ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo abarcaremos la temática referente a la política nacional de biodiversidad donde se resaltara la importancia de la diversidad de vida natural que existe en Colombia, y comprender cuál es el pensamiento de nuestro país referente a las estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad como patrimonio de la nación. Para así entender las políticas del ministerio de ambiente y establecer que la biodiversidad biológica en Colombia tiene un carácter dinámico en el tiempo y el espacio, y se deben preservar sus componentes y procesos evolutivos. Otorgando así beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad deben ser utilizados de manera justa y equitativa en forma concertada con la comunidad.

Entendiendo que La biodiversidad se define como la variación de las formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes, podemos decir que Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica del mundo. Ya por esto se resalta la importancia de una política nacional de conservación de la biodiversidad que se fundamente en estrategias de conservación, conocimiento y utilización sostenible de la biodiversidad colombiana para así evitar el deterioro de ecosistemas y lograr la recuperación de especies amenazadas, todo esto a través del conocimiento eco sistémico de poblaciones y especies presentes en la biodiversidad colombiana.

Comprendiendo esta política de biodiversidad podemos decir que el plan de acción nacional debe ir acompañado de planes de acción regionales liderados por las corporaciones de desarrollo sostenible, para orientar el proceso de diseño y planificación del uso del territorio y de los recursos naturales con el fin garantizar su adecuada explotación y desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta esto, el desarrollo sostenible debe forjarse en función de garantizar unas condiciones adecuadas y una buena calidad de vida delos habitantes, de manera que se promueva la adopción de modalidades sostenibles de producción y consumo, así como la reducción del riesgo y, la prevención de la degradación ambiental.

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Colombia van cada vez en deterioro ya que el hombre se ha encargado de acabar con esta riqueza con el fin de tener un bienestar de satisfacer una necesidad económica, encargándose así de la explotación indebida de especies y de los ecosistemas poniéndolos en extinción y deterioro. Y la problemática seria en que aun con las políticas de cuidado y preservación de la biodiversidad el estado muchas veces es ineficiente en el hacer cumplir estas leyes convirtiéndose así las normas en privilegios políticos los cuales no contribuyen al desarrollo y preservación de la biodiversidad del país.

Teniendo en cuenta que el estado está en la obligación de proteger las riquezas naturales de la nación así como también como planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo, este en su función de sostenibilidad no tiene un control ni un seguimiento al deterioro de la biodiversidad, lo que hace es favorecer a las grandes compañías que viven de estos recursos naturales, y así el estado también contribuye en este deterioro, por lo contrario haciéndole caer todo el peso de la ley a aquellas personas que sacan beneficio de los recursos para su supervivencia. Quedando así en evidencia una inequidad y conveniencia del estado para la explotación de estos recursos.

En Colombia la biodiversidad es de gran importancia ya que de esta existen algunos usos directos como la alimentación, medicina, construcción, etc., y también indirectos, como turismo, productividad, caudales de agua, combustibles, lo cual hace que la explotación se justifique pero convirtiéndose esta en una de las causas destrucción. La función atribuida al estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación del uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la nación a fin de garantizar su adecuada explotación y desarrollo sostenible.

Siendo Colombia uno de los países con mayor diversidad biológica, ya que con sólo el 0.7% de la superficie continental posee cerca del 10% de la diversidad biológica mundial esto han sido de las más amenazadas por extinción pues son muy vulnerables a la mano del hombre, quien poco a poco se ha encargado de destruir el hábitat de muchas especies, y además la distribución geográfica tan restringida es un factor que aumenta la dificultad para conservarlas y garantizarles protección.

Para ver la magnitud de la biodiversidad con la que cuenta Colombia, es importante mencionar algunas cifras que brinda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com