ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pollo Campero


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  6.027 Palabras (25 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

POLLO CAMPERO 2

“ALAS GLOBALES” 2

1.1. Antecedentes 2

1.2. Historia De La Empresa 2

1.2.1. Misión 4

INDICE TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1 Pollo Cmpero y la familia 3

INTRODUCCIÓN

El caso presenta una cadena de restaurantes de pollo que tiene operaciones en Guatemala.

Pollo Campero es el líder del mercado y basa su liderazgo en la diferenciación de su producto, en el poder de su marca, en sus altos estándares de calidad y en el desarrollo y crecimiento de su recurso humano.

Se ha tomado el caso de POLLO CAMPERO, por ser una empresa guatemalteca de comida rápida, que goza de gran fama en la región centroamericana, por su aceptación en otros mercados luego de su incursión a varios países desde 1994.

Durante muchos años POLLO CAMPERO gozó de la exclusividad del mercado guatemalteco y centroamericano con su producto pollo frito rostizado, pero desde el ingreso al mercado de opciones similares y más baratas, el segmento del mercado de Pollo Campero se ha reducido.

En este documento, se presenta un análisis del mercado de Pollo Campero, su competencia y la mezcla de mercadotecnia.

POLLO CAMPERO

“ALAS GLOBALES”

1.1. Antecedentes

Pollo Campero, una cadena de restaurantes de servicio rápido de pollo, inició sus operaciones en 1971, cuando su fundador el Sr. Dionisio Gutiérrez, decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre el Sr. Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60.

Desde sus inicios, Pollo Campero había sido una empresa familiar caracterizada por sus valores y su compromiso con el desarrollo de Guatemala. Es precisamente por su entrega a las causas sociales, que Don Dionisio fallece en 1974 y su hijo, el Sr. Juan

José Gutiérrez toma el liderazgo de la empresa en 1982.

En 1994 Pollo Campero comienza su expansión a través del concepto de franquicias,

lo cual significaba que la compañía abría sus puertas a inversionistas que deseaban

establecer restaurantes Campero en otros países. Estas franquicias debían pagar un

monto inicial y posteriormente hacer pagos periódicos y recibían a cambio asesoría

integral en selección de ubicaciones de restaurantes, arquitectura y construcción,

planificación estratégica, operaciones, sistemas de información, finanzas y auditoría,

capacitación, mercadeo y ventas.

El concepto Campero había sido muy exitoso y había permitido a la empresa, a inicios del 2005, contar con 160 restaurantes propios y más de 30 restaurantes operados por medio de franquicias en 9 países del mundo, un grupo de colaboradores de aproximadamente 7,000 personas y ventas anuales de US$ 300 millones al atender a más de 75 millones de clientes por año.

1.2. Historia De La Empresa

Pollo Campero nace en Guatemala en 1971 y un año después inicia operaciones en El Salvador, bajo la dirección de un grupo de empresarios guatemaltecos liderados por el Sr. Dionisio Gutiérrez G., fundador de la compañía, que unen su visión para crear un nuevo concepto de sabor: un pollo tierno, jugoso y crujiente; tres adjetivos que desde ese momento están asociados inseparablemente a la marca Pollo Campero.

En la década de los noventa, Pollo Campero inicia su proceso de expansión global, con su crecimiento en Latinoamérica.

Ilustración 1 Pollo Cmpero y la familia

Fuente: (Pollo Campero, 2012)

En el 2002 Pollo Campero ingresa a Estados Unidos y logra con una aceptación inmediata; las primeras aperturas llegan a romper récords de venta en la industria.

Al liderazgo en Latinoamérica y expansión por Estados Unidos se añade el ingreso a los mercados de Europa y Asia con las aperturas de restaurantes Pollo Campero en España (2006), China e Indonesia (2007) y próximamente Oriente Medio e India.

Presente en 12 países alrededor del mundo, Pollo Campero sirve a más de 80 millones de clientes cada año a través de una red de más de 300 restaurantes.

1.2.1. Misión

Ofrecer la mejor experiencia de consumo de productos de pollo en restaurantes de servicio rápido, logrando rentabilidad para nuestros socios (accionistas, franquiciarios, proveedores), fomentando el desarrollo de nuestros colaboradores, y siendo socialmente responsables.

1.5 Visión

Ser la cadena de restaurantes de servicio rápido de pollo, de origen latino, líder en el mundo.

1.6 Creación de franquicias

Como parte de una modificación de su modelo de negocio, Pollo Campero comenzó su expansión a través de franquicias en 1994,6 siendo la primera empresa guatemalteca en crear franquicias, abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. El modelo de negocio consistía en que los inversionistas debían de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. Éstos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño, modo de operación, etc.

1.7 Pollo Granjero

En el año 2012, Pollo Campero abrió en Guatemala sucursales llamadas "Pollo Granjero", que venden el mismo pollo, pero para llevar, no teniendo servicio de restaurante dentro. El mismo se llama "Don Pollo" en El Salvador. Pollo Granjero lleva los mismos colores y marca publicitaria que Campero.

Actualidad

Gracias al crecimiento de sus operaciones, (hoy en día tiene presencia en 12 países del mundo) Pollo Campero ha llegado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com