la teoría emergente respecto a la gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela.

Esta investigación reviste gran significación, debido a los vacíos existentes acerca del tema, además del poco tratamiento que se le ha concedido en investigaciones doctorales en el campo de la gerencia deportiva, lo cual le confiere una extraordinaria plataforma para la producción y ampliación de conocimientos en este ámbito.

El paradigma en el cual se soportará la investigación es el cualitativo-interpretativo, haciendo uso de métodos y maneras de interpretar los resultados, mediante el conjunto de ideas, conceptos y representaciones que se generarán a través de la interacción de los actores vinculados a la gerencia del deporte de alto rendimiento, cuyos datos se registrarán a través del lenguaje. La postura epistémica que se adoptará para la construcción del conocimiento será la introspectiva-vivencial, donde el conocimiento se obtendrá mediante la interpretación de esa realidad, vista desde el interior de la conciencia subjetiva de estos actores, es decir, su modelo de observador (filtros, mapas, actitudes, valores, comportamientos, sentimientos, emociones) coexistiendo el autor con el objeto de estudio, viviéndolo, sintiéndolo y compartiéndolo. Asimismo, la postura ontológica que se concebirá será la sistémica, dada la naturaleza del presente estudio, orientado a las interrelaciones entre los actores que ejercen labores gerenciales en el deporte de alto rendimiento, y no como unidades aisladas de análisis.

El desarrollo del proceso investigativo estará enmarcado en momentos, es decir en las fases sobre las cuales estará articulada su exposición. El primer momento atenderá las consideraciones acerca del objeto de estudio y su delimitación, las interrogantes que se plantean en la investigación, los objetivos generales y específicos, el propósito que se persigue y la justificación.

El segundo momento se apoyará en el arqueo de antecedentes, configurado por tesis doctorales que han estudiado el mismo o similar fenómeno y contexto; las bases teóricas de contenido que apuntan a las temáticas del objeto de estudio, como son la gerencia, el deporte de alto rendimiento y la competitividad; las bases legales relacionadas; y las bases teóricas metodológicas en cuanto a los enfoques paradigmáticos, epistémicos y ontológicos, además de los criterios de validez y confiabilidad.

El tercer momento abordará la justificación metodológica en cuanto a tipo y diseño de investigación, e igualmente los protocolos técnicos que serán utilizados para la captura, procesamiento y presentación de los datos.

Por último, se hará referencia al plan de trabajo que orientará el esfuerzo investigativo en cada fase y asimismo, a la bibliografía y el banco de anexos.

I. PRIMER MOMENTO: EL PROBLEMA

1. CONSIDERACIONES ACERCA DEL OBJETO DE ESTUDIO

El deporte de alto rendimiento está determinado por parámetros que lo identifican con la actividad física y se realiza con elevados estándares de calidad. Tiene un sistema de reglas y normas de carácter internacional, las cuales están reguladas por diferentes organismos e instituciones tanto en la esfera global, como en el ámbito nacional, regional y local . Su finalidad principal es lograr resultados exitosos en ambientes de competencia y con proyección internacional, utilizando aspectos de naturaleza cuantitativa para estimar la excelencia (Singer, R. y Janelle, C. 1999), como los records y logros al más alto nivel.

Asimismo, el deporte de alto rendimiento se realiza de manera individual y colectiva, cuyo proceso de perfeccionamiento se logra mediante muchas horas de práctica sistemática, recurrente y sostenida con dedicación y perseverancia para alcanzar el nivel de maestría a lo largo de varios años. De la misma forma, Malina, R. y Bouchard, C. (1981) indican que el desarrollo de un atleta en el deporte de alto rendimiento, se adquiere en el transcurso de años con entrenamiento planificado y estructurado de manera correcta bajo circunstancias adecuadas.

En Venezuela, las federaciones nacionales constituyen las organizaciones responsables del deporte de alto rendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com