ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política pública


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

POLITICAS PÚBLICAS

La política pública es un flujo de decisiones de Gobierno; deciciones coherentes y sostenibles, decisiones intencionalmente y racionalmente focalizadas a fin de resolver, de manera puntual, un problema definido como público”

En este contexto la idea de política pública parece entrañar un valor en sí mismo, tenerla es un avance en la búsqueda del bienestar, marca la diferencia entre el mundo desarrollado y el tercero. Sin embargo, tomar decisiones a partir de una política pública no garantiza de por sí un logro mostrable y eficaz: socialmente, también puede estar condenada al fracaso; las Politicas Publicas causan efectos ya sean negativos o positivos.

SISTEMA POLITICO

Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, con llevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. La Constitución establece la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

GOBIERNO

Es una forma representada en individuos que dirigen y manejan el Estado; por medio de la implementación de políticas enfocadas en el poder de sus instituciones legal y legítimamente constituidas.

El gobierno son, normalmente, las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la constitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.1

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com