ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Criminalística y su aporte a la investigación Penal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  26.101 Palabras (105 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 105

Ensayo

Principios de la Criminalística y su aporte a la investigación Penal

El tema a desarrollar corresponde al conocimiento de los Principios de la Criminalística y su contribución en las fases de toda Investigación Penal, donde la comprensión y la correcta aplicación de estos, llevan a conducir al esclarecimiento, análisis e investigación de un hecho punitivo, con la finalidad de alcanzar la verdad.

Al mismo tiempo, en todo Estado Democrático es imperante garantizar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y claro está, esta premisa no excluye a aquellos individuos transgresores de la ley, y es aquí donde se establece un sistema de normas y procedimientos que han de velar y proteger el derecho al debido proceso.

Analizar la importancia de la criminalística, así como el valor de la Investigación Penal, con el primordial objetivo de determinar la veracidad del delito, la comisión y participación de los individuos involucrados en la investigación, Indudablemente tiene como soporte minimizar los márgenes de errores, pues la práctica de estas disciplina tiene un sus manos el no violentar los derechos de los investigados, pero eso sí, tampoco dejar desamparadas a las víctimas.    

En este sentido, son siete (7) los Principios que estudiaremos y en los cuales se basa la Criminalística: Principio de Uso; Principio de Producción; Principio de Intercambio; Principio de Correspondencia; Principio de Certeza: Principio de Reconstrucción; Principio de Probabilidad. Los mismos son pilares fundamentales en la metodología de la investigación penal. Destacando igualmente las características entre Criminalística y Criminología, dos conceptos casi homónimos, pero que indudablemente tienen fines distintos en el mundo penal.

En el caso de la Investigación Penal, la misma está fundamentada de igual forma en métodos con un sentido estratégico y lógico, el cual transcurre en cuatro etapas básicas: Observación, Determinación del Problema, Formulación de las Hipótesis y Verificación de las mismas.

Entonces, detallaremos como es la contribución de estos Principios, en consonancia con la metodología de la Investigación Penal, además veremos las diferencias entre ambas disciplinas, que suele muchas veces confundirse con una sola, cuando en realidad son dos métodos  de aplicación distintos, pero eso sí, con un objetivo en común, determinar la veracidad del delito.

El desarrollo de la criminalística y en sí de las ciencias forenses, data de fines del siglo XVII abrigado en el adagio de “Todo contacto deja un rastro”, lema que ha sido catalogado como la regla de oro de cualquier investigación técnico científica del ámbito penal. Se considera al juez Hans Gustav Adolf Gross (1847 – 1915) nacido en Austria, padre de la Criminalística. De esta disciplina depende el investigador policial para realizar el análisis, la interpretación de los elementos utilizados en la comisión del delito y de esta forma determinar cómo, quien o quienes participaron en los hechos y de esta manera establecer los grados de responsabilidades en los mismo.

En primer lugar, es de resaltar la diferencia existente entre Criminalística y Criminología, entendiendo a la primera como: “La ciencia que aplica métodos científicos y técnicos para evaluar y estudiar la escena de un crimen, con el objetivo de reconstruir dicha escena y los hechos suscitados en el delito.”; en cuanto a la segunda: “es una ciencia multidisciplinaria la cual tiene el objetivo de analizar, intervenir y prevenir el crimen. En otras palabras, es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta antisocial, que puede presentar un individuo.”

En este sentido, como principal diferencia entre ambas disciplinas, se destaca, por un lado la Criminalística, se ocupa de determinar cómo ocurrieron los hechos (es decir el delito) en pro de conseguir al culpable, es una ciencia natural, con un nivel práctico; la Criminología, lleva consigo el estudiar los comportamientos criminales, afín de establecer un patrón, es una ciencia social, con un nivel y estudio teóricos,  con el objeto de encontrar explicaciones y soluciones preventivas a futuros crímenes o delitos.

De igual manera, es necesario aproximarnos al concepto de investigación penal, la cual es responsable de adelantar las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y participes, bajo la dirección y subordinación del Ministerio Publico. Es la disciplina encargada de analizar que ocurrió, fundamentada en el método científico, por lo que su lógica investigativa recorre cuatro etapas: Observación, Determinación del problema, formulación de las hipótesis y verificación de las mismas.

Entonces, la etapa de observación, es aquella en la que se enfoca la atención sobre los hechos a investigar, donde surge el planteamiento del problema a resolver, siendo punto de partida para la adquisición de un nuevo conocimiento, organizador del proceso investigativo, sentando las bases para la formulación de las hipótesis, las cuales son predicciones o una explicación causal sobre el hecho o los hechos investigados, las cuales han de orientar o guiar al investigador hacia la demostración de dichas presunciones.

Ahora bien, La criminalística se presenta en una investigación penal, como columna fundamental para lograr una correcta aplicación de la justicia, amparada en las técnicas y métodos empleados en una investigación, estas técnicas y métodos están basados en principios, llamados Principios de la Criminalística, que aplicado correctamente conllevan al esclarecimiento de la verdad de los hechos.

En este sentido, La Criminalística aplica siete principios básicos:

Principio del Uso: Establece que en un acto delictivo el o los autores del crimen han de tener la necesidad de utilizar algún instrumento o material específico para cometer el ilícito, podemos encontrar aquí diversos agentes vulnerables, entre ellos: agentes físicos (fuego, electricidad, calor, etc.), agentes químicos (todo tipo de veneno, droga o sustancia toxicas), y por ultimo agentes biológicos (encontrando aquí los fluidos corporales, virus, microbios, etc.).

Principio de Producción: De lo comprobado que no hay crimen perfecto, queda evidenciado que el autor de un hecho criminal, siempre ha de dejar huellas morfológicas diferentes cuando comete un acto delictivo, porque sus actos dejaran diferentes huellas que demuestran que ha estado allí, en algunos caso las huellas estarán ocultas, es decir no serán fáciles a simple vista, lo que requerirá la utilización de herramientas (lupas o reactivos) ideales para obtener dichas huellas.

Principio de intercambio: Establece que dos objetos al entrar en contacto, transfieren una parte del material que conectan. Es decir, durante la comisión de un acto ilegal, debido a la dinámica de la acción, siempre habrá un intercambio de pruebas de diferentes heterogeneidad morfológica entra la víctima, el autor o la escena del crimen. Esto se debe a que al cometer, producir, manipular o intervenir en un acto delictivo, el autor o autores siempre deja algo atrás y consciente o no toma algo del lugar del crimen. Para ejemplificar este principio: la violación es una muestra íntegra, pues la victima lucha con el criminal, formándose en el hecho, un mecanismo de defensa por parte de la víctima, la cual le lleva a ocasionar heridas y como resultado de su acción aparecerán en sus uñas, rastros del atacante, al igual que diversos fluidos corporales; en otro ejemplo tendríamos, el intercambio entre el delincuente o los delincuentes y el lugar del delito, donde es más fácil en cierto casos determinar huellas, ya que estos (los delincuentes) pueden dejar accidentalmente o sin saberlo algunas huellas o rastros en el lugar del hecho punitivo, esto es sangre o huellas dactilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.9 Kb)   pdf (700 Kb)   docx (700.4 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com