ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PARA LA INFORMÁTICA

PROBABILIDAD

INTEGRANTES:

ALI LAVADO # 126944

JULIO TORTOLERO # 127282

FELIX LOURENCO # 127286

MILAGROS ROJAS # 127275

YENNIFER RUIZ # 106137

VALENCIA, 10 DE OCTUBRE DE 2012

Probabilidad (ali)

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) luego de llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La probabilidad es una medición numérica que va de 0 a 1 de la posibilidad de que un evento ocurra. Si da cerca de 0 es improbable que ocurra el evento y si da cerca de uno es casi seguro que ocurra.

Ejemplo:

Si tiras una moneda al aire ¿cuál es la probabilidad de que salga cruz? El evento es uno sólo (sólo lanzas la moneda una vez) y las opciones son dos: cara o cruz. Por tanto la probabilidad de que salga cruz es de 1/2, o sea 50%. Si lanzas la moneda dos veces, la probabilidad de que alguna salga cruz es de 1/2 + 1/2, o sea 1. La probabilidad es que salga al menos una vez cruz. Por supuesto esto es sólo una probabilidad, no necesariamente tiene por qué ocurrir. Sin embargo, cuando repites el experimento muchas veces, digamos cien veces, la probabilidad de que salga cruz, será de 100/2 o sea es probable que salga cruz cincuenta veces de cien.

Espacio Muestral (ali)

Es el conjunto de todos los posibles resultados de una experiencia aleatoria, lo representaremos por E (o bien por la letra griega Ω). En la teoría de probabilidades, el espacio muestral o espacio de muestreo (denotado E, S, Ω o U) consiste en el conjunto de todos los posibles resultados individuales de un experimento aleatorio.

Ejemplo:

1. Una bolsa contiene bolas blancas y negras. Se extraen sucesivamente tres bolas.

E = {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n); (n,n ,b); (n, n,n)}

2. El suceso A = {extraer tres bolas del mismo color}.

A = {(b,b,b); (n, n,n)}

3. El suceso B = {extraer al menos una bola blanca}.

B= {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n); (n,n ,b)}

4. El suceso C = {extraer una sola bola negra}.

C = {(b,b,n); (b,n,b); (n,b,b)}

Punto Muestral (ali)

En Estadística, el espacio muestral es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento. Por ejemplo, al lanzar un dado se pueden obtener 6 resultados posibles, los cuales conforman el espacio muestral. Cada uno de esos posibles resultados del experimento se denomina "punto muestral".

Ejemplo:

En el ejemplo del dado, el resultado "3" es un punto muestral puesto que es uno de los posibles resultados que se pueden obtener al lanzar un dado.

Experimento Aleatorio(Milagros)

En estadística, un fenómeno aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir el resultado de cada experiencia particular.

Ejemplo:

En el ejemplo anterior del dado, es posible decir que es un experimento aleatorio si verifica las siguientes condiciones:

Es posible conocer previamente todos los posibles resultados (espacio muestral) asociados al experimento.

Es imposible predecir el resultado del mismo antes de realizarlo.

Es posible repetirlo bajo las mismas condiciones iniciales un número ilimitado de veces.

Selección al Azar con Reemplazamiento (milagros)

Se refiere a que, después de tomar la muestra se deja en el conjunto de donde se tomo.

Ejemplo:

Supón que tienes una bolsa con 10 pelotas: 3 rojas, 3negras y 4blancas. tu tomas una pelota (muestra de una unidad) y dependiendo que es lo que estes buscando en esa muestra tienes el 30% de sacar una pelota roja, 30% de sacar una negra y 40% de sacar una blanca. Después de observar que color es, la devuelves a la bolsa y sacas otra pelota, como es CON REEMPLAZO tu estas regresando la pelota y la probabilidad no se ve afectada ya que sigues teniendo las mismas 10 pelotas de los mismos colores y cantidades por lo que en otra muestra tienes las mismas probabilidades.

Selección al Azar sin Reemplazamiento (milagros)

Se refiere a que, después de tomar la muestra no la devuelves y la apartas del conjunto de donde la tomaste.

Ejemplo:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com