ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Enla Edad Media


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  8.060 Palabras (33 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

I. LA CONTRARREFORMA

1) Introducción

2) La educación religiosa reformada

3) La educación de los jesuitas

4) La educación de otras órdenes religiosas

5) Pedagogos y educadores de la educacióncatólica

4.1. Ignacio de Loyola (1491-1556)

4.2. San José de Calasanz (1556-1648)

6) Respuesta de la iglesia ante la reforma de Lutero: La gran reforma católica: el concilio de Trento

5.2. Puntos doctrinales del concilio de Trento:

5.1. Etapas del Concilio de Trento

7) Conclusiones

II. EL REALISMO PEDAGÓGICO

1. Introducción

2. Momento histórico del realismo pedagógico

3. – El realismo pedagógico.

3.1. - Factores que propiciaron su aparición.

3.2. - El empirismo.

3.2.1. - Francis Bacon.

3.3. - El racionalismo.

3.3.1. - René descartes.

3.4. - Modalidades del realismo pedagógico.

3.4.1. - Realismo humanista. (ERASMO DE ROTTERDAM)

3.4.2. - Realismo social. (TOMAZO CAMPANELLA)

3.4.3. - Realismo naturalista. (JUAN AMÓS COMENIO)

3.4.4. - Realismo disciplinario. (JOHN LOCKE)

4.- Conclusiones

Bibliografía

I. LA CONTRAREFORMA

1. INTRODUCCIÓN

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

1. Doctrina.

2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.

4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.

Ignacio de Loyola y la compañía de Jesús.

* Los protestantes mostraron el poder de la educación para la conquista de los espíritus.

* La iglesia a través de diversas órdenes, la más destacada la orden de los jesuitas, se lanzaron a la conquista de la fe por la educación.

* Ignacio de Loyola funda la compañía de Jesús en 1534 con el objeto de consagrarse en la educación de la juventud católica.

* Se llamaron “los soldados de Cristo”, por la formación militar de Ignacio de Loyola. Virtudes: disciplina, obediencia y práctica de acciones nobles.

2. LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA

La difusión de la reforma protestante por Europa, obligo a la iglesia católica a salir a su encuentro, y para ello empleo dos clases de medios: uno, la lucha directa contra aquella, y otro, la reforma interna de la iglesia misma. De aquí surgió el movimiento llamado de la contra reforma, que duro unos dos siglos. Con él se pretendía volver en cierto modo a la situación anterior al humanismo en el sentido de suprimir el espíritu crítico de la razón y de someter la religión a los dictados de la autoridad eclesiástica romana.

Este movimiento tiene a su vez dos órganos de acción: la compañía de Jesús y el concilio de Trento, que aunque surgidos separadamente coinciden en el mismo objetivo

Por lo que respecto a la educación el concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563, se limitó a recomendar a los obispos y autoridades eclesiásticas la creación de escuelas, la mejora de las existentes en catedrales y monasterios y la fundación de cátedras de gramática, es decir, de enseñanza secundaria, en las que diera gratuita “a los clérigos y demás estudiantes pobres”.

Por su parte, los papas recomendaron también la formación de asociaciones para la enseñanza catequista y de instrucción religiosa para contener el movimiento protestante. Así surgieron varias órdenes religiosas, de las que se habla después. Sin embargo, la mayor influencia del concilio en el orden cultural y educativo fue la creación del índice y el desarrollo de la inquisición para investigar y condenar los escritos y las personas sospechosas de pertenecer al movimiento reformador dentro y fuera de la iglesia, dando lugar a numerosos castigos y persecuciones.

En el campo de la educación propiamente dicha, el órgano principal de la contrarreforma fue la compañía de Jesús, de la que se dice Alfredo weber: “se produjo la salvación de la iglesia por obra de una constelación sumamente curiosa. Casi simultáneamente con Lutero, aunque como reacción contra este, surgió un antípoda, ya desde el 1521.surgio una anti-fuerza extraordinaria, igualmente original, orientada a vivir el cristianismo, en un sentido racional antiguo y a la vez hierático medieval”.

2. LA EDUCACIÓN DE LOS JESUITAS

La compañía de Jesús fue creada por Ignacio de Loyola y reconocida por el papa en 1540. Surgida de un pequeño grupo de hombres, en poco tiempo alcanzo una extensión e influencia extraordinarias. Ha sido la organización más poderosa que ha poseído la iglesia para la educación durante mucho tiempo y aun hoy ejerce una influencia considerable. Vino a sustituir la acción de otras instituciones eclesiásticas ya en decadencia en la época de su fundación, como las escuelas monásticas y catedrales, y en cierto modo los colegios de las universidades, en la época también decadentes. Al mismo tiempo constituyo el dique más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com