ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS LABORALES-VIALES Y SU PREVENCIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  13.813 Palabras (56 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 56

LOS RIESGOS LABORALES-VIALES Y SU PREVENCIÓN

Abril de 2011

Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses” (CERpIE)

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona

Universitat Politècnica de Catalunya

Barcelona

Presentación

En los últimos diez años, tanto los accidentes de tráfico como los accidentes laborales presentan trayectorias contenidas o en disminución, particularmente en lo referente a los accidentes mortales. Sin embargo, los accidentes laborales-viales presentan en su conjunto tendencias crecientes: un 4,6% al año. En el año 2009 se produjeron en España más de 68.000, de los cuales 283 fueron mortales. El impacto social y particularmente en la vida de las personas es pues importante.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, un 54% de las víctimas de los accidentes de tráfico son laborales-viales; desde el punto de vista de la seguridad laboral, un 34% de los accidentes laborales mortales son laborales-viales. Es un problema que precisa de la intervención de políticas públicas.

Conscientes de la mejora que hay que realizar en este terreno, OSALAN ha promovido el presente estudio para conocer mejor los rasgos generales de los riesgos laborales-viales, los aspectos epidemiológicos, las acciones preventivas administrativas que se están llevando a cabo, los programas formativos orientados a su prevención y las prácticas preventivas desarrolladas por las empresas.

En todos los casos se ha utilizado un enfoque comparativo, tratando la información disponible en países de nuestro entorno, particularmente Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia. La práctica totalidad de los países que han abordado seriamente la problemática del riesgo laboral-vial ha utilizado un enfoque sistémico, interdepartamental y pluridisciplinar, en el que resultan claves la participación y la responsabilidad compartida. De este modo las acciones de carácter estructural, las formativas y las de comunicación y sensibilización, son participadas y coordinadas por todos los agentes implicados.

Hay que destacar el trabajo de coordinación entre los distintos organismos de la administración (Seguridad Vial, Inspección del Trabajo, Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales) en la realización de acciones encaminadas a minimizar los riesgos laborales-viales. Estas acciones se orientan a diversos objetivos como mejorar y coordinar la información y las estadísticas sobre accidentes laborales-viales, consensuar y priorizar políticas de inversión en infraestructuras, el establecimiento de fundaciones para la investigación científica, etc. por poner algunos ejemplos.

Son muchos los esfuerzos que se están realizando en este campo, tanto a nivel nacional como internacional, con todo aún queda mucho por avanzar en materia de prevención de los riesgos viales-laborales. Una iniciativa internacional que sin duda tendrá un impacto importante en la seguridad vial labora será la aparición en 2012 de la norma ISO 39001 de sistemas de gestión de seguridad del tráfico vial.

Es clara pues la necesidad de emprender planes específicos para la prevención de este tipo de riesgo laboral. El estudio que OSALA ha impulsado y que ahora presentamos nos ha permitido, en primer lugar, conocer y comparar las mejores prácticas de los países, instituciones y empresas sobre el tratamiento de los accidentes de tráfico y la seguridad vial en las políticas de prevención de riesgos laborales; en segundo lugar, conocer y comparar planes de actuación para reducir los accidentes de trabajo en desplazamiento o relacionados con los desplazamientos y sus víctimas; y finalmente acercarnos al objetivo de implicar a las empresas y los trabajadores en las políticas de seguridad vial.

Pilar Collantes

Dtra. General OSALAN

Bilbao, diciembre de 2010

Siglas

BG, Berufsgenossenschaften (Mutuas del Seguro Obligatorio de Accidentes y Prevención para el Comercio y la Industria)

CERpIE Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses

CNAMTS, Caisse Nationale de l'Assurance Maladie des Travailleurs Salariés (Caja Nacional para el Seguro de Enfermedades de los Trabajadores Asalariados)

CRAM, Caisse Régionale d'Assurance Maladie (Caja Regional de Seguro de Enfermedad)

DGT, Dirección General de Tráfico

DISR, Délégation Interministérielle à la Sécurité Routière (Delegación Interministerial sobre Seguridad Vial)

DVR, Deutscher Verkehrssicherheitsrat (Consejo Alemán para la seguridad vial)

EPA, Encuesta de Población Activa

EUROGIP, contracción de Europe y GIP, Groupement d'Intérêt Public (Agrupación de Interés Público)

HSC, Health and Safety Commission (Comisión de Salud y Seguridad)

HSE, Health and Safety Executive (Ejecutiva de Salud y Seguridad)

HVBG, Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (Federación Alemana de Mutuas)

INAIL, Istituto Nazionale per l'Assicurazione contro gli Infortuni sul Lavoro (Instituto Nacional de Seguro para los Accidentes Laborales y las Enfermedades Profesionales)

INE, Instituto Nacional de Estadística

INRS, Institut National de Recherche et de Sécurité (Instituto Nacional de Investigación y Seguridad)

INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

KfV, Kuratorium für Verkehrssicherheit (Comité para la Seguridad Vial)

MTAS, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

NIOSH, National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Laboral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com