ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo y educación


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

PRAGMATISMO

La Palabra proviene del vocablo griego pragma que significa “hecho” o “acto” (situación concreta). Es una escuela filosófica que nació como un método de análisis lógico, o sea, un método para esclarecer el contenido de la significación de expresiones conceptuales, pero, además, y como consecuencia de ello, una teoría sobre la esencia de la verdad, por lo menos en cuanto ésta es conococida por los hombres; veamos una definición:

[1]PRAGMATISMO. Se da el nombre de "pragmatismo" a un movimiento filosófico, o grupo de corrientes filosóficas, que se han desarrollado sobre todo en Estados Unidos y en Inglaterra, pero que han repercutido en otros países, o se han manifestado independientemente en otros países con otros nombres.

Se dice que en agosto de 1898 en la Universidad de Berkeley, California, el filósofo y psicólogo William James presentó a la comunidad universitaria una conferencia en donde habla del “pragmatismo”. Aunque la demominación no agradaba a James, con su mención y reconocimiento pretendía identificar el proyecto de pensamiento, confirmado por la experiencia como “senda apropiada”, que venía marcando el paso de las creencias y de los criterios de la intelectualidad estadounidense. Este camino como declaró en el acto, había sido abierto veintiseís años antes por Charles S. Pierce.  

El origen del pragmatismo puede situarse en la reuniones del Cambridge Metaphysical Club según lo siguiente:

[2]En rigor, y para no destacar a una sola figura, puede decirse que el pragmatismo norteamericano surgió en el seno del "Metaphysical Club", de Boston (1872-1874), al cual pertenecían, entre otros, Chauncey Wright, F. E. Abbot (1836-1903), Peirce y James. No debe desestimarse en estos orígenes una cierta influencia de A. Bain (v.), el cual había definido ya la creencia como "aquello sobre lo cual el hombre está preparado a actuar" — definición de la cual el pragmatismo, según Peirce, es un "corolario" ( Cfr. Peirce, "The Fixation of Belief", publicado en noviembre de 1877, antes del artículo famoso en el Popular Science Monthly al que nos referimos in/ra). A los citados pensadores deben agregarse, además: John Fiske (1842-1891 : Outlines of Cosmic Philosophy, 1874. — Through Nature to God, 1899) y Oliver Wendell Holmes (1809-1894).

Los propósitos de todos estos pensadores fueron aclarados y perfilados por Peirce, el cual formuló en su artículo "How to Make Our Ideas Clear" (Popular Science Monthy, enero de 1878), como resumen de que "toda la función del pensamiento es producir hábitos de acción" y de que "lo que significa una cosa es simplemente los hábitos que envuelve, la conocida máxima pragmática y considerada como norma para alcanzar el tercer grado de claridad de la aprehensión: "Concebimos el objeto de nuestras concepciones considerando los efectos que pueden ser concebibles como susceptibles de alcance práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com