ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 14

Definición

El proceso administrativo lleva un orden, desde la etapa de la planeación hasta la ejecución, el control y la evaluación. Este proceso se mantiene y se renueva continuamente mientras dure la vida de la institución que se administre. Hablar de la planeación en el proceso administrativo significa ubicarnos en ese primer momento de la actividad donde se asumen las necesidades o problemas del sistema y ambiente y se les transforma en objetivos que se han de lograr a partir de los recursos o medios disponibles.

La administración de los sistemas escolares se apoya en la planeación educativa, la cual se puede definir como un proceso metodológico, coherente, diseñado y analítico que involucra la aplicación y coordinación de métodos de investigación social; de principios y técnicas de educación, administración, economía y finanzas con la participación y apoyo del público en general en la educación para el pueblo; con objetivos precisos en etapas definidas y que da a los participantes de este proceso la oportunidad de desarrollar su capacidad y de realizar la contribución más eficaz para el proceso social, cultural y económico del país.ç

El Plan de Trabajo Escolar, una herramienta de la planeación educativa

Los planes son documentos vivos que reflejan las condiciones de la escuela y los propósitos concretos para su mejoramiento. No deben considerarse como documentos de trámite, sino como estrategias fundamentales para guiar los esfuerzos de todos los elementos que intervienen en la obra educativa. Debe apoyarse en un análisis realizado por el director y el personal docente, donde se plantee la situación actual de la escuela, los logros alcanzados en el año anterior, aspectos pendientes o de solución a largo plazo y las tareas que se pueden realizar en el año en curso. Para formularlo es necesario conocer la realidad y posibilidades del entorno en que funciona la escuela.

• Para que sea factible: Los objetivos incluirán las actividades que serán de suma utilidad y de posible realización. El plan debe expresar el conjunto de propósitos concretos, que sean posibles de efectuarse en un tiempo determinado, para la realización de la tarea educativa en las mejores condiciones.

• Para que sea completo: Debe comprender el mejoramiento de la institución educativa en los aspectos: técnico-académico, administrativo, social y material.

• Para que sea incluyente: Debe promover la participación de los maestros, alumnos y padres de familia. Estos integrantes de la comunidad educativa podrán aportar los mejores elementos para dicho plan, gracias al conocimiento que poseen del entorno, de las características del alumnado y de las necesidades del plantel.

Consecuencias de una mala planeación

Antes de concluir, es conveniente subrayar las posibles consecuencias de no establecer una adecuada planeación, con esto se intentará subrayar la importancia de la planeación educativa, en el desarrollo de proyectos.

La no satisfacción de expectativas.

Un presupuesto mal preestablecido.

El desperdicio de tiempo y recursos.

La falta de credibilidad para proyectos posteriores.

El desprestigio del proyecto y de proyectos subsecuentes.

La desmotivación de las personas que participan en el desarrollo del proyecto.

La planeación educativa es una tarea de gran importancia que requiere de todo el tiempo y dedicación que podamos brindarle. Si realmente deseamos que nuestro país sea mejor, contribuyamos a que la educación sea una de nuestras prioridades.

Fernández Editores

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias.

• Porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el

Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Y

tercero,

• Porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo

Las competencias son lo que siempre hemos hecho. Esta es una crítica frecuente por parte de los docentes. Lo que hay en el fondo es una resistencia al cambio que impide a los docentes estudiar con profundidad este enfoque y comparar sus contribuciones con lo que se ha hecho tradicionalmente en la educación.

En esta medida, es claro que el enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educación, como son:

1) énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia;

2) formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer;

3) estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto (Tobón, 2005); y

4) evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.

III. DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO Y EN LAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEENSEÑANZA

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el currículo y en los

módulos de formación. De acuerdo con nuestra experiencia presentamos a continuación

una metodología que ha sido bien recibida en diversas instituciones educativas y

universidades, por su coherencia.

A. Descripción de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com