ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar Secuencias De Actividades


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

A la hora de planificar secuencias de actividades:

En este caso se realizó una secuencia de actividades basada en el polo:”Una noción por adquirir”.

En la misma se parte de ejemplos, pero estos no se estudian en sí mismos, sino al servicio de la conceptualización que se pretende construir.

Con la presente secuencia, se intentó realizar un abordaje de distintas notas o atributos constitutivos del contenido conceptual: Conquista. A través de las distintas actividades planteadas se abordaron los siguientes atributos: ocupación del territorio, dominio económico y dominio político.

Cabe mencionar, que en esta secuencia, para la comprensión del concepto de Conquista por parte del alumno, se realizó un camino inductivo, que permitiera construir un esquema del concepto a partir de la experiencia con dos casos particulares, específicamente: la Conquista española en América y la Conquista de ingleses, franceses y holandeses en América del Norte.

Podría decirse entonces, que se procuró trabajar la diferenciación progresiva, pero conjuntamente con este proceso, se intentó abordar el proceso complementario de integración jerárquica, que permita reconciliar o subsumir bajo los mismos principios conceptuales tareas y situaciones que anteriormente el educando concebía por separado.

A la hora de planificar secuencias, no debemos olvidar la importancia de la evaluación. En tal sentido, se plantean algunas propuestas para el logro de una auténtica evaluación de los aprendizajes; para que el aprendizaje reproductivo de información no simule ser un aprendizaje de conceptos.

Entre las medidas propuestas, se hallan las siguientes:

- Evitar preguntas y tareas que permitan respuestas reproductivas, es decir, respuestas extraídas literalmente de los materiales de aprendizaje.

- Plantear en la evaluación situaciones y tareas nuevas, requiriendo del alumno la generalización de sus conocimientos a una nueva situación. Para ello será necesario que las actividades de aprendizaje se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido, del mismo modo, una cierta generalización.

- Evaluar los conocimientos previos de los alumnos, activando sus ideas y trabajando a partir de las mismas.

- Valorar las ideas u opiniones personales de los educandos, promoviendo su uso espontáneo, acostumbrándolos a parafrasear o describir por sí mismos distintos fenómenos, no tener miedo al error, valorando las interpretaciones y conceptualizaciones de los alumnos que se alejen o desvíen de la idea o teoría aceptada por el docente.

- Utilizar técnicas “indirectas” (clasificación, solución de problemas, etc.) que eviten la repetición literal de los materiales de estudio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com