ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos Laborales En Agropecuaria


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  9.290 Palabras (38 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 38

1. INTRODUCCIÓN

La agricultura constituye uno de los sectores más peligrosos en todo el mundo. En varios países, la tasa de accidentes mortales en la agricultura es el doble del promedio de todas las demás industrias. Según las estimaciones de la Oficina Internacional del Trabajo, los trabajadores del mundo sufren 250 millones de accidentes cada año. De un total de 335.000 accidentes laborales mortales anuales, unos 170.000 ocurren en el sector agrícola.

El uso intensivo de maquinaria, plaguicidas y otros productos agroquímicos ha aumentado los riesgos. Máquinas como tractores y segadoras presentan las mayores tasas de frecuencia de lesiones graves y de mortalidad. Los datos disponibles provenientes de los países en desarrollo revelan que en años recientes ha habido un incremento en las tasas de accidentes en la agricultura. Tales accidentes ocurren principalmente entre los trabajadores migrantes y los jornaleros, así como entre las mujeres y los niños cuya participación en el trabajo agrícola asalariado aumenta constantemente.

La exposición a plaguicidas y otros productos agroquímicos constituye uno de los principales riesgos profesionales. Estos provocan intoxicación y muerte, y en algunos casos, cáncer profesional y trastornos de la función reproductora.2

Es necesario que los estudiantes de agropecuaria adquieran conocimiento sobre los riegos y seguridad que se debe tener en el sector agrícola, deben conocer las Normas Bolivianas que protegen al trabajador y se aplican a todos los sectores laborales para prevenir los accidentes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) A nivel mundial

La agricultura constituye uno de los sectores más peligrosos en todo el mundo, víctimas de los riesgos laborales es un sector que ,lejos de los que popularmente suele creerse, constituye uno de los que más riesgos entraña, junto con la minería y la construcción. A nivel mundial mueren unos 170.000 trabajadores agrícolas cada año.

Los accidentes por sobre esfuerzo y los golpes con objetos son las formas que acumulan mayor número de accidentes. Además, las caídas de personas, pisadas sobre objetos, atrapamientos por vuelco, incendios y accidentes por seres vivos son también frecuentes. Los agentes materiales involucrados con mayor frecuencia en los accidentes graves y mortales fueron los tractores, siendo los atrapamientos y las caídas de personas. Los cultivos de vegetales, la exposición a plaguicidas y otros productos agroquímicos constituyen también uno de los principales riesgos profesionales.

b) A nivel Latinoamérica

Es importante que definan las prioridades de intervención por parte de los programas de salud ocupacional de las empresas; y las políticas estatales, sectoriales, de seguimiento y control de la morbilidad y mortalidad generada. Calificar el origen de los eventos de salud como profesional, es fundamental para el empleador y el trabajador por el concepto preventivo. Alrededor de 770 nuevos casos de personal con enfermedades profesionales se registran a diario en América Latina según estimación de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial para la Salud.

La Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial, conmemoró el 28 de abril Día Mundial del trabajo. Este día busca generar conciencia sobre la gravedad de lo que se considera una epidemia silenciosa, que genera más de 281.000 casos anuales en la región, según estimaciones del 2009 de la oficina regional de la OMS para las Américas. Salud Conocimiento y Comunicaciones.5

c) A nivel Bolivia

Bolivia tiene unos de los índices más altos de riesgo laboral de América Latina en el 2008 en el País se registraron 30 muertes por accidente ocurridos en los sectores de construcción, vialidad y minería. Absalón Pacheco, Director del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), informó que el año 2007 se recibieron 1700 denuncias, las cuales el 80% sucedió en el departamento de La Paz, que registro 991 casos. María Urzagaste, médico de planta de INSO, enfatiza que la tasa de muertes es “muy alta” comparada con otros países. Luego de investigaciones en Brasil, estos llegan solo al 0.1 %, mientras que en Bolivia esta cifra es de 2,5 %, lo que representa que por cada mil accidentes fallecen 25, aproximadamente.

d) A nivel Santa Cruz

La salud ocupacional es un campo desatendido en los últimos decenios, tornándose así una situación preocupante sobre todo en los sectores de minería, transporte, construcción y agricultura. Sí hubo avances en el cuidado de la salud relacionada con el uso y abuso de plaguicidas, incluida la implantación de un instrumento de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones por Plaguicidas (SVEIAPS) en la estructura del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS - 2012). Muchas enfermedades de origen laboral son erróneamente diagnosticadas, y el SNIS no registra accidentes de trabajo ni enfermedades profesionales.

3. JUSTIFICACIÓN

3.1. RELEVANCIA CIENTÍFICA

El presente proyecto se realizó para concientizar a los estudiantes sobre los riegos laborales que están expuestos en el sector agrícola y pecuario. El aporte científico es la elaboración de un manual de prevención de riesgos laborales.

3.2. RELEVANCIA SOCIAL

Los resultados obtenidos contribuirán a prevenir riesgos a la población estudiantil e incluso salvar vidas. La guía elaborada puede ser adaptada para centros agropecuarios y de esa forma coadyuvar en la prevención, siendo parte de la solución y no del problema.

3.3. RELEVANCIA EDUCATIVA

La aplicación de los talleres aplicando metodología científica se capacitó a través de talleres.

4. OBJETIVO

4.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa educativa sobre prevención de riesgos en las actividades laborales dirigida a estudiantes de Agropecuaria de la Universidad Evangélica Boliviana, Octubre a Febrero 2014.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar un programa para la prevención de riesgos laboral en el sector agropecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com