ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos en área Productiva


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 3

Acabado y terminado de materiales

Luis Contreras Millán

Taller1 de Prevención de Riesgos en área Productiva

Instituto IACC

29 de marzo de 2015

DESARROLLO

INTRUCCIONES.- A partir de la lectura de los contenidos de la semana 5 , distinga entre la tecnología mecánica y química , ¿Cuál de ellas posee más control en los riesgos laborales a los cuales se expone el trabajador? Fundamente sus respuestas centrándose en los contenidos de la semana.

Para realizar esta tarea de esta semana y de acuerdo a lo estudiado en los contenidos de la semana 5 puedo decir lo siguiente .

1.- Que la tecnología mecánica presenta un mejor proceso de acabado del material , la tecnología química se desarrolla en la transformación de un material en su estado y transformando un material en otro , formando una nueva sustancia , estas transformaciones químicas se ven en tres procesos que son :

• Proceso metalúrgico

• Proceso piro-metalúrgico

• Proceso electrometalúrgico

En cambio en la tecnología mecánica se presenta un acabado mejor del material , ya que se encuentra una serie de procesos que parte con el moldeado , en esta etapa el molde se solidifica obteniendo la parte final cuando se obtiene la pieza moldeada , ya sea por fundición (metales) en la cual se obtienen las piezas a través de un proceso de calentamiento de polvos ,inyección de polímeros donde se inyecta en estado fundido en el molde obteniéndose la pieza al abrir el molde , moldeo por sopado, moldeo por compresión, etc. Existen varios procedimientos en las cuales se pueden obtener las piezas utilizando el mejor método que necesita la empresa u organización.

Cuando se conforma el cambio de deformación de una pieza se suministran en formatos de láminas , platinas etc. . En el arranque del material se le da dimensión y geometría a la pieza en cuestión, esto se puede realizar por distintos procesos como son:

• El torreado

• El fresado

• Mecanizado electroerosión

• Taladrado

Luego esta pieza pasa por un tratamiento térmico como son por ejemplo: la sinterizacion, el recocido etc, dependiendo de la pieza que se necesite y el tratamiento adecuado que se le dará .

Terminando entonces el proceso mecánico con la etapa de tratamientos superficiales de la pieza , como el pulido , cromado, niquelado entre otras cosas más , cuyo objetivo es proteger la superficie general de la pieza creada con la única finalidad de protegerlas de la oxidación, o por simple estética visual.

• De esta forma entonces puedo entender que la Tecnología Mecanica es la que presenta un mejor proceso de acabado de material.

2.- En cuanto a cual de estas tecnologías posee más control frente a los riesgos laborales que se expone el trabajador.

Pienso que en ambas hay riesgos y en ambas hay control , pero la tecnología química trabaja bajo transformaciones químicas controladas , con un buen equipo de protección personal y una buena rotulación de materias , disminuye los accidentes de sus operarios , por otra parte en la tecnología mecánica hay muchos más riesgos a los cuales se ven enfrentados los trabajadores como corte, caídas de alturas, proyecciones de material, exposición a temperaturas extremas, quemaduras y otros riesgos más que el trabajador se ve enfrentado diariamente en su puesto de trabajo .

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt