ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y fundamentos del derecho penal


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Penal

-Manual: Lecciones de Derecho Penal Parte General (Editorial Dykinson)

TEMA 1: Principios y fundamentos del derecho penal

El derecho penal es una rama del ordenamiento jurídico de tipo público porque regula como el estado responde/castiga determinadas infracciones de los individuos (Ius puniendi).

Está reservado a aquellas infracciones más graves en relación a las normas jurídicas más básicas.

El delito es el objeto del derecho penal.

La pena es el castigo proporcional que se impone por la realización de un acto delictivo.

Los delitos se dividen en diferentes tipos penales.

LA PENA

¿Las pena filosóficamente hablando es algo bueno para la sociedad? El estado considera que es algo malo, que hay que tratar de evitar. Pero en sí misma la pena es algo bueno, justo ya que castiga y reestablece la perturbación del orden.

En la esencia de la pena es esencial que esta prive de algo, castigue.

Santo Tomás explica la pena mediante analogías. Considera que es algo bueno pero que por accidente también produce un mal. Lo compara con el aire y el fuego. La esencia del fuego requiere consumir aire, sustraer su esencia. El aire sufre un mal accidental para la perfección del fuego. Esto quiere decir que para la perfección de la pena se de también se tiene que dar algo malo en quién la sufre. La pena también es esencialmente algo contrario a la voluntad del delincuente. Para Santo Tomás la muerte también es una pena, del pecado original.

En definitiva se puede decir que es algo bueno, aunque comporte males secundarios.

Cuando Dios castiga el hombre no quiere su mal, simplemente quiere reestablecer al orden.

El bien de la pena consiste en el restablecimiento del orden. Pero la modernidad considera que la pena busca una utilidad futura; la prevención. Es decir, hay que utilizar las penas porque son el instrumento necesario para prevenir nuevos delitos.

La pena es una amarga necesidad en la comunidad imperfecta de hombres.

Teorías de la pena:

·Absolutas: son aquellas que entienden que la pena se justifica por sí misma ya que es un bien. Se semeja a la explicación anterior. También llamadas teorías de la retribución.

·Relativas: entienden que la pena solo se justifica cuando se logra un bien futuro, que compense el mal que provoca la propia pena (también llamadas teorías de la prevención).  De teorías de la prevención encontramos:

        General:  se dirige a toda la comunidad

  -Positiva: mediante la pena se reestablece la sensación de seguridad. Se  parece a la teoría de la retribución pero no es lo mismo porque la pena aquí sirve para un bien futuro, la seguridad, y así la sociedad se ve pacificada. La pena es buena si la sociedad lo considera.

-Negativa: tiene que ver con la comunidad pero no trata de apaciguar la      sociedad, sino intimidarla. Si haces estas cosa, te sucederá esta otra cosa.

 

        Especial: va dirigida a un delincuente concreto

-Positiva: orienta al delincuente positivamente para que no vuelva a delinquir. Trata sobre la reinserción.

-Negativa: se trata de hacer que el delincuente no vuelve a delinquir apartándolo de la comunidad. Por ejemplo la deportación, la cadena perpetua o la pena de muerte.

¿EN QUE SE DIFERENCIA EL DERECHO PENAL DE OTRAS RAMAS DEL DERECHO?

El derecho penal tiene que ver con el derecho civil. Porque hay delitos que tienen víctima, y el daño que sufre esta víctima se le tiene que retribuir. Esto es función del derecho civil. Se conoce como responsabilidad civil. Pero en el mismo procedimiento también existe una responsabilidad penal que recae sobre el delincuente.

También el derecho penal en ocasiones tiene relaciones con el derecho administrativo. El derecho administrativo también tiene una capacidad sancionadora. Hay delitos que producen una responsabilidad penal y administrativa a la vez. Por ejemplo los delitos contra la seguridad vial producen efectos en ambas disciplinas. El derecho penal va avanzando y va quitando marco de acción al derecho administrativo.

El derecho penal también se distingue del derecho penitenciario. El derecho penitenciario es el que regula como se cumple la pena dentro de las prisiones. En los últimos 20 años el derecho penal ha invadido el área del derecho penitenciario.  Por ejemplo el código penal establece que para penas mayores de 5 años no puede salir de prisión en régimen abierto hasta que no cumpla la mitad de la condena. No debería de ser así, el derecho penitenciario debería ser independiente.

PRINCIPIOS LIMITADORES DEL DERECHO PENAL

Veremos como el ordenamiento jurídico regula el ejercicio el ius puniendi. Al ser una arma muy peligrosa que queda bajo el control del estado es necesario que queda limitado por el propio derecho. Se tiene que aplicar mediante un ejercicio racional, moderado y justo. Se articulan dos principios fundamentales para limitar el poder del derecho penal:

1)Principio de culpabilidad: esta reconocido en la CE de manera indirecta pero sí se considera doctrinal y judicialmente. El TC lo reconoce. Consiste en que no se le puede imponer a ninguna persona si no ha sido declarado culpable. Tiene que existir una culpa previa para que haya un castigo. ¿La pena que se le impone al delincuente es autor del estado, y la culpa es autor del estado? El mal de culpa es responsabilidad del individuo y de su acción, pero el mal de pena si que proviene de la bondad divina y por consecuencia responsabilidad. Pero esto último requiere de la culpa previa del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com