ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA EN APORTE A LA INVESTIGACION DEL MINISTERIO PÚBLICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA EN APORTE
A LA INVESTIGACION DEL MINISTERIO PÚBLICO

Danny Jesús Humpire Molina

Sumario: I. La Criminalística en el Perú, II.La Criminalística en el Nuevo CódigoProcesal Penal, III. La Criminalística de Campo, IV.Laboratorio de Criminalística, V. Identificación Humana Criminalística, VI. Conclusiones.

I. La Criminalística en el Perú:

La criminalística tuvo su aparición cuasi científica en China (650- identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana), sin embargo, inició su etapa científica propiamente dicha en Francia (1823- estudio sobre la disología y el órgano cutáneo) y posteriormente en la India (1893- estudio en identificación e impresión dactilar).

Para el Dr. Juan Santos L. la criminalística en el Perú se inicia a fines del siglo pasado con destacados estudios del Dr. Oscar Miroquesada de la Guerra, criminólogo y catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien en 1922, en sus dos obras sobre “Antropología Criminal”, en su primer título de la “Crimonogenia” estudia los factores que engendran el delito; en tanto que en el segundo capítulo, “Criminalística”, estudia los medios para descubrirlo y prevenirlo.


La criminalística es una ciencia basada en la técnica, arte y las disciplinas forenses  en el esclarecimiento deun hecho  delictuoso aplicado en el ámbito penal  civil administrativo cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como, la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas que la componen se denominan ciencias forenses; en nuestro país, esta ciencia la desarrolló la Policía de Investigaciones del Perú, más conocida como PIP.

El 1 de febrero de 1882, se crea la Sección Antropométrica en la Oficina Central de Policía de la Sub-Prefectura e Intendencia de Policía de Lima tomando como base el sistema del Dr. Alfonso Bertillón para la identificación de las personas.

En 1924, se implementa el Sistema Dactiloscópico del Federico Olóriz Aguilera. En 1937, se creó el Laboratorio de Criminalística, a cargo del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, llamado más tarde “PIP”; Policía de Investigaciones del Perú. Finalmente en 1997, se crea la Dirección Nacional de Criminalística, a cargo de la Policía Nacional del Perú.

La criminalística como ciencia, basada en el arte y las disciplinas forenses, brindan  el conocimiento científico a los problemas que plantea el derecho, se encuentra actualmente en un agigantado cambio con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, como es la correcta acreditación, formación del perito con su respectiva especialidad, requisitos fundamental para ayudar a fundamentar la teoría del caso.

Será de mucha la utilidad a los magistrados de nuestro país; ya que, se mejorará la interpretación de las pericias que explican el modus operando de un crimen; con los conocimientos criminalísticos, el fiscal complementará una eficaz y oportuna investigación preliminar en la criminalística de campo, de laboratorio y de identificación, partiendo desde la operatividad en la escena del delito; considerando el análisis de los indicios y evidencias, así mismo, el juez aplicará un correcto criterio en la validez de pruebas periciales que incriminen al supuesto  autor de un delito durante el proceso.

II. La Criminalística en el Nuevo Modelo Procesal Penal:

El fiscal titular de la investigación acude a una escena, en la cual se encuentra un cadáver, hay que tener muy en claro que el cadáver no es lo mas importante en este tipo de escena, al contrario: “es una evidencia mas que va requerir el análisis especializado del médico forense” y de otros peritos forenses como el criminalístico de campo que tendrá el objetivo de reconstruir la verdadera historia de los hechos. Por lo tanto, el fiscal debe indicar que primero trabaje el perito en escena del crimen y el fotógrafo forense es quien supervisará el trabajo que se realice en la escena; la identificación y recojo de las otras evidencias evitando la contaminación del lugar.

Ahora bien, en cuanto al nombramiento de peritos, ha quedado establecido por el Código de Procedimientos Penales, que los “los peritos serán dos y el juez instructor deberá nombrar de preferencia a especialistas donde los hubiere y entre estos, aquienes se hallen sirviendo al estado, (…) estableciendo además que, en tanto en el nuevo código procesal penal (NCPP) aprobado por decreto legislativo Nro. 957, además de señalar que el juez competente y durante la investigación preparatoria, el fiscal o el juez de la investigación preparatoria en los casos de la prueba anticipada nombrarán a un perito. Escogerá especialistas donde los hubiera y entre estos a quienes se hallen sirviendo al estado de los que colaboraran con el sistema de justicia penal gratuitamente ha establecido; así mismo, que la labor pericial se encomendará sin necesidad de la designación  expresa al Instituto de Medicina Legal; (…) en cuanto al perito departe, el art. 175 numeral 1 del NCPP, establece que no podrán ser nombrados perito el que se encuentra incurso en las mismas causales previstas en los numerales 1) y 2) “a" del artículo 165. Tampoco lo será quien está suspendido e inhabilitado en el ejercicio de su profesión, y quien ha sido testigo del hecho objeto causa.

III. La Criminalística de Campo y la Escena del Crimen:

Hans Gross (1847-1915), un abogado austriaco, fue el primero que utilizó el término “criminalística”. Puede considerársele como el fundador de la policía científica. Sus dos obras fundamentales “Psicología Criminal” y “Manual de Investigación Judicial como Sistema Criminalístico” se siguen consultando todavía con éxito. (1).

“La criminalística, denominada también policía científica, es el arte de descubrir el crimen,  mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración, y el establecimiento de conclusiones lógicas que, apoyándose en presunciones salten a la certeza que conducen a la convicción y, en su caso, a la confesión del criminal. La criminalística no es una ciencia porque no tiene leyes generales, sino un arte que utiliza todas las ciencias: biología, física, química, botánica, medicina, mecánica, psicología, etc. Pero el factor más importante en ella es siempre el hombre, el criminalista, el investigador, que además de conocer perfectamente el medio dentro del cual se desenvuelve, debe estar dotado de grandes capacidades lógicas y deductivas, de observación y de coordinación”. (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com