ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Las Empresas Fracasan


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del análisis contable: la importancia del análisis contable en las organizaciones, al aportar información valiosa sobre el comportamiento de la empresa desde el punto de vista contable, con la finalidad de tomar decisiones que no afecten de forma negativa las operaciones diarias de ésta.

Características generales de los estados financieros:

Utilidad: Utilidad es la cualidad de la información de adecuarse al propósito del usuario. Esta característica se divide en:

1. Contenido informativo, el cual debe ser:

a) Significativo, es decir, que sea capaz de representar a la entidad y su evaluación en diferentes puntos del tiempo, así como sus resultados de operación. Esto se logra por medio de importes monetarios en los estados financieros.

b) Relevante, que sea capaz de seleccionar los elementos que permitan al usuario captar la situación de la mejor forma (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos).

c) Veraz, que presente hechos realmente ocurridos y correctamente medidos.

d) Comparable, que es la cualidad que debe tener para ser válidamente comparable en el tiempo y que permita diferenciar dos o más entidades entre sí, para hacer posible un juicio acerca de la evaluación de éstas

2. Oportunidad, para que la información llegue a manos del usuario cuando éste la necesite y pueda tomar sus decisiones a tiempo.

Confiabilidad: Es la característica por la cual el usuario la acepta y utiliza para tomar sus decisiones. Para que el usuario la acepte y acredite, la información contable debe ser:

• Estable, en cuanto su operación, reglas, cualificación y presentación de la misma;

• Objetiva, es decir, que las reglas del sistema no hayan sido distorsionadas y que la información represente la realidad de acuerdo con dichas reglas;

• Verificable, que permita la aplicación de pruebas para comprobar la información producida

Provisionalidad: No representa hechos totalmente terminados; en algunos casos contiene estimaciones para determinar la información que corresponde a cada periodo contable, al cierre de un ejercicio.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS: Los estados financieros básicos son el producto final del sistema de contabilidad y están preparados con base en los principios de contabilidad, a las reglas particulares y al criterio prudencial Los estados financieros básicos son:

• Estado de situación financiera o balance general: Representa la situación financiera de una entidad según se refleja en los registros contables; contiene una lista de los recursos con los que cuenta (activos), las obligaciones que ha de cumplir (pasivos) y la situación que guardan los derechos de los accionistas (capital).

• El estado de resultados: Muestra los ingresos, costos y gastos, así como la utilidad o pérdida neta como resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.

• El estado de variaciones en el capital contable: Muestra un análisis de los cambios en las cuentas de capital, es decir, los cambios en la inversión de los propietarios durante un determinad periodo.

• El estado de cambios en la situación financiera: Indica como se generaron los cambios en la situación financiera de un ejercicio a otro, ordenando en una lista cuáles fueron las fuentes de recursos y las aplicaciones que se hicieron de los mismos.

Estado de situación financiera o balance general: El estado de situación financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com