ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de diagnostico institucional pra las practicas docentes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


Merceditas Balcarce de San Martín”

DATOS FORMALES:

Nombre del Jardín:   “Merceditas Balcarce de San Martin”

Dirección: Cerrito 2025, Barrio San Martin

E-mail:  anabefavro@hotmail.com

Teléfono: 0351-4336055

Horarios: Mañanas, 9:00 a 12:00 hs Tarde, 13:15 a 16:15


[pic 1]

ASPECTO JERARQUICO:

 El equipo directivo está conformado por Claudia Racedo quién es la directora a cargo de la institución, anteriormente era docente de la sala de 3, pero asumió a este puesto ya que la directora anterior se jubiló; una secretaria que se encuentra en tareas pasivas y viene una sola vez al día a la tarde. Cuando la directora no se encuentra en la institución queda algún docente a cargo. El personal de PAICOR, que cocina al mediodía para los niños y se va cuando les da la merienda. Por último la señora de limpieza, Gonzalez Raquel, que trabaja como auxiliar también.
 El jardín cuenta con diferentes áreas como cocina, biblioteca, tres salas, una sala de computación, una dirección, un altillo, un sótano,una huerta, el patio.  y un salón de múltiples usos donde se hace gimnasia, se desarrollan clases de tecnología, arte, y por lo tanto es una espacio de aprendizaje.

ASPECTO POLITICO:

Esta institución pretende brindar a los niños  diferentes oportunidades para formarse como personas desde sus posibilidades con derecho a jugar, crear, aprender, pensar y compartir con otros. Explorar la realidad, resolviendo situaciones problemas en el jardín y en la vida cotidiana, trabajando con PAICOR, el centro vecinal, el hospital pediátrico, el concejo de niñez, el CPC de monseñor Pablo Cabrera, el dispensario, articulando con la Escuela primaria José de San Martin y las familias.

  Con todo esto se pretende que los niños sean capaces de transformar la sociedad en un lugar más limpio, más solidario, más participativo, construyendo valores de respeto y tolerancia.

 Como proyecto institucional, el cuidado del medio ambiente y la salud, se trabaja en diversas actividades. Con respecto al cuidado del medio ambiente se trabaja en la huerta, se hace la pachamama, se concientiza a los alumnos del reciclaje y se trabaja con ello. En cuanto a la salud están en contacto constante con el dispensario del barrio, se realizan charlas a los padres de parte de los practicantes del dispensario, se tratan temas como la higiene personal ya que  los niños no asisten limpios al colegio, también el tema de los piojos. Se mandan notas a los padres constantemente para que los revisen y esten al tanto. Se trabaja con los chicos solos pero esto repercute en los padres.
El jardín está en contacto permanente con el dispensario, apenas surge algún problema llaman y los mandan alli. Los niños tienen muchos problemas respiratorios y por lo tanto trabajar proyectos como el cuidado de la salud  o el ambiente son factores de gran importancia.

Esta institución hace hincapié a la formación del respeto en los niños por sobre todas las cosas, que sean capaces de percibir el dialogo, la tolerancia, y los valores como medio para una buena comunicación.
A los niños no se los sanciona por un mal comportamiento, lo que se hace es llevarlos a la dirección o que se sienten apartados del grupo en una silla , Tambien se trata de conversar con los padres, hay reuniones, se trata de poner muchos limites porque en la casa no los hay.

ASPECTO SOCIAL:

En cuanto a los actores principales de la institución, los docentes nombran como mano derecha a la personal de limpieza Raquel González, ya que hace muchos años trabaja allí, y conoce todos los movimientos e información del Jardín.
La relación de los padres con la institución, se trata de ser muy cuidadosos a la hora de hablar con ellos para que no tomen nada a mal o evitar malos entendidos. Se trata de siempre mediar con la palabra.

La relación docente- alumno es muy buena ya que el docente prioriza siempre las necesidades de los niños, se trata de conversar cuando ellos tienen algún problema, o se sienten mal. Darles el cariño que a muchos les falta y mas allá de los contenidos de enseñanza de la clase es importante que ellos se sientan contenidos en este ámbito.

Los que concurren a este jardín son del barrio San Martin (40 %) y de la villa Los Galpones (60%).  Esta villa es muy carenciada, cuenta con 140 familias aproximadamente y 6 integrantes por cada una de ellas, según estudios, el asentamiento de viviendas humildes en esta villa va en aumento.
Los niños están constantemente al aire libre ya sea en invierno o verano, ellos van y vienen a donde quieren, están mucho tiempo en la calle, por lo tanto en el jardín hay que hacerles entender de que no pueden irse de la clase cuando quieren, respetar limites y normas. Viven sin las necesidades básicas cubiertas y por ello los niños asisten a la institución con poco aseo personal y a veces con problemas de desnutrición. Es común en estos niños escuchar decir malas palabras ya que ese es el trato que reciben en la casa.

Se realizan muchas salidas pedagógicas, cada salita hace diferentes paseos, ninguno se repite ya que los niños van desde sala de 3 hasta 5 (en su gran mayoría). Se trata de que cada uno tenga una experiencia diferente, ya que es probable de que sea la única vez que van a salir y divertirse. La  sala de 3 va a la calesita o la granja, sala de 4 va al zoológico, a la veterinaria, sala de 5 todo lo que es museos de ciencias naturales, al antropológico, al de artes, al barrilete, y museo de arte religioso de la época colonial, salidas como al cine que son mas recreativas, al teatro, a la plaza san Martin que se trabajar con el monumento, y a la feria del libro,  todas estas salidas tienen un objetivo,  no se sale por salir ya que es muy caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com