ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Planificación

1- Introducción:

La acción de planificar tiene dos instancias. Una es pensar, la otra es registrar en forma organizada el producto de nuestra elaboración mental.

El problema de la planificación radica en encontrar las representaciones gráficas de las actividades llevadas a cabo en la práctica debido a que los elementos necesarios para la misma en nuestra mente no se dan lineal ni jerárquicamente al igual que en el registro escrito, estos elementos se interrelacionan y confluyen de la siguiente manera:

Cuando elaboramos una planificación de nuestro trabajo en el aula, estamos haciendo una previsión de lo que pretendemos y un plan para llevarlo adelante.

Tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Para responder a estas preguntas hay diversas fuentes:

2- Fuentes de planificación

A- Fuentes sociológicas

Son aquellas relacionadas con los objetivos de la escuela como institución, la cual toma conocimientos válidos para una cultura en una determinada época y lugar, para una determinada sociedad.

B- Fuentes psicológicas

Atienden a la diversidad, y tienen en cuanta los procesos cognitivos y el ritmo de cada alumno para que su aprendizaje sea significativo.

C- Fuentes epistemológicas

Todo lo anterior exige un análisis de las características de la producción del conocimiento, de las normas de su validación, de las secuencias y de las relaciones internas existentes entre los contenidos de cada disciplina, de los métodos y técnicas a utilizar, de las teorías que sirven de sustento en cada caso.

3- Principios del aprendizaje

A- Todos los niños poseen ideas previas acerca de que se propone enseñarles.

B- El niño es quien realiza el proceso mental productor de conocimientos.

C- La construcción de conocimientos se produce a partir de conflictos.

D- Se aprende en interacción con los pares, el docente, los adultos de su entorno, etc.

E- El aprendizaje se produce en la zona de desarrollo próximo (ZDP)

F- Todo aprendizaje requiere del concurso de la memoria.

La labor del docente y su intervención consistirá en asegurar la construcción de aprendizajes significativos, de promover el conflicto que le demuestre al niño la necesidad de aprender o modificar sus ideas previas ya que estas no son eficientes para la solución del conflicto planteado.

Es necesario reconsiderar el papel de la memoria en el proceso de aprendizaje, se desvalorizó el papel de la memoria a partir de prácticas que sólo perseguían la adquisición de automatismos.

4- Características generales de la planificación

La planificación sigue un currículo general y el docente debe adaptar los contenidos, seleccionarlos y jerarquizarlos a las necesidades de sus alumnos, basadas en sus conocimientos previos y el contexto en el cual viven.

5- ¿Cómo seleccionar los contenidos?

A- Atender a la diversidad

La selección de contenidos deberá ser flexible para atender a la diversidad y tener en cuenta el tiempo necesario y la manera en que cada niño hace el proceso de construcción del conocimiento. Debemos destacar que la motivación según Piaget surge del desequilibrio cognitivo al plantearse un nuevo problema con la necesidad de aprender nuevos conocimientos y superarlos. Otra metodología a utilizar es el trabajo en grupo, aprovechando la zona de desarrollo próximo.

B- El trabajo en equipo

Con el trabajo en equipo los niños adquieren autonomía, refuerzan su autoestima, al defender sus opiniones y puntos de vista, al tiempo que desarrollan el respeto por el otro y la solidaridad con aquellos que encuentran dificultades en algún aspecto.

C- Planificar con los niños

En los primeros años, las propuestas de los niños serían más que suficientes para organizar en torno a ellos una planificación realmente contextualizada, donde el docente podrá ir incluyendo aquellos contenidos que considera imprescindibles.

Cuándo los niños están en los últimos años del ciclo escolar, si han desarrollado una actitud de participación y de compromiso con lo planificado ente todos, si están acostumbrados a opinar, decidir y evaluar los resultados de una tarea asumida, se puede trabajar directamente con el programa.

6- ¿Que enseñar?

Depende de dos aspectos: objetivos y contenidos

A- Objetivos

En los objetivos que nos planteamos subyace nuestra concepción de cómo aprenden los niños, nuestro objetivo debe responder a la construcción del conocimiento por parte del niño a través de sucesivas aproximaciones al objeto de estudio constituyendo el error como una etapa positiva en este intento de aproximación.

B- Los contenidos

Deberemos adaptar y recortar los contenidos impartidos en clase a las necesidades de nuestra escuela y nuestro grupo en particular, teniendo en cuenta la transposición didáctica a realizar.

7- Características de los contenidos

A- Conceptuales

Amplían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com