ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Ocupacional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA OCUPACIONAL

El concepto de política pública resulta clave en un trabajo cuyo abordaje tiene como

Objetivo dar cuenta de cómo el modelo de Estado y el régimen de acumulación de cada momento histórico definen las características democráticas en una sociedad, en un momento y lugar dado. Para ello, se parte de una mirada que comprende al Estado como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de los actores involucrados. Las políticas estatales como el conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del

Estado en relación a una cuestión, que concita el interés, la atención y movilización de

Otros actores del tejido social. Son “acordes” de un “proceso social”. Para estos autores, una cuestión es un asunto socialmente problematizado, generador de procesos sociales, expresa necesidades y demandas. Su ciclo vital tiene origen al constituirse como tal y su resolución no necesariamente coincide con la solución del problema. En general, las cuestiones no son los problemas más importantes, necesarios o urgentes sino aquellos capaces de constituirse en tales.

Se pueden entender como la situación privilegiada a la realización de la unión y relación entre el Estado y la sociedad. Estado juega un papel en el sentido de hacer más ágil y organizado el desarrollo del país en este caso. Podemos rescatar el sentido de participación entre estos dos actores, pero el objetivo final es el beneficio a la sociedad, con una seria de normas y leyes que se platearon para facilitar y ver por una sociedad más equitativa y correcta en cuanto a acción laboral se refiera, velando por el bienestar de todos los involucrados en cualquier tipo de actividad que busque el desarrollo y la sostenibilidad de una nación y una sociedad.

Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y, actualmente asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno. Haciendo dudar y poner en tela de juicio si en realidad el pueblo tiene plena participación en cuanto a buscar soluciones y respuestas a la falta de realización de las leyes que por nombre buscan el bienestar y sostenibilidad.

Las Políticas Públicas son un conjunto de actividades de las instituciones de gobierno que actúan directamente o a través de unos agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Las Políticas Públicas son un proceso de decisión, un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo, a veces la política puede ser de una característica positiva o negativa, pero podemos decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva pero la mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población.

Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que persones y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Generalmente se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas, dependiendo de quienes intervienen éstos pueden ir variando, en el caso del gobierno a través de sus instituciones, al elaborar una propuesta se basan en el siguiente aspecto:

Las normas jurídicas, son a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, y también, limitan la discreción en el actuar de los que la elaboran y ejecutan. Quiere decir, basarse en todo tipo de norma y ley establecida.

Las normas jurídicas son heterogéneas quiere decir que se pueden diferenciar las fases o partes que la componen y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.

Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigentes”.

5 ejemplos de normas jurídicas:

- Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.

- No tirar basura en la vía pública.

- Es un delito robar.

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com