ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas y directrices


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Políticas y directrices

Los programas de cumplimiento de normativas más destacados incluyen dos procesos muy importantes:
 

  • Evaluación de riesgos, para identificar los riesgos de corrupción habituales en los mercados de la empresa.
  • Diligencia debida, para garantizar que los consultores y otras terceras partes sean de confianza y se comprometan a hacer negocios del modo adecuado
     

Veamos rápidamente en qué consiste cada uno de estos procesos.

Evaluación de riesgos

Tal y como su nombre indica, la evaluación de riesgos permite a las empresas identificar factores de riesgo habituales para la corrupción. Emplean esta información para elaborar sus programas de formación y adoptar otras medidas de prevención para determinados mercados.

Diligencia debida

El proceso estándar conocido como diligencia debida ayuda a las empresas a garantizar que sus agentes, intermediarios y otros socios comerciales sean de confianza y se comprometan a hacer negocios del modo adecuado. El proceso analiza a estas "terceras partes" para detectar signos de advertencia comunes que puedan indicar corrupción.

Los signos de advertencia se emplean como alertas o avisos, no necesariamente como signos de parada, que exigen un estudio más profundo de la situación antes de proceder.

Comportamiento profesional correcto

Todo esto significa que existen una serie de prácticas que todos debemos seguir y unos procedimientos que debemos conocer para asegurarnos de desempeñar nuestra actividad empresarial con integridad y cumplir la ley.

[pic 1]

¿Dónde se aplica la ley?

Los países con leyes antisoborno basadas en la Convención de la OCDE tienen un alcance muy amplio, ya que cubren los sobornos que puedan cometer sus empresas y ciudadanos individuales en cualquier lugar del mundo.

Muchas de estas leyes también establecen un umbral muy bajo para emprender acciones legales contra empresas "extranjeras" que cometan soborno en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, a continuación se indican algunas situaciones que cubriría la ley FCPA de EE. UU.:
 

  • Una filial extranjera de una empresa estadounidense que cometa soborno en el extranjero, independientemente de que dicho soborno sea en su propio beneficio o en beneficio de su empresa matriz de EE. UU.
  • Una empresa con sede fuera de Estados Unidos pero que cotice en el mercado de valores estadounidense que cometa soborno en cualquier lugar del mundo
  • El soborno cometido por una empresa o ciudadano no estadounidense que tenga algún tipo de relación geográfica con EE. UU., que podría tratarse sencillamente de una comunicación electrónica o incluso del uso indirecto del sistema bancario estadounidense para transferir los fondos destinados al pago del soborno

[pic 2]

Excepciones: Promoción empresarial legítima

Como se ha indicado anteriormente, la mayoría de las leyes antisoborno basadas en la Convención de la OCDE incluyen algunas excepciones comunes a la prohibición general de ofrecer "nada de valor" a funcionarios públicos.

Una de estas excepciones es la promoción empresarial legítima. Por ejemplo, en virtud de la mayoría de las leyes basadas en la OCDE, Global Tech podría pagar los gastos de viaje que generara la visita de un funcionario público a su sede central si se cumplieran todas las condiciones siguientes:
 

  • El objetivo de la visita era explicar o demostrar los productos y servicios de Global Tech.
  • La visita tenía una relación legítima con negocios que Global Tech está llevando a cabo o intenta conseguir en ese país.
  • Los gastos de viaje y alojamiento reembolsados eran razonables.
     

Así pues, la excepción podría aplicarse a la visita a la sede central en función de las circunstancias. Pero un viaje adicional a un complejo turístico o algún otro beneficio similar no empresarial resultarían inaceptables.

Recuerde que los detalles de las leyes antisoborno pueden variar de un país a otro. Este análisis sirve únicamente para mostrar los principios de la ley antisoborno.

[pic 3]

Pagos a terceros

Como ya ha visto, las prohibiciones referentes al soborno se aplican tanto si los pagos se realizan directamente como si se efectúan a través de un agente u otro intermediario, incluida una filial de la empresa. Asimismo, a las empresas no se les permite hacer la vista gorda o mirar hacia otro lado para intentar ignorar las acciones ilegales que realicen sus agentes.

Aunque los detalles pueden variar, según la mayoría de las leyes antisoborno basadas en la OCDE las empresas normalmente serán responsables de cualquier conducta indebida que lleve a cabo un agente u otra tercera parte que actúe en su nombre. Las empresas deberán tener especial cuidado, es decir, aplicar un proceso de "diligencia debida", a la hora de elegir terceras partes y supervisar su comportamiento.

Obtener el negocio

Como probablemente habrá observado, el comportamiento del consultor muestra varios signos de advertencia. Ana se da cuenta de que necesita socios locales que hayan sido examinados a través del proceso de diligencia debida de la empresa y en los que se pueda confiar para hacer negocios del modo correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (557.5 Kb)   docx (157 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com