ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Planificación Y Evaluación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Qué tipo de ser humano pretende formar?

 Estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.

 El CNB pretende que el alumno sea capaz de expresarse, ..., también en formar personas con valores verdaderos seres humanos capaces de resolver y enfrentar situaciones de la vida diaria.

¿Cuáles son las características de esa formación?

 Se caracteriza por cumplir una doble finalidad: la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos. Se entiende por socialización el proceso de incorporación, a la conducta de las personas, de normas que rigen la convivencia social y su transformación para satisfacer necesidades e intereses individuales: pautas, normas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con otros y otras: solidaridad, espíritu de cooperación y respeto Su finalidad es que el niño y la niña se reconozcan como seres con identidad personal y como sujetos sociales.

 Las condiciones estructurales que se establecen en el sistema educativo y desarrollan las

condiciones técnicas necesarias para asegurar la calidad.

- Sistema de aseguramiento de la calidad.

- Aprendizajes esperados(estándares) y curriculum. Los estándares son los referentes que operacionalizan las metas de la educación en criterios que pueden traducirse en evaluaciones de desempeño de los estudiantes, son asimismo, los generadores del Curriculum Nacional Base. El curriculum es la herramienta pedagógica que

define las competencias que los y las estudiantes deberán lograr para alcanzar los aprendizajes esperados. Propone los lineamientos básicos que las diferentes modalidades de entrega deben cumplir.

- Sistema de evaluación.

- Formación inicial de docentes.

- Especificación de modalidades de entrega pedagógica.

 Las condiciones específicas se establecen para el mejoramiento de la calidad en el aula y

parten de la reflexión sobre la práctica pedagógica, son orientadas a fortalecer:

- La gestión escolar.

- Liderazgo pedagógico

- Proyectos pedagógicos

- Formación de docentes en servicio

 Los recursos y servicios de apoyo son proporcionados por unidades que apoyan el proceso

educativo:

• Infraestructura física

• Libros de texto

• Bibliotecas

• Tecnología

• Alimentación escolar y otros

 ¿Qué experiencias educativas favorece?

La promoción de una formación ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los Derechos Humanos y, ante todo, con la participación orgánica de la comunidad educativa y la sociedad civil.

• El desarrollo de la educación multicultural y del enfoque intercultural para que todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos reconozcan y desarrollen la riqueza étnica, lingüística y cultural del país.

• El respeto y la promoción de las distintas identidades culturales y étnicas en el marco del diálogo.

• El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los géneros.

• La promoción de una educación con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnología.

• El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender.

• La vinculación de la educación con el sistema productivo y el mercado laboral conciliado con los requerimientos de una conciencia ambiental que proponga los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com