ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante estudiar la interacción entre personas y organizaciones para el área de Recursos Humanos?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  3.967 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué es importante estudiar la interacción entre personas y organizaciones para el área de Recursos Humanos?

Es importante que se estudie la interacción entre personas y organizaciones ya que recordemos que las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando y viviendo en organizaciones, y la administración de recursos humanos no existiría si no hubiera organizaciones y personas que actúen en ellas, y en el área de recursos humanos se refiere a la preparación adecuada, a la aplicación, al sostenimiento y al desarrollo de las personas en las organizaciones.

Explique el concepto de organizaciones

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

Complejidad: A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización, y cuando aparecen nuevos niveles verticales, el proceso de control y reglamentación aumenta la complejidad vertical.

Anonimato: el énfasis se hace sobre los trabajos u operación, no sobre las personas, solo importa que la actividad se realice, no quien las ejecute. Rutinas estandarizadas: para conducir los procesos y los canales de comunicación, No obstante el ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sus colectividades o grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas.

Estructuras personalizadas no oficiales: configuran la organización informal, cuyo poder, en algunos casos, es más eficaz que el de las estructuras formales. Tendencias a la especialización y a la proliferación de funciones: pretende distanciar las líneas de autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnica. Además, con frecuencia se necesita un modelo extra formal de interdependencia autoridad-capacidad para mantener el orden.

Tamaño: es un elemento final e intrínseco en grandes organizaciones, pues depende del número de participantes y dependencias.

Explique el concepto de sistema

Un sistema puede definirse como:

a) un conjunto de elementos (partes u órganos componentes del sistema)

b) dinámicamente relacionados, en interacción (que forman una red de comunicaciones cuyos elementos son interdependientes)

c) que desarrollan una actividad (operación o proceso del sistema)

d) para lograr un objetivo (finalidad del sistema)

e) operando con datos/energía/materia (que constituyen los insumos o entradas de recursos necesarios para poner en marcha el sistema)

f) unidos al ambiente que rodea el sistema (con el cual se relaciona dinámicamente)

g) para suministrar información/energía/materia (que conforma las salidas o resultados de la actividad del sistema)

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Las diferencias entre los sistemas son cerrados o abiertos según el modo como interactúan con el ambiente.

El sistema cerrado tiene pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo. Hay una clara separación entre el sistema y el ambiente, las fronteras del sistema están determinadas. En las organizaciones, la separación entre el sistema y el ambiente no están bien definidas, lo cual significa que son permeables. Al recibir insumos en forma de materiales, energía e información evita el proceso de entropía.

SISTEMA ABIERTO: Presentan interrelaciones con el medio ambiente, donde intercambian materia y energía.

SISTEMA CERRADO: son aquellos que no presentan intercambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com