ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestación tributaria


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 13

Diapositiva 9

Prestación tributaria: Hace referencia al pago del tributo

El pago del tributo se verifica a través del hecho generador, el hecho generador  al presupuesto establecido por la ley para configurar.

Cuando hacemos una compra y recibo una factura si existe una prestación tributaria porque estamos pagando el IVA.

Ojo pregunta de prueba

El hecho generador se verifica a través de la factura ya que es un comprobante de venta autorizado por el SRI.

Existe hecho generador el momento que la empresa emite una factura porque hay un IVA de promedio.

Si emite una nota de venta que no cumpla con los requisitos entonces no hay hecho generador.

Si la nota de venta cumple con requisito como: Nombres, apellidos, RUC, punto de emisión, dirección, valor, cantidad, base imponible, punto de visión, caducidad, fecha de la factura es válida y existe hecho generador.

Contribuyente: Es la persona a quien la ley le impone que pague su tributo siempre y cuando recibe una factura, una nota de venta que cumpla con los requisitos del RISE, liquidación de compras de bienes y prestación de servicios o Ticket de una máquina registradora.

Pago del peaje

No hay prestación tributaria pero si hay hecho verificador porque hay un documento válido (Ticket) pero si necesitamos reunimos los tickets y realizamos un canje y sirve como gasto para el Pago de impuesto.

El contribuyente y el responsable (Contador) son coparticipes de los hechos.

Reglamento: es una norma de segunda instancia es decir es la aplicación práctica de la ley

Primero es la ley y después el reglamento (aclara ciertas disposiciones) y las resoluciones son procedimientos.

Diapositiva 7

Las multas y los intereses por mora tributaria tienen un efecto sobre la conciliación tributaria es decir constituye una mayor pago para el impuesto a la renta.

Conciliar es determinar o ajustar la parte normativa tributaria.

La conciliación tributaria tiene su base legal en el art 46 de la ley de régimen tributario interno en cambio la conciliación contable se refiere a las normas internacionales de información financiera (es decir la técnica contable) consecuentemente la contabilidad se debe llevar en base a Normas internacionales para efecto de impuesto a la renta por lo tanto para efecto de impuesto a la renta se debe aplicar la NIC 12 sección 29 para las pymes.

Persona jurídica: Es un ente ficticio creado por la ley es aquella persona que está legalmente constituida. Su tercer digito del RUC es 9.

Las sociedades se clasifican en sociedades de hecho y sociedades de derecho

En la sociedad de hecho S.C.C. (Sociedad Civil Comercial) que puede ser conformada por dos personas. Si lleva contabilidad por el hecho de ser sociedad de acuerdo al art19 de la ley.

Sociedad de hecho puede conformarse por la sociedad anónima o la de compañía limitada.

Sociedades de derecho están legalmente constituidas debe contratar un abogado para que elabora la minuta (escrito que hace el abogado en función de lo que queramos).

Sociedad anónima (responde por las acciones que están en la escritura de constitución más utilidades va tener el que más aporta) y compañía limitada (responde por las participaciones)

Las acciones de sociedades anónimas son las que se negocian en el mercado financiero

Para cambiar de personas natural a persona jurídica debe contratar un abogado para que elabore una miniatura y la minuta elevar a escritura pública.

Ejercicio

El señor XYZ contrata los servicios ocasionales del Abogado Luis Enriques para que realice trámites referentes a la constitución de la empresa ABC por un valor de 2500$.

Efectuar el asiento contable

Detalle

Debe

Haber

Gastos de Constitución

2500

12% de IVA en compras

300

Retención en la fuente IR 10%

250

Retención del IVA 100%

300

Bancos

2000

V/r. El honorario profesional s/f #001

OJO Que constituye las retenciones que hizo la empresa es un pasivo por pagar esos valores le corresponde al estado Cuenta por pagar al estado formulario del IVA los 300$ la empresa declara en el formulario del IVA (integral) en el casillero que hace referencia a la retención del IVA  y en formulario de retención 103 a través del anexo transaccional simplificado (ATS) los 250$.

Devolución del impuesto a la renta se efectúa cuando las retenciones en la fuente superen al impuesto causado es decir se transformó un pago en exceso y esa diferencia hace la devolución el SRI.

OJO Que constituye las retenciones que hizo el abogado es un crédito tributario por impuesto a la renta y crédito tributario por el IVA. Declaración del IVA semestral de acuerdo al art 67 los profesionales con título de instrucción superior que facturen con el 12 % y les retengan el 100% de IVA.

Lo registramos en los activos

Le entregamos  un comprobante de retención y el cheque por su servicio.

Ejemplo una persona le contrata al abogado para tramites de divorcio cobra 1000$ la persona que contrata no es agente de retención no hace la declaración semestral sino mensual 1000$ más los 120% del IVA

Bienes muebles se retiene el 1,75 abril del 2020 se retiene esta cantidad bienes muebles de naturaleza corporal

Diapositiva 10

  • Solución o pago (pague le impuesto termina la obligación)
  • Compensación (pagar diferencias termino el modo de la obligación tributaria)
  • Confusión (cuando es deudor o acreedor del estado) cuando existe un impuesto en exceso es decir las retenciones superaron al impuesto causado hay un saldo a favor y se devuelve)

Por ejemplo si hay un exceso y se debe al estado ya sea por multas e interés no se  compensa, el estado primero debe cobrar  y luego el estado devuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com