ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Constitucionales Del Amparo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 18

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL AMPARO

CONCEPTO:

Los principios constitucionales o fundamentales del amparo representan las reglas que dan forma al juicio de garantías. Estos principios regulan los aspectos de procedencia del amparo, competencia para conocer de él, forma de tramitarlo, reglas de resolución del mismo y efectos de la sentencia que en ese juicio se dictan. Por ello se les denomina como principios rectores del amparo.

Algunos de los principios fundamentales del amparo ha nacido junto con él y otros han ido creándose conforme se ha dado la evolución del juicio de garantías, encontrándose previstos en la Constitución General de la Republica en sus artículos 103 y 107, desglosados en diversos artículos de la Ley de Amparo y siendo aclarados por la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación.

Es importante conocer todos los principios fundamentales del amparo, para poder comprenderlo y así determinar con exactitud el contenido de los mismos. Los principios fundamentales del amparo son los siguientes:

1) Principio de la competencia de los Tribunales de la Federación para conocer del juicio de amparo (art. 103 Const. Y 1º, L.A.)

2) Principio de la procedencia del amparo contra actos de autoridad (art. 103 Const. Y 1º, L.A.).

3) Principio de Instancia de parte agraviada (arts. 107, frac. I Const., y 4º, L.A.)

4) Principio de la procedencia del amparo a favor de los gobernados (arts. 103 y 107 Const.)

5) Principio de la existencia de in agravio personal y directo (arts. 107, frac. I, Const., y 4º, L.A.)

6) Principio de definitividad (arts. 107, fracs. III, IV y V Const., 73, fracs. XII, XIII, XIV y XV, 158 y 161, L.A.).

7) Principio de prosecución judicial (arts. 107 Const., y 2º, L.A.).

8) Principio de estricto derecho (arts. 107, frac. II Const., y 76, L.A.)

9) Principio de la relatividad de la sentencia de amparo (art. 107, frac. II, Const., y 76 , L.A)

I.- PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO.

El juicio de amparo, es un medio de control constitucional por el órgano judicial. Sin embargo, no todos los tribunales pueden dirimir las cuestiones que derivan del juicio de garantías, sino algunos tribunales del Estado, y en específico los que integran al Poder Judicial de la Federación, son los que resuelven esta clase de controversias. (art. 103 Const.).

El Poder Judicial Federal se integra pos los siguientes órganos (art. 94 Const. Y 1º, LOPJF):

a) Suprema Corte de Justicia,

b) Tribunal Electoral, (que está conformada de una Sala Superior y de cinco Salas Regionales).,

c) Tribunales Colegiados de circuito,

d) Tribunales Unitarios de Circuito,

e) Juzgados de Distrito,

f) Consejo de la Judicatura Federal,

g) Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas,

h) Jurado Federal de Ciudadanos. (Jurado Popular).

Estos son los órganos de gobierno que integran al Poder Judicial de la Federación, de los cuales conocen del amparo los siguientes:

A. La Suprema Corte de Justicia,

B. Los Tribunales Colegiados de Circuito,

C. Los Tribunales Unitarios de Circuito,

D. Los Juzgados de Distrito,

E. Los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

II.- PRINCIPIO DE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO CONTRA ACTOS DE AUTORIDAD.

Por autoridad para efectos del amparo, se entiende a las personas que realizan actos en cumplimiento de las funciones de gobierno, actuando de manera unilateral frente a los gobernados.

Es autoridad aquel organismo que la ley faculta para emitir actos unilateralmente y que deban ser obedecidos por los gobernados al estar respaldados por el imperio estatal. De ello se aprecia (a priori) que acto de autoridad es la conducta que emana de un organismo en quien el gobierno del Estado descansa para que desarrolle las tareas propias del mismo, actuando frente a los gobernados.

Los actos de autoridad tienen relación con la actuación de los órganos de gobierno y los organismos públicos descentralizados, siempre que el acto se desarrolle frente a los gobernados.

Entre las diversas clases de autoridad tenemos las siguientes:

1. Atendiendo al ámbito de competencia de la autoridad, el acto puede ser federal, estatal, distrital, municipal o delegacional.

2. A la naturaleza del acto puede ser legislativo, ejecutivo, judicial o electoral.

3. Por los efectos propios del acto puede ser un acto de carácter positivo, acto de carácter negativo, un acto de carácter omisivo, un acto de negativo con efectos positivos o un acto de tracto sucesivo.

Contra la generalidad de estos actos procede el amparo. Un ejemplo cuando una persona es privada de su libertad por medio de una orden de aprensión, se podrá interponer una demanda de amparo y substanciar el juicio en todas las partes, pues se está frente a un acto de autoridad, lo que no sucede para el caso privación de libertad por particulares como es el secuestro, en este caso no procede el amparo sino una denuncia penal.

III.- PRINCIPIO DE LA INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA.

Parte agraviada es la persona que teniendo la calidad de gobernado, resiente en su esfera jurídica los efectos de un acto de autoridad. Para que el juicio de amparo se inicie, se requiere que la persona afectada por este acto, promueva la demanda respectiva ante el tribunal competente. La parte agraviada en amparo siempre es un sujeto que tiene la condición de gobernado, siendo gobernado la persona afectada por actos de autoridad. Cuando se actualiza esa lesión, se estará frente a un agraviado, quien al entablar la demanda de amparo se convierte en quejoso. Si el agraviado no promueve la demanda de garantías, entonces permanecerá en la condición de agraviado.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com