ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Procesal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Principios del sistema procesal penal acusatorio.- son máximas o reglas que dan formas, estructuran y limitan las diferentes fases del proceso de forma tal que se logre reconocimientos de derechos consagrados en la norma sustantiva.

El principio de inmediación.- EISNER lo define como el principio en virtud del cual se procura asegurar que el juez o tribunal se halle en intima vinculación con los sujetos que intervienen en el proceso, este principio como sustento biológico la intima y estrecha vinculación de las partes o sujetos procesales con el tribunal, en ese contacto directo permite que el órgano judicial conozca la verdad de los hechos.

El principio de impulso procesal de oficio .-en el Art. 280 C.P.P. que prohíbe en la etapa preparatoria la formación de expediente judicial y únicamente permite actuaciones o actos escritos atendiendo a la naturaleza de los hechos , como ser los previstos y señalados para la tramitación de las excepciones en el Art. 314 C.P.P. las excepciones y las peticiones o planteamiento de las partes – prosigue el precepto – se tramitaran por la vía incidental – si interrumpir la investigación y serán propuestas por escritos fundamentado en la etapa preparatoria , ortos incidentes , la recusación , los recursos de incautación , las cesación o modificación de las medidas cautelares .

Principio de Gratuidad .- Art. 16 C.P.P. esto se refiere en caso de que el imputado no tenga defensor este derecho es ejercido para la defensa pública , garantizado así el derecho a la defensa , consagrado y reconocido por la C.P. E. en su Art. 16 II,

Principio de Oralidad.- la oralidad implica la realización del proceso por audiencias escenario en el que se encuentra juntas las partes (acusado y acusador) frente al órgano judicial (tribunal de sentencia o juez de sentencia), toda la petición de forma oral.

Principio de confidencialidad.- debemos remitirnos al significado de la expresión confidencia dada por el diccionario de lengua española, que implica "una noticia reservada"Art. 116 C.P.P. cuyo sentido y alcance dado por el legislador boliviano es el de evitar la publicidad de las actuaciones en el desarrollo en el proceso penal. Que los medios de comunicación (periodistas, radial, televisiva, etc.), no están plenamente definidos.

Principio de Flexibilidad de Estructuras.- el sistema acusatorio está reflejado en la obligatoriedad del ejercicio de las acciones penales públicas delegado por el imperio del Art. 21 de la ley 1.70, sin embargo esa regla tiene su excepción. Es el instituto de las salidas alternativas, ha sido asignado por el legislador boliviano las salidas alternativas está el de la optimización de los recursos por parte del Estado, destinado mayor atención y a la actuación del ministerio público, en aquellos delitos de mayor importancia donde el bien tutelado es de mayor valor.

(La victima e imputado) les permite y les posibilita un escenario de reflexión sobre sus conflictos y que puedan acordar soluciones a dicha controversia fuera del juicio las salidas alternativas tenemos Arts. 21, 23, 373, 377 del C.P.P. en su caso se suspende la acción penal, sometiendo al imputado al cumplimiento de determinadas condiciones y reglas previas para la extinción de la acción penal, Art. 24 C.P.P.

(La víctima y el autor) para poder solucionar la controversia o la restitución de la paz social como un fin del derecho penal. La conciliación es una de las formas de solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com