ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 16

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.

La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando. La educación formal se ha sistematizado a lo largo de los últimos 2 siglos en las instituciones escolares y en la universidades, si bien en la actualidad el modelo de educación a distancia o semipresencial ha comenzado a abrirse camino como un nuevo paradigma.

En las sociedades modernas, la educación es considerada un derecho humano elemental; es por ello que suele ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las carencias que suelen tener las escuelas públicas. En especial en las grandes urbes, es común observar que la disponibilidad de vacantes en los colegios primarios y secundarios es insuficiente para la creciente población que requiere de estos sistemas, lo que ha facilitado un aumento paralelo de la demanda de ubicaciones en las instituciones privadas laicas o religiosas.

La educación formal tiene distintos niveles que abarcan la niñez, adolescencia y vida adulta de una persona. Así, los primeros años de aprendizaje corresponden a la llamada educación primaria y tiene lugar durante la infancia. Luego, vendrán los años de educación secundaria, que corresponden a la adolescencia. Finalmente, en la edad adulta de una persona, la educación está reglada por el terciario o las carreras universitarias. Se advierte que, mientras que tanto la enseñanza primaria como la secundaria presentan carácter obligatorio en numerosas naciones, la proporción de sujetos que completa esta etapas resulta en realidad reducida, en especial en los países no industrializados. Este fenómeno da lugar a una reducción de las oportunidades futuras de trabajo y a un mayor riesgo de precarización laboral.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La educación durante la Edad Media (siglos V a XV) estaba vinculada directamente a la iglesia católica. Dado que los monjes debían saber cómo leer y escribir en latín, se convirtieron en los guardianes del conocimiento durante este período de la historia. Como parte de su crianza noble, los niños que pertenecían a la realeza recibían educación sobre el protocolo de la corte, aprendían a leer y a escribir, a luchar y a montar a caballo, a través de una serie de tutores de la iglesia y la corte real.

La Educación Medieval

Con la irrupción de los bárbaros en el imperio romano se inició la edad media, época de transición entre la antigüedad y los tiempos modernos. Bárbaros significa extranjeros, en el siglo V invadieron Roma. La invasión de los bárbaros estuvo a punto de destruir la cultura greco romana. Aquí aparece la iglesia cristiana. Por manos de la iglesia pudo llevarse a los nuevos hombres a la escuela de la antigüedad, se aceptaba únicamente las ideas y enseñanzas acordes a los dogmas de la iglesia en formación.

La edad media inicia su marcha con la idea de una consciente subordinación del conocimiento a los grandes objetivos de la fe y el dogma. La educación de los pueblos europeos en la edad media, tiene por consiguiente, como punto de partida, la doctrina eclesiástica y, como meta final, el desarrollo del espíritu científico. La cultura intelectual de la antigüedad llega a los pueblos modernos en forma religiosa. El rasgo dominante de la nueva pedagogía es la importancia central que toma la figura de Cristo como modelo y paradigma de la vida humana; de ahí su nombre educación cristocéntrica.

Durante la edad media se consolida el cristianismo y por medio de esta consolidación, la educación cristiana adquiere otro matiz. En los principales elementos destacables de la educación de la época medieval, debemos forzosamente mencionar tres:

• Durante la época surgen las primeras universidades, lo cual representa el desarrollo intelectual y también institucional de la educación de tipo cristiana.

• Con la expansión del germanismo y el establecimiento de un nuevo orden social (feudalismo), se dan los inicios para la institución de una educación palatina y estatal.

• Aparece la educación seglar nueva, esto motivado por el localismo municipal y el gremialismo.

En cuanto a las características propias del estilo a los métodos educativos, podemos analizar los siguientes:

 Se acentúa el ascetismo.

 Enfoque en la vida religiosa más que intelectual.

 Surge el carácter universal, súper nacional de la educación, esto con la utilización del latín como lengua única.

 Predomina la enseñanza de material abstractas más que las realistas y científicas.

 La enseñanza adquiere un aspecto memorista y verbalista, hay poca inclinación por la actividad.

 Existe sumisión a una disciplina rigurosa, en lugar de la libertad de indagar y enseñar.

 Junto a la educación eclesiástica, se desarrolla una educación seglar, municipal y gremial.

 Surge una forma de educación caballeresca, del tipo heroico y guerrero.

Educación Monástica y Catedralicia

Con la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras, la luz de la educación de aquellas épocas poco a poco fue desapareciendo, fueron pocas las escuelas que sobrevivieron. Una de las experiencias educativas que surgió en este nuevo orden son los monasterios. En primer lugar hay que contar los de la orden de los benedictinos, quienes fueron pioneros en este tipo de escuelas. En ellos la experiencia de vida era eminentemente religiosa. Su aspecto intelectual era sumamente bajo, no así en lo relacionado a lo moral y espiritual. En los monasterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com