ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del Proyecto Final Industria Automotriz


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Tec Milenio – Del sistema Tecnológico de Monterrey

Planteamiento del Proyecto Final

Industria Automotriz

Curso:

SN.EC09501P.101.12310 Economía

        

Maestro titular: Sergio Raúl Hinojosa Treviño

Presenta:

Ana María Balleza García                AL02689816

Arcelia Lara Jasso                        AL02691136

Denise Fabiola Castro Solís                AL02690431

Jesús Edgardo Díaz Rodríguez           AL02685984

Liliana Marisol Villa Contreras        AL02592349                                       Roque Castro Prado                                   AL02691309

                                    Mario Alberto Velasco Rodríguez        AL02557179

I n t r o d u c c i ó n

Este trabajo pretende abordar la situación económica de empresa Vitro-Automotriz, presentando de manera amplia factores, como el mercado en el que compite, quienes son sus consumidores, cuales son los servicios que ofrece, entre otros.

Arturo Vicencio Miranda, 2007 manifiesta: En México y otras naciones manufactureras la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que trae consigo; la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales, y la modernización tecnológica relacionada.

Por esta razón optamos por esta rama de la industria, ya que consideramos que será enriquecedor profundizar en el tema destacando al aspecto financiero.

Se busca aplicar  conocimientos sobre los temas vistos en clase, a la situación actual de la empresa en cuestión, para de esta manera, finalmente lograr ofrecer una propuesta de mejora en donde, brindemos una solución viable ante los problemas económicos de la misma.

Además por supuesto de debe dar respuesta a la pregunta que nos ha ocupado durante este planteamiento valiéndonos del aprendizaje adquirido durante el curso y de la experiencia con que cuenta un integrante de nuestro equipo en la empresa de la que hemos venido hablando.

La estructura de este trabajo está compuesta de manera que en cada punto plateado se presenta la información requerida para poder fundamentar nuestros argumentos y así darle validez, nos apoyamos en información real y tomada de fuentes confiables.

El sector automotriz mexicano representa uno de los grandes éxitos de industrialización en América Latina, Mortimore y Barron, 2005.

Dentro de los principales participantes se encuentran los ofertantes directos: Original Equipment Manufacturer (OEM’s), algunos de ellos son GM, VolksWagen, Nissan, BMW, Mazda, etc. Dentro de los ofertantes del nivel 1 están los que surten a las armadoras (Vitro Automotriz, Takata, Meritor, Cifunsa, Metalsa, Katcon, Nemak, etc.) y los de nivel 2 que son los proveedores que surten a las Tier1 y son proveedores directos de las OEM’s (3M, Festo, Metal Systems, etc.)

Distribución de plantas:

Detroit

Planta de Westland (subensamble vehículos ligeros)

Nuevo León

Vitro Flex (Laminado y templado vehículos ligeros)

Vitro Automotriz (Templado, vehículos ligeros)

Vitro Flotado (Vidrio plano)

Aguascalientes

Vitro AGS (subensambles, vehículos ligeros)

Distrito Federal

Crinamex (Laminado, vehículos ligeros)

Shatterproof (Mercado de repuesto y vehículos pesados)

Brasil

Vitro Do Brasil (subensamble, vehículos ligeros)

Los principales competidores de la industria son Saint Gobain, Guardian y Pilkington.

Nuestro país cuenta con una industria automotriz madura, dinámica y en continúo crecimiento. En 2011, el sector automotriz representó aproximadamente 4% del PIB nacional y 20% del PIB manufacturero mexicano, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 2011, el sector automotriz en México mostró signos de rápido crecimiento; la producción de vehículos ligeros alcanzó un nuevo récord en su historia con 2.55 millones de vehículos.

De acuerdo al ranking de 40 países generado por la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotores (OICA, por sus siglas en francés), con base en la producción de unidades vehiculares, México se ubicó en el octavo lugar entre los principales productores a nivel mundial.

[pic 2]

Figura 1. Grafica de producción

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos, aun cuando en los últimos años diversos mercados como Latinoamérica han incrementado su participación en las exportaciones mexicanas. En 2009, 8 de cada 100 vehículos ligeros se exportaba a Latinoamérica, mientras que en 2011, 15 de cada 100 vehículos exportados tuvieron como destino dicha región. Europa es también un importante destino para las exportaciones mexicanas, 10 de cada 100 vehículos ligeros exportados en 2011 tuvieron como destino la Unión Europea.

Las exportaciones mexicanas automotrices sumaron 2.14 millones de autos, lo que representó un crecimiento de 15% con respecto a 2010.

[pic 3]

Figura 2. Grafica de las exportaciones mexicanas

En cuanto a las autopartes, en 2011 se presentó un crecimiento de 18% respecto al año previo, con ingresos por 67,989 millones de dólares. Las inversiones de la industria de autopartes ascendieron a 900 millones de dólares, manteniendo a México como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, según lo reportado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A nivel Nacional el sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos (ligeros y pesados) en el mundo, tales como: General Motos, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz. En total, existen en el país 9 empresas productoras de vehículos ligeros, 10 empresas productoras de vehículos pesados y 1,100 empresas fabricantes de autopartes, más de 300 de ellas proveedoras de primer nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (454 Kb)   docx (293.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com