ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA

Los docentes buscan mejorar la calidad de vida de los educandos, a través de la educación, mediante su trabajo planea estrategias para que este objetivo se cumpla; pero los roles del docente y el alumno han cambiado, no existe el respeto hacia el profesor, los alumnos hoy en día traen una carga de problemas que la sociedad ha provocado.

La relación Maestro-Alumno debe estar basada, como todas las demás relaciones interpersonales, en el respeto; lamentablemente el respeto es uno de los elementos que más ausente está en muchas de las relaciones humanas.

Como consecuencia de una mala comunicación el alumno puede sufrir situaciones que desempeñen por lo contrario una buena relación entre los dos favorece el aprendizaje del alumno y el desempeño del maestro resultando en un beneficio para ambos. Existen muchas causas por las cuales no se da una buena relación alumno-maestro una de ellas es la falta de comunicación y otra el exceso de confianza. Para encontrar una solución a este problema, es necesario conocer el meollo del asunto, es decir, porque no hay comunicación o porque el exceso de confianza.

La relación maestro-alumno es delicada, porque además de transferencia de conocimientos y afectos, involucra relaciones de poder; y siempre que se involucran relaciones de poder, los procesos se dificultan. Puesto que el poder en el aula es detentado por el docente, está en él iniciar el proceso de democratización dentro de la clase. Si el docente pone las reglas, éstas deben tender a promover la comunicación horizontal y, con ello, la participación activa de los alumnos y su libre desarrollo de la expresión.

Los límites pueden marcarse por consenso, y quizá muchos docentes se sorprendan al encontrar que las reglas y límites impuestos por los estudiantes son más estrictos que los pensados o propuestos por el maestro.

El maestro debe estar siempre alerta ante la tentación del abuso de poder; y recordar que la máxima de oro en las relaciones interpersonales es tratar a los otros como quisiéramos

El maestro tiene el compromiso de ser creador de este ambiente de confianza, el alumno por si mismo no va actuar, es el maestro quien a de favorecer este beneficio, desde el punto de vista que el alumno esta en un proceso de crecimiento humano, etapa por la cual se supone que el maestro ya pasó, y claro está que muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos actuando como adolescentes ante determinadas situaciones, lo ideal es que nosotros los docentes trabajemos por madurar y crecer en nuestras relaciones, buscar la trascendencia cada día, y de esta manera estaremos contribuyendo a una formación enseñanza-aprendizaje en el aula de clases.

Si la propia escuela es quien educa y de ahí egresan los futuros ciudadanos, sin embargo le educación esta fracasando, entonces será la sociedad quien tendrá los problemas mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com