ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preproyecto: educación ambiental


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

 

Tabla de contenido

ÍNDICE        2

INTRODDUCCIÓN        2

DESARROLLO        2

MARCO TEÓRICO        2

Planteamiento principal        3

Planteamientos secundarios        4

Objetivo General        4

Objetivos específicos        4

Vínculos con el diseño de los modelos educativos.        5

Propósito general        5

Propósito por nivel y grado        5

Rasgos del perfil de egreso        5

Principios pedagógicos        5

Competencias docentes.        6

Campos de formación académica transversales        6

Áreas del desarrollo personal y social        6

Enfoque humanista y competencial.        6

Ambientes de aprendizaje        6

Aprendizajes esperados        7

Calendario de trabajo        7

Situación de aprendizaje: Vamos a hacer música con material reciclado        8

Situación de aprendizaje: ¿Contaminamos o Cuidamos nuestro ambiente?        10

Situación de aprendizaje: “Observamos y damos solución”        11

Evaluación Formativa        13

Evidencias de Aprendizaje (proceso-Producto)        14

Conclusiones        15

Referencias        15

INTRODDUCCIÓN

El presente proyecto se llevará a cabo en el jardín de niños María Montessori con la CCT 15EJN4472Y se encuentra ubicado en Frontera s/n en la Colonia Lomas de San Lorenzo, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; en un horario de 8:45 a 13:00 horas. 

La escuela se encuentra rodeada de áreas de juegos, lugares recreativos como canchas de futbol en donde los alumnos asisten a realizar diversas actividades además de jugar futbol se realizan cursos de verano, existen diversos comercios y puestos ambulantes de día y noche en donde el tránsito de personas es frecuente además de contar con hospitales cercanos. la vialidad es variable y se encuentra en un punto céntrico. La colonia cuenta con agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público por lo que considerada como una zona urbana.

DESARROLLO

MARCO TEÓRICO

Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa donde predominan actitudes egocéntricas. De acuerdo con la propuesta de Jean Piaget, este grupo de edades se ubica en la etapa pre operacional en la que son un aspecto natural esta clase de comportamientos, pues su desarrollo cognitivo no les permite aún pensar y generar ideas concretas para expresar sus ideas y necesidades.

Durante la etapa preescolar el niño ha de potenciar distintas actitudes que de manera progresiva le permitirán desenvolverse en un ambiente social, ejemplo de ello es el trabajo colaborativo. La escuela, debe ser un espacio que le ofrezca al niño diversas oportunidades para poner en práctica su capacidad para relacionarse con sus pares ayudándolos a convivir de manera más autónoma, autorregulada y segura. 

Para potenciar el trabajo colaborativo entre los estudiantes de diversos grados es posible hacer uso de temas de relevancia social tal como lo es el cuidado del medio ambiente. Al trabajar esta temática se pretende concientizar a los alumnos acerca de esta problemática que influye directamente en su contexto; trabajando de manera conjunta en la búsqueda de posibles soluciones o medidas para disminuir el impacto negativo de las propias acciones y de los integrantes de su comunidad.

Desde la perspectiva de Vigotsky (1978) “El trabajo colaborativo consiste en aprender con otros y de otros” esto va a permitir que el trabajo que desempeñe el alumno sea compartido con otros para que de esta manera se generen estrategias de enseñanza- aprendizaje centradas en un grupo en colectivo. En cambio, Piaget (1978) define al trabajo colaborativo como una relación social que genera una reciprocidad entre individuos que saben diferenciar sus puntos de vista pero que manifiestan cooperación con el medio. Piaget menciona que en el proceso del trabajo colaborativo crea un desequilibrio que a su vez estimula el desarrollo cognitivo. 

Retomando los puntos de vista de los dos autores, podemos definir al trabajo colaborativo como un conjunto de métodos que propician el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable de su aprendizaje como el de los compañeros.

Para complementar la definición del trabajo colaborativo, nos gustaría enunciar lo que nos dice Prendes (2003) acerca de las características que son: Situación social de interacción entre grupos no heterogéneos de sujetos donde se persigue el logro de objetivos a través de la realización en colectivo de tareas asignadas. 

Por otro lado, la educación ambiental es un tema de relevancia social puesto que en los últimos años se ha convertido en un problema tanto a nivel nacional como a nivel internacional, educar en el respeto y preservación de los recursos naturales implica impulsar destrezas y modificar estructuras cognitivas que permitan tener una diferente percepción del mundo. 

La UNESCO en 1980 en una Conferencia sobre Educación Ambiental plantea los objetivos de la educación ambiental:

  • Comprender la naturaleza compleja del ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.
  • Percibir la importancia del ambiente en las actividades de desarrollo económico, social y cultural.
  • Comprender la relación entre los factores físicos, biológicos y socioeconómicos del ambiente, así como su evolución y su modificación en el tiempo.

En dicha conferencia se mencionó que la educación ambiental “es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” Complementando lo que se mencionó con anterioridad nos gustaría mencionar que el objetivo de la educación ambiental es que de enlace con las características económicas y educativas de las naciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (741.4 Kb)   docx (778.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com