ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pliego de peticiones U


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

DEL ORDEN INSTITUCIONAL:

Frente al Estatuto General: (democracia y gobierno)

  1. Se garantice la elección democrática y se establezcan periodos fijos de las directivas universitarias (Rector, Decanos, Directores de Departamento y Directores de Programa).

Democratización de la elección de rector y decanos a partir de una consulta obligatoria, vinculante y ponderada en la que participaran estudiantes, y docentes y trabajadores de forma simultánea, en dicha consulta los votos de unos y otros se ponderaran a un valor del 45% para profesores y estudiantes y un 10% para trabajadores, el o la candidata que obtenga el mayor número de ponderaciones resultará electo.  

  1. Participación en el consejo superior de un representante de los trabajadores y empleados con voz, pero sin voto, elegido democráticamente de entre los trabajadores y empleados de la universidad.
  2. Democratización en la composición de cuerpos colegiados.
  3. Vincular la figura de claustro universitario, en este espacio estudiantes, profesores, empleados y trabajadores discutirán de forma autónoma sobre políticas institucionales y del sistema universitario. Tendrá funciones de veeduría y control político sobre las decisiones que tomen los diferentes órganos de gobierno universitario, sus decisiones serán comunicadas en actas, las cuales serán públicas y serán difundidas por todos los medios institucionales, garante de mantener la trasparencia en su contenido.

C.1. El concepto de los claustros será obligatorio para tramitar la aprobación del plan de desarrollo institucional, los planes de desarrollo de la facultad, y los acuerdos estatutarios.

Frente al régimen de matrículas y relacionados:

Derogación de los acuerdos de matrículas vigentes y creación de un nuevo acuerdo de matrícula, el cual incorpore los siguientes criterios:

  1. El único criterio de liquidación de matrícula en el pregrado será la situación socio económica del estudiante, la cual debe contemplar exclusivamente los ingresos de la familia, el factor colegio y estrato social no será contemplado como criterio.
  2. Todo estudiante que reporte ingresos iguales o menores a 3 SMLMV será exonerado del pago de matrícula financiera.
  3. Incorporar la figura de reliquidación de matrícula permanente para los aspirantes o estudiantes que puedan demostrar sumariamente un cambio en las condiciones socioeconómicas con fundamento en las que se efectuó el cobro de su matrícula.
  4. El pago extemporáneo de matrículas no generará la perdida de los descuentos o beneficios iniciales y su incremento será proporcional y racional de acuerdo con el valor inicial.  
  5. En todo caso, la matrícula de los estudiantes de pregrado no podrá tener un monto mayor a 4 SMLMV.  
  6. Se ampliará el descuento para egresados de la Universidad de Caldas en los programas de postgrado ofertados por la institución a 20%.
  7. se revise el procedimiento de certificación de pertenencia a comunidades indígenas, afro, raizales, rom y otras. Los aspirantes a cupos por estas comunidades concursarán posterior al desarrollo del proceso de ingreso regular.

Frente al sistema de bienestar universitario: 

El bienestar universitario es un derecho, factor indispensable para el desarrollo pleno institucional, debe contemplar dimensiones económicas, sociales y culturales todas ellas dirigidas a lograr permanencia y mejoramiento de la calidad de vida de todos los actores de la comunidad universitaria, para esto es necesario que se materialicen las siguientes peticiones:

  1. El presupuesto general de la universidad debe establecer como monto mínimo 10% de su presupuesto para la dependencia de bienestar universitario, lo cual estará dispuesto en el estatuto financiero.
  2. Se creará un consejo de bienestar responsable de aplicar, administrar, interpretar, modificar y desarrollar la política institucional de acuerdo con las necesidades de las comunidades académicas, el cual contará con la siguiente conformación:

  • Directora de la oficina de bienestar universitario (quien lo presidirá)
  • Dos representantes profesorales, electos democráticamente.
  • Dos representantes estudiantiles, electos democráticamente.
  • Un representante de los empleados, electo en asamblea.
  • Un representante de los trabajadores, electo en asamblea

  1. Crear un restaurante universitario financiado por la administración central, y administrado por la dependencia de bienestar universitario, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de calidad, el cual deberá contar con desayuno, almuerzo y comida durante todo el periodo académico en tres modalidades de servicio:

 

-subsidios completos

-subsidios parciales

-tarifas plenas

La forma en que la comunidad participa de estas modalidades se definirá a partir exclusivamente de los determinantes económicos.

  1. Revivir sistema universitario de salud de la Universidad de Caldas buscando las alianzas estratégicas con los sistemas universitarios de salud de las demás universidades públicas.
  2. Crear el Fondo de Vivienda de la Universidad de Caldas para docentes y administrativos, tomando como base los diferentes modelos que ya hay en las Universidades Públicas.
  3. Transitorio: Durante el proceso de estructuración del restaurante universitario se ampliará la cobertura en subsidios de alimentación de 700 a 2.000 estudiantes, servicio que se prestará durante todo el periodo académico.  Los demás programas de bienestar universitario incrementarán progresivamente su cobertura (becas por compensación, monitorias, residencias universitarias) garantizando la permanencia para todos los estudiantes que hagan un uso adecuado de dichos programas.
  4. Presentar el proyecto de construcción del edificio de residencias femeninas, este debe contener claramente fecha de inicio de la construcción y cronograma detallado del proceso.

Mejoramiento académico y curricular con autonomía

  1. El consejo académico de la universidad convocara sesiones abiertas para el análisis y revisión curricular de todos los programas de la Universidad a partir de los siguientes aspectos:
  • Verificar que los recorridos curriculares correspondan a los tiempos de duración de la carrera ofertados y publicados
  • Planes de transición y equivalencias entre currículos
  • No existencia de dobles requisitos de graduación.
  • PIIAS actualizados.
  1. Con fundamento en los resultados de la evaluación se realizará una revisión integral de la política curricular de la universidad, esta tendrá que ser agendada por el consejo académico en un plazo no mayor a un mes después de terminada la evaluación.
  2. El consejo superior, amparado en el régimen de autonomía universitaria establecerá una moratoria general al cumplimiento y acatamiento de normativas y disposiciones legales que violenten la autonomía epistémica de la institución o que contraríen la autodeterminación de las comunidades.
  3. Se generará el proceso de formalización laboral de los administrativos y los docentes que han sido contratados bajo la figura de la ocasionalidad, por más de 3 periodos consecutivos.
  4. Adicionar en la política curricular enfoques de género, paz, y medio ambiente. Para esto se creará un comité de la administración y representantes de todos los estamentos, el cual de con fundamentos académicos e interdisciplinarios delimite y defina el mecanismo de adición de dichos enfoques.

Frente a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales autosostenibles: 

  1. De manera se realizará una revisión integral de su desarrollo y funcionamiento, se gestionarán recursos del gobierno nacional, departamental, gobiernos municipales y otros entes para subsidiar los costos de matrícula de los estudiantes y garantizar.
  2. Hasta no conocerse el estado de la totalidad de programas técnicos, tecnológicos, y profesionales autosostenibles se frenará la apertura de nuevas cohortes de estos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com