ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politizacion de la educacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Politizacion de la educación

LA POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

1 La relación entre la política, entendida en un sentido amplio, con la Educación, es muy estrecha. Esto se debe a que históricamente la educación fue y es un instrumento del Estado formativo de las diferentes sociedades. Es decir, la Educación tiene el poder de moldear y adoctrinar bajo los paradigmas que se consideren necesarios o relevantes, seleccionando ciertos contenidos y descartando otros.

Paralelamente, la Escuela es institución equipada por un grupo de personas y como tales, también posee posturas políticas diversas que, en la mayoría de los casos deberán alinearse en mayor o menor medida con las pertenecientes al grupo directivo.

De todas maneras, la Educación está regulada, en mayor o menor medida por el Estado; y ésta adopta, mediante las diferentes prescripciones, las políticas del gobierno de turno.

 

2 En la actualidad existe un Estado muy presente en estas cuestiones; y claramente existe un alineamiento entre la política del modelo económico, político y social estatal, con las políticas educativas. El concepto más claro y renombrado que ejemplifica esta alineación es el de “Inclusión”. Muchos de los cambios que se han introducido a partir de la reforma curricular en el año 2007, además de poder constituir una actualización y solucionar otros menesteres, la mayoría apuntan a este concepto.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • El carácter prescriptivo, que tiende a garantizar la igualdad de prestigio académico en todos los establecimientos a nivel nacional.
  • Las políticas relacionadas con la repitencia, que intentan prevenir la deserción escolar.
  • Los comedores escolares, cuyo objetivo es paliar las carencias en los sectores más vulnerables.
  • La inclusión de los niños con N.E.E. en el Sistema Educativo Público.

3 La idea que conceptualiza el sociólogo está relacionado con la antes mencionada relación entre las políticas estatales y las educativas.

Si consideramos la sociedad argentina, ésta no constituye una excepción a lo antedicho. Ya desde
los años de Sarmiento, la escuela funcionó como el instrumento por excelencia para la transformación de una sociedad mayormente constituida y homogénea. Durante los años subsiguientes, la Educación fue adoptando, tanto las políticas pedagógicas en auge (positivitas, escuelanovistas, tecnicistas, etc), como las de los diferentes modelos sociopolíticos existentes (neoliberales, conservadores, sociales); y no casualmente, siempre emparentadas entre sí.

En la época sarmientina, el modelo a perseguir era precisamente el europeo. Considerando la situación atípica de la sociedad argentina en aquellos años, muy heterogénea social, económica y culturalmente, el modelo pedagógico adecuado era precisamente el de las élites burguesas europeas.

Durante el auge del desarrollismo, este modelo estuvo emparentado con un modelo meritocrático y tecnicista, el cual acompañaba las necesidades de aquel paradigma político, como así también, durante el neoliberalismo, muy dominante entre los años 1976 y 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com