ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponedoras


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

1 Introducción a la Anatomía y fisiología animal

1.1 Antecedentes de la anatomía y fisiología animal

1 Fisiología Animal

ANTECEDENTES

Fisiología procede del griego Physis que significa naturaleza y logos que significa ciencia, estudio; es por tanto la ciencia que se ocupa del estudio de cómo funcionan y como realizan las funciones los seres vivos.

Aunque los pensadores griegos como Hipócrates (460-hacia 377 a. de C., el padre de la medicina) y Aristóteles (384-322 a. de C., el padre de la historia natural) no fueron específicamente fisiólogos experimentales, la importancia que Hipócrates dio a la observación minuciosa en el tratamiento de la enfermedad y la que Aristóteles concedió a la relación entre la estructura y la función hicieron que se los considerara como figuras relevantes en la historia de la fisiología. Claudio Galeno (129-hacia 199) fue el primero en utilizar experimentos diseñados de modo sistemático y cuidadoso para comprobar la función del cuerpo. Galeno utilizó de modo extensivo el uso de la disección y la vivisección de primates no humanos como el mono de Berbería y otros mamíferos para probar sus ideas fisiológicas. Por ejemplo, Galeno realizó experimentos en los que ocluyó los uréteres (los tubos que van desde los riñones hacia la vejiga) y observó que los riñones se hinchaban. De esta observación concluyó que los riñones participaban en la formación de la orina. De la misma manera, ocluyó el nervio laríngeo (que llega hasta las cuerdas vocales) de un cerdo vivo, y en ese momento el cerdo dejó de gritar. De este experimento extrajo la conclusión de que el cerebro y los nervios regulaban

la voz. Este trabajo experimental, combinado con su práctica como médico de los gladiadores romanos, le permitió formular descripciones anatómicas detalladas y dilucidar la base de muchos procesos fisiológicos. Aunque, desde una perspectiva moderna, gran parte del trabajo de Galeno fue incorrecta, su énfasis en la observación meticulosa y la experimentación lo convierte en el fundador de la fisiología.

Durante la Edad Media , Ibn al-Nafis (1213-1288), que fue el primero en describir correctamente la anatomía del corazón, la circulación coronaria, la estructura de los pulmones y la circulación pulmonar. También fue el primero en describir la relación entre los pulmones y la ventilación de la sangre.

El Renacimiento brindó un impulso a la investigación fisiológica en Occidente. Jean-François Fernal (1497-1558) esbozó el actual conocimiento de la salud humana y la enfermedad. Andreas Vesalius (1514-1564), autor del primer texto de anatomía moderna, demostró que Galeno había cometido muchos errores tanto en anatomía como en fisiología

William Harvey (1578-1657) identificó el camino de la sangre en el cuerpo, y demostró que las contracciones del corazón provocaban este movimiento.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII un médico holandés, Hermann Boerhaave, y su discípulo suizo, Albrecht von Haller, propusieron que las funciones corporales eran una combinación de procesos tanto químicos como físicos. Uniendo estas dos aproximaciones, estos investigadores fueron de los primeros que postularon la fisiología tal y como se entiende hoy.

1.1.1 Importancia de la anatomia y fisiologia animal

La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general

La FISIOLOGIA se define como la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos y el modo como estas se regulan.

Importancia de la anatomía y fisiología de los animales domésticos en los procesos productivos. Regiones anatómicas de importancia zootecnia. Sistema circulatorio. Anatomía y fisiología del aparato digestivo de mono gástricos (cerdos y aves) y en rumiantes (vacunos y ovinos). Endocrinología. Anatomía y fisiología del aparato reproductor del macho y de la hembra. Fertilización, gestación y parto. Lactancia: anatomía y fisiología de la glándula mamaria. Crecimiento y desarrollo.Termoregulación. Piel, cueros y lanas.

La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina.

El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida.

1.1.2 Relación con otras ramas del conocimiento

La Fisiología ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biológicas, y las ha incorporado en su método experimental.

CIENCIAS RAMAS

Física genética

Electrónica anatomía

Química citología

Geología embriología

Histología

1.1.3 Generalidades de Fisiología

Clasificación de los animales domésticos vinculados a la producción animal

* PLACENTARIOS PRIMITIVOS.-

* carnívoros.- perros, gatos

* lagomorfos.- conejos, liebre

* roedores.- carpincho, Chinchilla, nutria, ardilla

UNGULADOS PRIMITIVOS

* Perisodáctilos.- caballos, burros

* Artiodáctilos.- vacuno, ovejas, camélidos y cerdos

REPTILES

* Aves.- gallina, pavo, pato, ñandú

* Peces

Invertebrados.-

* Insectos.- abejas

Funciones vitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com