ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS

Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIº ºT (1981)

Autorizado por el C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial Nº 34678

POST GRADO: ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Msc. Jorge Barrios García Hanakell

C.I. 19.369.921

CIUDAD BOLÍVAR, DICIEMBRE, 2013

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

En el ejercicio de la administración educativa, la planificación ocupa un lugar importante, ya que a partir de ella y con base en un diagnóstico situacional previo, se ejecutan las acciones que tienen que ver con el logro de objetivos y metas referidas al proceso de enseñanza – aprendizaje. Este proceso se puede contemplar y operacionalizar, de acuerdo a la concepción de administración educativa que tengan los directores y directoras de las instituciones educativas y al enfoque de planificación a través del cual parta para su implementación.

La actividad administración de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas. La literatura administración en las últimas décadas ha desarrollado herramientas de trabajo aplicables a cada una de las distintas áreas. La investigación de operaciones ha creado un conjunto de herramientas para lidiar con problemas relacionados con el comportamiento administrativo. Esto sucede con áreas funcionales tales como: finanzas, mercadeo, personal, entre otros. En la función de la organización por objetivos, el gerente se dedica a organizar para facilitar relaciones interpersonales y toma de decisión así como también el lograr una mejor coordinación de actividades y su control.

Se asume así que un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la organización, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.

El concepto de administración, que se fundamenta en una característica esencial del planificador educativo y que se ha descrito y analizado en su relación con el perfil del director, como lo es el liderazgo, es necesario destacar los elementos de la administración eficiente, que implica motivar al personal, liderazgo efectivo, excelente comunicación, coordinación sincronizada.

Estos aspectos fundamentales de la administración que tiene igual relación con la capacidad para tomar decisiones en relación con las actividades propias de la gerencia educativa. Sobre la base de estos aspectos relevantes de la función Planificadora de administración, el estudio de la eficacia de la misma supone un estudio descriptivo de da uno de ellos, con el objeto de generar criterios específicos sobre su efectividad en la administración de las instituciones escolares. Estos aspectos de la administración sincronizadas en su funcionalidad operativa, denotan la eficiencia de una institución educativa que orienta sus acciones hacia el trabajo, cooperativo, productivo, coordinado y del cual tienen conciencia todos los miembros de la organización.

La eficiencia integra todos los aspectos de la administración respondiendo a las ejecuciones de cada lino de ellos de acuerdo con procedimientos que garanticen la perfectibilidad del proceso. Esta eficiencia en la función Planificadora de la administración, debe originarse en la motivación como primer eslabón en la cadena que conduce al logro de objetivos propuestos.

En la complejidad de la función planificadora de la administración en las instituciones educativas, la coordinación es otro de los aspectos que la complementan y le dan funcionalidad operativa para actuar frente a determinadas situaciones que exigen una coordinación adecuada.

Así, la coordinación en la función Planificadora de administración actúa como un proceso integrador y armonizador, que se ocupa de la organización de actividades y equilibrarla en un tiempo y una administración adecuada y con un significado de cooperación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com