ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE ENSEÑANZA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

SEGUNDOS BÁSICOS

DISEÑO DE ENSEÑANZA

Identificación del profesor:

Subsector: Educación Artística.

Curso: NB1 (Segundos A-B-C-)

Fecha de inicio: jueves 06 de abril, 2009.

Contenidos mínimos obligatorios Aprendizajes Esperados

Uso de materiales de expresión: expresión artística mediante

lápices de color, grafito, cera, plumones, tizas, témperas

y otros recursos que ofrezca el medio. Utilización de distintos tipos de superficies.

Elementos básicos de expresión: expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

Agudizan su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a través de la pintura, escultura y técnicas de impresión sencillas.

Indicadores:

• Buscan y seleccionan diversos estímulos visuales para realizar su trabajo.

• Exploran distintas técnicas de impresión y reconocen sus cualidades estéticas.

Sesión Hora Plan clase a clase Recursos materiales

Semana del 09 de abril

clase

1

2 horas Inicio: la profesora establece el objetivo de al clase. Posteriormente expone a los educandos cuadros de distintos artistas y estilos, en los que se aprecian diferentes formas, colores, atmósferas, texturas y espacios. Responden preguntas tales como: ¿Qué sienten al ver la pintura? ¿Quién la creó? ¿Qué imaginan que nos quiso decir el pintor a través de esta pintura? ¿En qué se basan para decir esto? ¿Qué más ven en ella? Etc.

Desarrollo: Salen al exterior de la escuela, llevando un visor cada uno, previamente realizado por ellos mismos en el hogar. Este consiste en un cartón al cual se le ha cortado un rectángulo en el centro, del tamaño de una caja de fósforos. Utilizan este visor para enmarcar o focalizar la parte del paisaje que les interesa observar con mayor detención. Acercan o alejan el visor del rostro para obtener distintas visiones de campo. Se sientan en un lugar cómodo y hacen bocetos de lo que más les llama la atención. En la clase siguiente, basándose en sus bocetos, recrean lo observado, utilizando pinturas.

Cierre: algunos estudiantes exponen su trabajo, los cuales son retroalimentados y se analiza en conjunto con el curso, identificando qué sector del paisaje es, qué es lo que más les ha llamado la atención del dibujo, para qué sirvió el “visor” qué materiales se podrían utilizar para hacerlo nuevamente. Etc.

-Visor

-Lápiz grafito

-hojas de block

Clase 2

1 hora Inicio: se establece el objetivo de la clase. La profesora invita a los educandos a sacar el dibujo realizado en al clase anterior, activando conocimientos previos mediante preguntas como ¿Qué materiales utilizamos para hacer los dibujos? ¿Podríamos hacerlo con algún otro material? ¿Cuáles? ¿Qué superficies podríamos utilizar? etc.

Desarrollo: se invita a los educandos a sacar sus materiales para reproducir el dibujo que realizaron en la clase anterior, utilizando pinturas. La profesora enfatiza que deben tener sus manos y entorno limpios y que la pintura debe respetar el bosquejo realizado.

Cierre: La profesora pide qué cesen los trabajos y que se pongan a secar. Se solicita la opinión de algunos estudiantes sobre el trabajo realizado: ¿en qué se diferencia con el primer bosquejo? ¿Cuál fue más sencillo de realizar? ¿De qué sirvió hacer un bosquejo previo?, etc. -Pinturas

-Pinceles

-Hojas de block.

Sesión Hora Plan clase a clase Recursos materiales

Semana del 16 de abril

clase

1

2

horas Inicio: Se establece el objetivo de la clase. La profesora enseña algunas pinturas de naturaleza muerta, las que los educandos deben comparar en cuanto a sus colores, técnicas y texturas utilizadas.

Desarrollo: Los educandos seleccionan frutas, flores, vegetales que son de su agrado desde un punto de vista estético. Las observan cuidadosamente y las manipulan, fijándose en sus formas, colores, olores y texturas. Hacen una composición con ellas, colocándolas en un plato, fuente, canasto o florerotas dibujan y pintan.

Cierre: se exponen los trabajos de cada uno adelante y comentan cuáles son más interesantes y por qué. Respetuosamente (señalado por al docente) dan ideas de cómo se pueden mejorar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com