ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Necesidades E


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  13.669 Palabras (55 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 55

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL –ZULIA

CARRERA: EDUCACION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521)

ASIGNATURA.PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (588)

LAPSO ACADEMICO: 2011-1

5 DE JULIO DE 2011

Contenido

1. Introducción

2. Visión retrospectiva de la Prevención e Intervención Temprana

3. Situación actual de la Prevención e Intervención Temprana

4. Prospectiva: La Prevención y la Atención Integral Temprana

4.1. Caracterización de la Población Objeto de la Prevención y Atención Integral Temprana

• Riesgo Biológico

• Riesgo Psicosocial

4.2. Caracterización del Modelo de Atención

• Conceptualización de la Prevención y Atención Integral Temprana

(0 a 6 años)

Prevención e Intervención Temprana (0 a 3 años)

Atención Educativa Temprana (3 a 6 años)

4.3. Orientación Curricular

4.4. Administración del Modelo: Prevención y Atención Integral Temprana

• Líneas de Acción

Intervención Básica General desde una perspectiva Intersectorial

Intervención Básica Específica desde una perspectiva intrasectorial e Intramodalidad

Introducción

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.

Por tal motivo, el docente especialista debe contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan diseñar estrategias de intervención integral temprana para abordar desde el ámbito pedagógico la problemáticas de los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo del niño en edad preescolar con necesidades educativas especiales.

En este sentido, se ha realizado el siguiente trabajo práctico con la finalidad de diseñar un programa para la prevención de necesidades educativas especiales. Para ello se realizó una visita a un aula de primer grado de una Escuela pública para recabar la información pertinente, en cuanto a las características y necesidades del grupo seleccionado, mediante la observación y las entrevistas a la docente del aula y a la docente del Aula Integrada de la escuela. A partir de dicha información se realizo un diagnóstico general del grupo el cual se incluye en el presente trabajo.

Así mismo se presenta el programa diseñado, el cual consta de justificación, objetivos y actividades sugeridas. Finalmente se presentas las recomendaciones y conclusiones derivadas del análisis de los elementos teóricos y prácticos abordados en el trabajo

2. Visión retrospectiva de la Prevención e Intervención Temprana

La importancia acordada a la intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad. La revisión histórica aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los programas de intervención temprana en la población de riesgo con y sin alteraciones en el desarrollo.

Los programas de atención temprana para niños en situación de riesgo biológico, social y/o con necesidades especiales, nacen en un contexto educativo, ya que la meta es "el pleno desarrollo de la personalidad" y el logro de un hombre apto para vivir y capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional (Ley Orgánica de Educación).

La concepción filosófica acerca del hombre, el contexto social y político del país, se relacionan estrechamente con la evolución del acontecer educativo desde sus etapas iniciales. Por otra parte, las premisas teóricas en relación al desarrollo intelectual, social y emocional del niño han sido, sin duda alguna, tomados como modelos en la implementación de programaciones para la prevención e intervención temprana.

Los antecedentes de la educación preescolar generaron numerosos aportes que han contribuido a sentar las bases que fundamentan la implementación de programas de intervención temprana. A la par del progreso en la investigación y debido a los cambios sociales y políticos ocurridos, han habido desacuerdos profundos en relación a los objetivos y metas del kindergarten, lo cual ha persistido a través del siglo XX. Los objetivos están alternando en acordar importancia a los logros académicos en la educación temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com