ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos en Área Productiva


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto Final

Mario Morales Fuentes

Taller II, Prevención de Riesgos en Área Productiva

Instituto IACC

06 de julio de 2015

  1. La exposición a temperaturas extremas, tanto en el rubro forestal como cualquier otro, trae para el trabajador diversas complicaciones.  Dentro de las actividades realizadas por el trabajador en el rubro forestal, se expone a los siguientes riesgos:

Estrés térmico por exposición a bajas temperaturas: el frío o el exceso de frío trae consigo variadas complicaciones para el trabajador, como, trastornos de conciencia, disminución visual y auditiva, además, de sufrir retardos en sus reflejos.

  • Medidas preventivas:
  1. Protección de sus extremidades (para los pies utilizar dos pares de calcetines (algodón y lana preferentemente)).
  2. Para la cabeza utilizar gorro de lana o pasamontañas.
  3. Para sus manos utilizar bajo los guantes de cabritilla, guantes de lana o guantes adherentes a las manos para evitar mayor incomodidad.
  4. Vestimenta protectora contra cortes de moto sierras adecuadas para la labor, abrigadoras o una calza debajo de  las ropas (siempre que le permitan su fácil movilidad).
  5. Establecer descansos dentro de su jornada de trabajo, para poder recuperar su temperatura corporal.
  6. Tomar abundantes líquidos calientes, chocolate caliente preferentemente, etc., nunca beber alcohol.
  7. Cambiarse de ropas cuando esta se encuentre húmeda o mojada.

Con las medidas antes propuestas se busca:

  1. Evitar el enfriamiento localizado (de extremidades), minimizando el descenso de la temperatura corporal.
  2. Se facilita la evaporación de sudor. Minimizando las pérdidas de calor a través de las ropas.
  3. Recuperar la pérdida de energía calórica.
  4. Minimizar la pérdida de agua en el cuerpo a raíz del sudor, evitando la vasodilatación.
  5. Se reduce la velocidad con que el aire golpea nuestro cuerpo al utilizar ropas adecuadas.
  6. Se evita la congelación del sudor y pérdida de energía calórica al cambiar las ropas húmedas o mojadas.

Estrés térmico por exposición a altas temperaturas: es sabido que el calor puede resultar más dañino que el frío para nuestro cuerpo, y en este rubro, debido al exceso de fuerzas ocupadas para llevar a cabo las tareas, el calor corporal tiende a subir, disminuyendo el estado de alerta del trabajador, concentración, causando agotamiento, insolación, calambres y quemaduras a causa de los llamados golpes de calor que recibe el trabajador.

  • Medidas preventivas:
  1. Se deben proteger las extremidades, zapatos seguros y cómodos (frescos), guantes de cabritilla, calcetines de hilo, etc.
  2. Para la cabeza utilizar una gorra o casco si la labor lo amerita.
  3. Vestimenta anti cortes que sea ligera y fresca, permitiendo liberar la sudoración del cuerpo.
  4. Establecer descansos luego de un determinado tiempo de trabajo, resguardándose a la sombra y no tomar los descansos a todo sol.
  5. Evitar realizar las tareas asignadas en horas de mayor calor, entre las 12:00 horas y 16:00 horas.
  6. Beber bastante líquido fresco, preferentemente aquellos que contengan sales, para facilitar la hidratación del cuerpo.
  7. Cambiarse la ropa húmeda o mojada, manteniendo la piel lo más fresca posible y libre de sudor.

Con las medidas antes propuestas se busca:

  1. Evitar el calentamiento localizado de nuestro cuerpo, minimizando el aumento de la temperatura corporal, facilitando la evaporación de sudor.
  2. Reducir la cantidad de calor radiante absorbida por las ropas evitando que esta llegue a la piel, evitando así, que el calor corporal aumente, debido a la actividad física realizada por el trabajador en ambientes de alto calor.
  3. Recuperar las sales minerales perdidas a causa de la sudoración, bebiendo bastante líquido (con sales preferentemente), evitando también las pérdidas de agua corporal.
  4. El aumento de la energía calórica en nuestro cuerpo dependerá del tiempo de exposición que tengamos.  Para favorecer la pérdida de calor se debe beber bastante líquido (agua) evitando el efecto agua lupa a causa del sudor que permanece en nuestra piel, es por eso, que debemos secar nuestras extremidades y zonas expuestas al sol.

Estrés térmico por exposición a viento fuerte, tormenta eléctrica y lluvia: la exposición a fuertes vientos, tormentas eléctricas o lluvias, sin lugar a dudas, acarrea problemas de seguridad para el trabajador, exponiendo su vida a un accidente fatal.  Es por lo antes dicho, que se sugieren las siguientes medidas preventivas:

  1. Tener preparado un refugio para protegerse de estas variaciones climáticas, debiendo tener presente que tengan puertas y ventanas de fácil cierre.
  2. No circular a pié, vehículos, maquinarias, etc., en caso de estar expuesto a tormentas eléctricas.
  3. No situarse debajo de los árboles, ya que estos pueden ser alcanzados por un rayo, y se puede desprender una rama del árbol cayendo encima del trabajador, o peor aún, el trabajador puede ser alcanzado por este rayo.
  4. Si no existiese un refugio, o si el trabajador se encuentra lejos de uno, debe desprenderse de todo objeto metálico que porte (para evitar atraer el rayo) y resguardarse debajo de masa densas de arboles.
  5. Bajar de lugares elevados, en caso estuviera realizando trabajos en altura, ya que los fuertes vientos, lluvias o rayos pudieran ocasionarle un accidente con resultados graves o fatales.
  6. En caso de tormenta eléctrica, evitar pisar charcos de agua y alejarse de estanques, ya que estos son conductores de electricidad.

  1. Debido a que la siembra manual presenta un gran esfuerzo para el agricultor, para poder minimizar o en lo posible eliminar los riesgos de daños musculo esqueléticos crónicos en el agricultor se deben adoptar las siguientes medidas:
  1. Adoptar una adecuada postura al momento de sostener la carga (semilla, abonos, etc.), esta debe ser erguida.
  2. No sobre esforzarse al llevar la carga, llevar carga que pueda sostener sin problemas por un determinado tiempo.
  3. Delimitar la zona a cultivar, planificando la superficie a cultivar en un determinado tiempo de trabajo.
  4. Realizar mantención periódica a sus herramientas de trabajo, en este caso, a los capachos en donde transporta la semilla o abonos, que no estén deshilachados o rotos en un extremo.
  5. Establecer periodos de  descanso luego de un periodo de tiempo trabajado, este descanso debe ser realizado bajo sombra.
  6. No realizar movimientos bruscos cuando se tenga la carga sobre los hombros.
  7. Realizar cambios de postura al momento de la siembra, si esta lo amerita, así se evita el sobre esfuerzo de una sola extremidad, pudiendo ser hombros, cintura, etc.
  8. Utilizar ropas adecuadas para el trabajo, evitando así un estrés térmico a causa del frío o calor.
  9. En lo posible, realizar la siembra con ayuda mecánica, sería lo óptimo.
  1. Sin lugar a dudas, evitar el riesgo de contagios biológicos en la ganadería, es bastante complejo, y se puede llevar a cabo mediante tres pasos fundamentales:
  1. Atacando el foco de la infección: principalmente;
  • Estableciendo un calendario de controles veterinarios periódicos.
  • Vacunando al animal, para prevenir enfermedades como tuberculosis, brucelosis, etc.
  • Sacrificando al animal enfermo (si no mejora con los tratamientos a base de medicamentos), incinerando posteriormente el cadáver, ó, enterrándolo a profundidad.
  1. Medio de propagación:

Eliminar los elementos que pudieran actuar como agentes transmisores, desinfectando los establos o corrales, utilizar una adecuada ventilación de estos, limpiar y desinfectar periódicamente los establos o corrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com