ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia. Se aprende a leer leyendo. Se aprende a leer leyendo. Un mundo de lectura para la comprensión más allá de las letras.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

 Se aprende a leer leyendo. Un mundo de lectura para la comprensión más allá de las letras.

Introducción.

La comprensión lectora permite y da pie al análisis y la reflexión, términos que la mayoría de las veces quedan en la intención de desarrollarlos en los sujetos. “El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.” (SEP, 2011:271). Existe una razón por la cual se busca potenciar esta actividad, y es porque la lectura es una práctica permanente en casi todos los escenarios y situaciones de la vida estudiantil. En todas las materias los alumnos tienen que acudir a un texto para confirmar o apropiarse de información, aclarar dudas, cumplir con tareas, etc.  Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier fuente escrita, los estudiantes carecen de las estrategias adecuadas para descubrir lo que pretende decir el autor, lo anterior es producto de una enseñanza que ha centrado su interés en el desarrollo de habilidades simples como las que marca el acuerdo 592 de educación básica en el apartado de estándares curriculares de comprensión lectora, palabras por minuto.

           Frente a un mal de tal magnitud e intentando disminuir esta situación, se abordará la problemática desde la acción directa dentro de cada aula para mejorar la comprensión de los alumnos de educación primaria por medio de la lectura diaria para un mejor desempeño académico.

          El análisis y discusión de las actividades, así como los resultados de las mismas, partirán desde la necesidad general presente en la escuela primaria Francisco Villa de la comunidad de El Limón, para concluir en las particularidades de cada grupo. Lo anterior se debe a que el proyecto fue aplicado en lo individual para poder adaptarlo a las necesidades y niveles cognitivos en cada rango de edad. La información contenida en el informe fue adquirida a través de los productos obtenidos por cada consigna del plan de acción, importante es mencionar también el apoyo de algunas actividades que fungieron como instrumento de evaluación para el proyecto en general, evitando con esto el diseño excesivo de otros instrumentos.

          Esta breve exposición pretende, en su simpleza, introducirnos a un problema que no tiene límites frente a sí, porque la lectura va más allá de la simple decodificación, traspasa los límites de la información explícita del texto y por ello es necesario que el estudiante se apropie de las habilidades necesarias para dominar un nivel de comprensión lectora razonable de acuerdo a su edad y de esta manera evitar el fracaso escolar.

          Aprender a leer equivale a aprender a aprender, esto es, adquirir autonomía en la generación de nuestros propios aprendizajes. La lectura vas más allá de la simple decodificación, traspasa los límites de la información explícita del texto, en este proceso, quien lee despliega un conjunto de habilidades como la distinción de información relevante, la formulación de conclusiones, la emisión de juicios o puntos de vista críticos, entre otras.

          Conocida la importancia del lenguaje en la vida cotidiana, aún más en la vida escolar, que como instrumento mediador del aprendizaje permite, entre otras cosas, desarrollar competencias comunicativas, socializar de manera eficaz, interpretar visiones del mundo y adquirir herramientas sólidas para una adecuada comunicación y a partir de las características de los estudiantes, quienes por medio de la observación y una actividad diagnóstica mostraron dificultades en la comprensión de textos, fue necesario diseñar y poner en marcha un plan de acción en donde ellos puedan desarrollar la lectura comprensiva así como la fluidez de la misma, adquiriendo la capacidad de interactuar con el texto, que puedan reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que es nuestro papel descubrirlo.

Objetivo general:

Mejorar la comprensión de los alumnos de 5° y 6° de educación primaria por medio de la lectura diaria utilizando textos de extensión considerable y de mediana dificultad.

Objetivos específicos:

  • Promover la lectura del alumno tanto en la escuela como en el hogar.
  • Motivar a los niños en el gusto y el placer de la lectura.
  • Demostración de la comprensión de lo leído mediante la participación, discusión y producciones escritas.

          La competencia que pretendí trabajar de acuerdo a la problemática pertenece a las competencias profesionales del perfil de egreso que enuncia lo siguiente Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica. Fue así debido a que ésta nos habla acerca de desarrollar y aplicar planeaciones en base a las necesidades de los alumnos tomando y adecuando los elementos que nos ofrece el contexto en ellas, todo esto en base a un diagnóstico de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para una mejor organización en las actividades; aproveché también que ya tenía la primera parte de esta competencia realizada.

          Es importante tener siempre una o varias estrategias con las cuales acompañar nuestras intervenciones para obtener mejores resultados mientras ayudamos a los educandos a cumplir las competencias del perfil de egreso de educación básica, así, para poder llevar a cabo las actividades, las cuales se plantearán más adelante, tomé como base la postura psicogenética piagetiana que hace hincapié en el vínculo existente entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.  

          La estrategia nos dice que se consideran importantes y necesarias las diligencias de enseñanza que promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan en base a algo, es decir, hacer que los estudiantes tengan la capacidad de reconstruir sus conocimientos, interpreten bien lo que leen y realicen de manera adecuada diversas acciones escolares planteadas.

          Se tomó en cuenta el hecho de que la práctica de la lectura de comprensión involucra estrategias indispensables para que los alumnos procesen diferente tipo de información, desarrollen su pensamiento crítico y su autonomía. Es preciso resaltar que una intención de abordar la problemática era hacer también de la lectura una actividad voluntaria y placentera, la misma que transformada en hábito, fluya naturalmente en el día a día de los alumnos y eso nunca se logrará si tratamos de imponer estilos, estrategias o textos que no sean de interés común. En general, que el estudiante se apropiara de las habilidades necesarias para dominar un nivel de comprensión lectora razonable de acuerdo a su edad y de esta manera evitar el fracaso escolar, es así como esperaba a través de esta intervención potenciar dicho aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com