ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica De Calidad Iso 9000 Y 9001


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

Política de calidad y objetivos

La Política de Calidad y objetivos de Calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de Gestión que busca la mejora contínua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.

En otras palabras podriamos describir la Politica de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de Gestión de Calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora contínua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la Política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de Gestión de Calidad.

El asumir por la Dirección una Política de Calidad tiene una serie de ventajas y una serie de requisitos que cumplir, que la norma ISO (ISO 9000 - ISO 9001) se encarga de detallar y argumentar.

Vamos a analizar la política de calidad bajos varios prismas. Se va a exponer lo que recoge la norma ISO 9000 sobre la Política de Calidad, las directrices que debe cumplir y los objetivos de Calidad, y vamos a repasar y exponer lo que regula la ISO 9001. Responderemos a la pregunta ¿como se redacta una Política de Calidad para una empresa? y cerramos el tema con recomendaciones y consejos prácticos relacionados con la Politica de Calidad.

Para la ISO 9000 la Política de Calidad y los objetivos proporcionan un punto de referencia para dirigir la organización. La Política de Calidad configura el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.

Los objetivos de calidad tienen que se coherentes con la Politica de la Calidad . El compromiso de mejora continua y su logro están definidos en una serie de objetivos que tienen que poder medirse.

La ISO regula que la politica de calidad al igual que los objetivos de calidad deben revisarse y adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización. Es decir la Política de Calidad es un documento vivo, adaptable a las necesidades y por mi experiencia debe someterse a revisión al menos una vez al año

.

Las directrices para la gestión de calidad en cuanto a Política de Calidad se refieren, indican que:

1.- la Política de Calidad y sus objetivos deberian estar documentados y pueden estar en un documento independiente o estar incluidos en el manual de calidad.

2.-Cuando la organización elige incluir la Política de la Calidad en el Manual de Calidad, éste puede incluir una declaración de la Política y los objetivos de la calidad. Las metas de la calidad reales para alcanzar esos objetivos pueden estar especificadas en otra parte de la documentación del sistema de gestión de calidad como lo determine la organización. La Política de Calidad debería incluir un compromiso para cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

3.-Los objetivos se derivan habitualmente de la Política de Calidad de la Organización y han de ser alcanzados. Cuando los objetivos son cuantificables se convierten en metas y son medibles. Es decir la política de Calidad es previa a la fijación de los objetivos, estableciendo el marco en el cual se han de definir.

La ISO 9001 respecto a la Politica de Calidad establece lo siguiente:

La alta dirección debe asegurar que la Politica de la Calidad:

a) es adecuada al proposito de la organización.

b) incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad

c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad

d) se comunica y entiende dentro de la organizacion

e) se revisa para conseguir que se mantenga adecuada continuamente.

Este papel de la alta dirección es lo que la Norma denomina compromiso de la Dirección

Recomendaciones para redactar una política de calidad aceptable por la auditoria.

¿Como redactar la Política de Calidad?.

En el documento "Política de Calidad" considero cuatro partes fundamentales:

• Presentación de la empresa dejando constancia de la implicación de la direccion en la consecución de los objetivos de calidad.

• Exposición de como la organización entiende la calidad, y exposición de los objetivos generales de calidad que se pretenden alcanzar..

• Lineas de actuacion que la organización ha puesto en marcha para conseguir la calidad.

• Mención expresa de la difusion de la Politica y aceptación clara por la organizacion y por terceros.

Consejos y recomendaciones prácticas administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com